Imagino que os seran faciles pero yo ni idea. Iré añadiendo más

Tema en 'Plantas fáciles' comenzado por Shaima, 20/5/08.

  1. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Hola

    1 - Mirabilis jalapa
    2 - Canna x generalis

    Saludos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Te lo aclaro un poco Shaima: sp. es especie, spp. es especies. Es decir, uno es el plural (cuando dices Mirabilis spp. estás incluyendo a Mirabilis jalapa, mirabilis alipes, Mirabilis multiflora... varias o bien todas las especies del género). Pero si dices Canna sp. solo te estás refiriendo a una especie concreta, desconocida por el que está usando ese nombre.

    Y lo del cutivar, en efecto la forma más correcta es como dices (aunque en realidad sea más correcto usar comillas simples que dobles, pero yo siempre uso dobles por comodidad), pero también lo he visto abreviado como cv.

    Y un cultivar de una planta puede o no ser lo mismo que una variedad. Es decir, todos los cultvares son variedades, pero no todas las variedades son cultivares. Son cultivares aquellas variedades fabricadas artificialmente por nuestra especie. Por ejemplo Hippeastrum "Striped" se fabricó a partir principalmente del Hippeastrum vittatum. En cambio Prunus dulcis var. amara es una variedad natural existente sin la intervención humana.
     
  3. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Lo tienes muy fácil:

    Teclea el nombre científico en google. Vayas a la web que vayas, seguro que figura el nombre común y el científico, y mucha información sobre la planta/flor/árbol/etc. que sea. Por lo menos en infojardín y en wikipedia sí.

    También puedes hacer la búsqueda directamente en infojardín (hay una relación por nombres comunes y otra por nombres latinos/científicos. Mira el mapa de la web).

    Los archivos .jpg de mis flores se llaman "nombrecomún (nombrelatino) fecha de la foto - cámara.jpg"

    Aún no he subido ninguna a mi espacio en infojardín, y noi tengo actualizado mi sitio en flickr.

    Así, a la vez que veo las fotos, voy tratando de aprenderme los nombres :smile:

    Saludos.
     
  4. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias por aclarárselo a shaima, pero era yo el que lo decía, y el que tenía las dudas sobre esas nomenclaturas :11risotada:

    Gracias por las aclaraciones, Isidro :happy:

    NOTA:

    Por lo que dices, por ejemplo, al haber identificado la Dimorphoteca (Osteospermum) como "sp." entiendo que es porque, en este caso, no conoces, o al menos no con exactitud, la "subespecie" ¿o variedad?.

    ¿Pudiera ser la Dimorphoteca Ecklonis=Osteospermum ecklonis? ¿la Dimorphoteca Fruticosa=Osteospermum Fruticosum?

    Por las fotos de las fichas de infojardín, "apenas" se distingue una "pequeña" diferencia en el tipo de hojas de ambas "especies".

    Saludos y gracias :smile:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Parecía que eras tú el que le explicabas a Shaima, por el modo de citarlo en tu mensaje, pero la cita salió mal. Diculpa la confusión.

    Al decir Osteospermum (no Dimorphotheca) sp. no sé cual es la especie. Subespecie y variedad son dos taxones que están por debajo de especie. Si dijera Osteospermum ecklonis var. entonces sabría la especie pero lo que no conocería es la variedad, o subespecie o cualquier rango inferior a especie, lo cual en muchas especies no existe y se considera la especie como unidad fundamental básica, y que una planta está identificada cuando lo está su especie, buscar la variedad suele ser más bien algo como "una exquisitez"...

    Dimorphotheca ecklonis es en efecto una sinonimia de Osteospermum ecklonis y D. fruticosa lo es de O. fruticosum. Esto se debe a que antaño todo el género Osteospermum estaba incluído dentro de Dimorphotheca.
     
