Imidacloprid para usar en tiestos: confirmado

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 21/9/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos y en especial a Julio:

    El método, está descrito en el principio activo del Confidor, solo que con otro nombre comercial GAUCHO,
    No batir aún palmas, pues en patatas bajo ciertas condiciones, no muy bien definidas, parece que exista algo de fitotoxicidad, pero es en aplicación a las semillas.
    Loida me ha indicado la existencia de este debate y al leerlo quisiera puntualizar lo siguiente.
    ¿Que vais a hacer con el agua que salga por el drenaje de las macetas?
    Cuando reguéis mañana parte de ese producto, pasará disuelto por el agua percoladado ¿A donde?
    En cuanto a regulación de insecticidas te aseguro que es muy, extensa, pero muy poco útil, está enfocada a que los ecologistas aplaudan al político de turno.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bueno plaguero, pues cuando riego y sale agua por el drenaje de las macetas, la limpio con la fregona y la tiro al water, de ahí llega a una depuradora y luego ya sabes, a nuestro sufrido Mar Mediterráneo. No suele ser mucha, ¿es realmente peligroso? ¿es tan contaminante?.
    Anda, habla gato saleroso.
    Ahora te contestará Julio y ya tenemos el debate servido, ¡ya tenía yo ganas de una lucha entre titanes! jejeje :twisted:
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ASOR,
    Mira por donde, no te hacia yo de señorita que hiciera que se pelearan sus caballeros por ella jejejeje, pero si su beldad lo demanda porqué no.

    Contestando a tu pregunta:
    Si lo haces tu sola no habrá problema, el problema viene cuando nos juntamos muchos haciendo lo mismo en un sitio reducido.

    Lo que debemos intentar es que no salga de la maceta, con el consiguiente riesgo de salinización
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Y ¿cómo se hace eso, Plaguero? Porque a mi no se me ocurre la forma de regar mis macetas con el grifo de la manguera midiendo para cada una que no se salga el agua. Porque son todas de diferente tamaño y además cada una tiene su "historia"... Más o menos compacta, más o menos drenaje... etc.
    Yo lo intento siempre porque si con menos agua basta, pues mejor y así no lavo tampoco los nutrientes. Pero no me sale.
    Y además... ¿y si llueve?...
    Bueno esto último, a estas alturas, ya no me lo creo ni yo.

    En mi caso, si se sale el agua de las macetas, se va a la tierra que hay debajo. No hay solería.

    ¿Es más peliroso el Imidacloprid que los abonos que echamos habitualmente a nuestras macetas?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    loida,
    Hola ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUAPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (Yo no soy menos jejejejeje)
    Pues si es algo más peligroso, pero en tu caso va a la tierra del jardín, con lo que allí se encontrará los agentes que lo degraden, y estará en las proporciones adecuadas al terreno.
    La forma de regar macetas no descomunales , es por inmersión en el caldo unos diez o quince minutos, luego escurrir y poner la otra.
    Si la maceta es muy grande se levanta del suelo con un herraje de hierro que haga juego y sea bonito y se le pone un plato para recoger ese agua, y mañana se la echas a otra maceta
     
  6. Estamos hablando de plantas en contenedor.

    Plaguero, lo que dices es cierto pero no es menos cierto que se gasta mucho más insecticida si se usa rociando y que, especialmente en el último caso, la mayor parte va a parar directamente al suelo.

    La alternativa era usar el imidacloprid rociando o regando. Este último método me ha funcionado perfectamente en las plantas citadas y con menor gasto de producto. Pero si hay otro método o producto razonablemente eficaz que contamine menos, soy todo ojos :shock: para leer.

    Estoy (supongo que como muchos) bastante hartito de rociar con diferentes insecticidas sin ver unos resultados aceptables. Hay problemas que se arreglan rápidamente con uno o unos pocos rociados. Pero hay otros (de los mencionados arriba: mosca blanca, taladro del geranio y supongo que thrips), que te salen callos de rociar y los malditos parece que se ríen de tí. En estas circunstancias pienso que estoy tirando los productos (problema no solo económico sino medioambiental) y que sería mejor que me dedicara a hacer encaje de bolillos :-?

    Respecto a los riegos seriados por inmersión yo soy bastante enemigo de ellos si se reutiliza el agua de drenaje puesto que va aumentando la concentración de sales del agua y las últimas macetas son las que reciben algo que no merecen.
     
