II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por egav, 18/7/14.

1. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Eso está hecho,
    saludos

2. ilex

ilex

En España es bastante raro que las variedades antiguas tengan nombre.

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Perdon en mi zona el corazon de buey es este
    Sin embargo este viene en google como corazon de buey y yo lo conozco como LIGURIA
    ABRAZOOOOS

4. Hoy tuve un pequeño accidente con algunas de las plantas que cultivo en invernadero. Gente, mucho movimiento y se me cae un canasto con plantas desarrolladas de varios meses, pero pequeñas, por ser invierno. Han sufrido lo que yo llamo shock termico porque algunas desnudaron sus raices. Esta sufridas y no se que las mejoraria.Por de pronto las regare y esperare un poco a que mejoren. Sugerencias por favor!, seran bien recibidas!.
    Un saludo forero!.
    Mari.
    Alli estan mis minusculas plantas, no murieron pero estan horribles! Haciendo una prueba de resistencia!.

5. lancerevox

No lo he entendido muy bien, ¿el problema ha sido que han estado un momento con la raíz desnuda al aire? ¿Cuánto tiempo?

6. Instantes, es que desparrame un canasto donde estaban, en mi proposito de llevarlas al sol.Las cubri enseguida con su propia tierra. Estuvieron afuera con un clima muy agradable por encima de los 15 grados un par de horas. Mientras duro el almuerzo/sobremesa.
    Ahora las lleve adentro y las regue. Las dos que se "desnudaron" por un instante solamente, estan en peligro de marchitar!
    Gracias por tu interes!

7. lancerevox

No pasa absolutamente nada, será que no he visto veces a mi abuelo sembrarlos a raíz desnuda y desde que los arranca del semillero hasta que los transplanta se pueden pasar 5 ó 10 minutos fácilmente (a velocidad de abuelo :icon_biggrin:)
    Si se ponen un poco mustios se recuperarán en seguida sin problemas

8. analia dalvit

analia dalvit

y aqui la otra variedad..criollo..saludos desde Argentina[​IMG]

9. Martirio

Martirio

Buenas noticias! Aunque soy novata voy a osar escribir este mensajillo sobre el punto óptimo del tomate para extraer las semillas. Yo siempre había dejado pudrir el tomate y las semillas daban después muy buenos resultados pero tenía que "sacrificar" la pieza ....:desconsolado:
    Hoy he estado leyendo sobre el tema por internet y parece ser que la semilla se encuentra en estado óptimo de madurez cuando el tomate se vuelve rojo (o maduro, o blandito, ya que aquí los cultivamos de mil colores :11risotada:). Digamos, que el momento en que lo cogemos para comer. O sea, que no hay por qué dejarlo pudrir (aunque si lo hacemos, aumenta el porcentaje de germinación un poco más, me parece que de un 88 a un 100).
    Hay que elegir una variedad que nos guste, pero también que la planta sea hermosa, robusta, fuerte y libre de enfermedades. Y también hay que escoger el especimen: sano, hermoso y grande a ser posible : )
    De ahí saldrán unas excelentes semillas para el círculo de intercambio :eyey:

10. ilex

ilex

Es mejor sacar semilla de 5 o 6 tomates. De esa forma, no nos llevaremos la sorpresa de que el único tomate del que sacamos las semillas estaba cruzado.

Los tomates a elegir han de ser acordes a la variedad, no procedentes de flores multiples y maduros.

Luego como minimo hay que fermentar las Semillas y secarlas.

11. Alguno de vosotros me enseño en otra oportunidad que es de la segunda floracion que hay que elegir tomate para semilla.

12. lancerevox

En mi opinión no es necesario fermentarlas, ese solo es un método más de los muchos que hay para sanearlas.
    A mí me gusta más el de la lejía + horno

13. ilex

ilex

Mas que necesario es recomendable. Limpia las semillas eliminando muchos patogenos y problemas futuros.

14. Martirio

Martirio

Yo nunca lo he hecho y aún así he tenido excelentes resultados. Pero he leído que si se fermentan, se elimina en el proceso un inhibidor de germinación, o sea, que coincido en que es recomendable. Yo este año voy a fermentarlas

15. ilex

ilex

Si se secan a pelo, quedan restos de tomate en la semilla seca, y esos restos pueden contener hongos, virus, bacterias etc ... Con la fermentacion las semillas quedan limpias y todos esos problemas se reducen drasticamente. Tambien germinan mejor, aunque para mi es algo muy secundario.

Pueden limpiarse con detergente y desinfectarlas con lejia, pero casi nadie lo hace y es mas complicado que el fermentado.