  6. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Muchas gracias por las clases de botánica:11risotada:
    Pero además de todo esto... ¿me podéis dar más opiniones de las fotos que colgué? Es que por otro sitio me han dicho que la segunda es una canna indica, sin cruce, y me interesa más que nada para saber si las semillas son útiles:smile:
    Una cosa, ¿¿¿CÓMO DEMONIOS sábeis qué planta se ha cruzado con cual??? :sorprendido: :sorprendido: Con lo que cuesta adivinar si un perro 4es cruce de caniche y yorkshire o de pequines y yorkshire por ejemplo... :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: No me imagino adivinando los padres de una planta!:sorprendido: :icon_rolleyes:
    :11risotada: :meparto:

    Gracias figuras seguro que vuestra respuesta me impresiona;)

    :beso:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, el que te ha dicho el nombre de Canna indica en otro sitio, no está en lo cierto. La respuesta dada por Pepillo es la correcta.

    Con las razas de perros no se puede comparas, purs son eso, razas, cruces de razas, un rango de mínimo valor, inferior al de variedad. No son híbridos. Son todos de la misma especie. Canna x generalis es más bien comparable a un mulo (híbrido de caballo y burro) o a un cruce de perro con lobo, con chacal o con coyote.

    respecto a saber los padres, puede haber algunos casos en que pueda deducirse por el aspecto que presenta intermedio entre dos especies conocidas, pero lo normal es que uno primero sepa el nombre del híbrido y luego lea cuales han sido sus padres en algún texto que lo explique.
     
  8. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    :beso: :desconsolado: :desconsolado: así que otra planta de la que no podré sacara semillas...:desconsolado: :desconsolado:
    ¡Un momento! En algún lado leí que hay híbridos que sí dan semillas! ¿Sabéis si este es uno de esos casos?? Las mulas son siempre estériles, pero hace milenios los onagros no lo eran... (eso he leido:icon_rolleyes: )

    Muchas gracias por toda la info, de verdad que sois larousses andantes...;) :5-okey:

    :beso:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Como los onagros no eran ni son en la actualidad híbridos, nunca han sido estériles ni hace milenios ni hoy. En las plantas es posible la existencia de híbridos fértiles, como en Platanus xhispanica o en Aesculus x carnea. Sin embargo, Canna x generalis no es una rara excepción, sino que sigue la regla general.
     
  10. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Ok, pido disculpas...:icon_redface: :icon_redface: Ya recuerdo de donde lo saqué, fue de una novela ambientada en la época glacial, la autora decía que los onagros habían nacido de un cruce entre asnos y caballos, y que se formó una nueva especie... ahora que lo pienso es un poco absurdo, lo más probable habría sido que la cría híbrida se hubiera quedado con la manada de la madre fuera cual fuera su especie y se siguiera cruzando con esa especie, diluyéndose la mezcla, no que por ser algo diferentes fueran de pradera en pradera buscando animales que se parecieran para hacer la "pandilla onagro" :11risotada: :11risotada: En fin, es una novela con cierta base científica, pero no deja de ser novela y por tanto gran parte surge de la imaginación del autor... En fin...:-?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El onagro (Eqiis hemionus ssp. onager) no es ni caballo ni birro. La mezcla dicha por el aitor de la novela se llama mulo o mula (o burdégano si los progenitores son al revés, aunque no recuerdo cual es cual). Como la mayoría de los équidos silvestres, los onagros están en peligro de extinción, pero creo que aún no se han extinguiod (el que está en más inminente y gravísimo peligro de extinción es el asno salvaje Equus africanus ssp. somalicus)
     
  12. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Correcto, pero yo pensé que tú le matizabas las cosas a élla, y no a mí :11risotada: Bueno, qué lio.

    Creo que se me ha aclarado algo el asunto. Osteospermum y Dimorphoteca NO son sinónimos, pero sí lo son cuando añadimos ecklonis y fruticosum.

    Gracias (espero haberme enterado bien) :smile:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, no sé si te has aclarado bien.

    Dimorphotheca y Osteospermum son ambos géneros válidos, pero el primero es sinónimo genérico de las actuales Osteospermum. Es decir, todas las Osteospermum fueron antaño Dimorphotheca, pero no todas las Dimorphotheca han pasado a ser Osteospermum. No sé como se llaman este tipo de epítetos, quizás ¿sinonimia parcial?