  7. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Bueno, entonces que hay que hacer con los sobrantes de los insecticidas? Una vez hecha la disolucion solo duran 10 o 15 dias asi que no pueden guardarse.
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues eso me recuerda a mi otra pregunta.

    Si no pueden guardarse los preparados para reutilizarlos ¿significa eso que se han degradado y ya no son contaminantes puesto que han perdido su efectividad?
    ¿O he dicho una tontería?
     
  9. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Julio :

    Muy Bueno el anuncio.

    la ? se puede probar en las plantas de interior, supongo que si, no? No te pregunto por la eficacia , sino por si existe algun inconveniente.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buenas a tod@s:
    Esto....Plaguero, que no, hombre que no, que tu primera impresión es la que valía, que en este cuento el papel de la dama ya está pillado y me parece muy bien, que además es mi amiga. Yo me pido el papel de escudero-a, que mira atónito el combate para aprender de los GRANDES el manejo de las armas.
    Siguiendo con la pregunta que plantea Loida: ¿si se degrada el produco, no contamina?, ¿contamina menos o es que deja de ser efectivo para matar bichejos y sigue contaminando? Porque si contamina menos (dejar de contaminar no creo) podría guardar el agua que recojo y tirarla pasados unos días.... :roll: bueno, me pasa como a Loida, no sé si he dicho una tontería.
    Saluditos dudosos.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio-Barcelona-UE,
    Es posible que mi comentario sea producido por deformación profesional, los productos de aplicación al suelo, suelen ser mucho mas contaminantes y peligrosos que los de aplicación foliar, además en la tierra intervienen muchos más factores para la efectividad o la toxicidad que la simple materia activa, y lo que no controlamos, asusta..
    Cada vez que oímos aplicación a la tierra se nos levantan las orejas con desconfianza.
    La aplicación de Lindano al suelo para control de gusanos de alambres, ha dado históricamente unos magnificas resultados, pero al cabo de los años han aparecido en tierras pobres en materia orgánica, y de secano , rodales de nematodos que no debían de estar ahí, no hay un estudio serio de causa y efecto pero mi experiencia dice que los tratamientos con Lindano son al menos un causante.
    Es más tu recomendación es buena también para control de nematodos, y así se lo he recomendado a Loida en sus Coleos.
    En cuanto al riego, tienes razón si lo haces de forma continuada, yo me conformo con el día que se trate.
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues fíjate, Asor, que nos ha dejado tiraditas a las dos, el hombre. :-? :-?

    A ver Plaguero, la preguntita: Un producto preparado no se puede guardar porque pierde su efectividad, entonces ¿se puede tirar porque ya no es contaminante? ¿o sigue contaminando? O contamina menos, o.......lo que sea.

    Besos igualmente, jejeje.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Loida: "Pamí" que no nos ha leído :cry:
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Para empezar me sumo a la pregunta que reformula Loida sobre la duración de los caldos preparados y qué hacer con el sobrante, por lo pronto se me ocurre preparar la cantidad justa cada vez y usar todo el preparado.
    Y después sobre el asunto de los productos aplicados al suelo, hay unos que son de inevitable aplicación,como son los que combaten los gusanos del césped tipo CLORPIRIFÓS... ¿que pasa con esos? se aplican directamente al suelo y en grandes dosis, ¿a la larga tienen los efectos negativos que antes comentabas con otros productos plaguero?
     
  15. Es que me parece que Plaguero se ha asustado :mad: porque en realidad le pedís que escriba el Manual sobre las buenas prácticas con fitosanitarios y eso sería una passada :idea:

    Yo no sabría responder a todas estas preguntas. Lo único que sé es que generalmente se recomienda no guardar los productos ya disueltos y a veces mezclados con otros. Lo que sobra ¿nos lo bebemos :( o lo tiramos :icon_evil: ? ¿Dónde? La respuesta facilonga es ¡pues que no sobre! :roll:

    A la única pregunta que me atrevo a contestar es a la de Tomás. No veo ningún motivo para que no funcione con las plantas en interiores.

    Pero quiere añadir un aviso de precaución. Así como regaba las de exterior hasta empapar el substrato (para asegurarme de que el producto llegara a todas partes), empapar un substrato de una planta de interior puede ser peligroso para la salud de la planta, especialmente con tiempo frío. Simplemente decir ¡Cuidadín, cuidadín!