Imidacloprid para usar en tiestos: confirmado

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 21/9/03.

  1. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Felix, creo que esa reflexion va en contra de Darwin ¿no?

    Si es como dices, yo creo que va más por la reflexión de antes, por que esa mutación, no ha llegado a generalizarse en todas zonas, (digamos que no ha dado tiempo), y se corta antes de que lo haga.

    De cualquier manera si es cierto, sería un punto muy imporante, y no he encontrado ninguna literatura sobre esto, aunque en general hay poca literatura de agricultura-cientifica en internet.

    Estaré atento por si sale algo.
     
  2. DrAvalanche:

    Dentro de unos días colgaré una página con el experimento con Trichoderma. Ya avisaré.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego,
    El 80% de las resistencias, como bien sabes, son producidas por genes recesivos y en la mayor parte aditivos. Por tanto, cuando desaparece la presión del agente selectivo los que tengan el carácter en menos cantidad se reproducirán igual que los que lo tengan. Y los genes dominantes empezarán a aparecer rápidamente. Considero rápidamente 5 o 6 años.
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Exacto Felix, has dicho técnicamente lo que yo expuse, es en el fondo lo mismo...

    Cuando dices, "los que tengan el carácter en menos cantidad se reproducirán igual que los que lo tengan", es decir porque cambiamos en unos años de agente, porque si siguiesemos usandolos, irían desapareciendo los que lo tienen en "menos cantidad" o los que simplemente no lo han llegado a desarrollar, llegando a ser irreversible, la posibilidad de la reservión viene dada por el poco tiempo (relativo) en el que el insecto se ve sometido al agente.
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Julio!

    Vuelvo al tema de enemigos naturales...

    Verás yo hace tiempo que estudio este tema, porque me parece bastante interesante. Creo que hay un error típico y en el que yo también caí al principio, ya que parece bastante lógico, pero sobre el cual caben algunas consideraciones, me refiero a cuando dices:

    El uso que se le da a estos en jardinería (ya se está haciendo en EEUU), es que se daría con un tratamiento, es decir un depredador no especifico que puede controlar un plaga de pulgones, mosca blanca, etc... Se presentan en forma de larvas (bien sean "mariquitas" o las más usadas que son larvas de Crisopa o alguno de sus "parientes", lacewing en inglés por si alguien quiere buscar info).

    Estas larvas en numero alto pueden controlar un ataque fuerte, y te aseguras de su presencia, más si tienen comida, ya que tienen muy poca movilidad (alguna se escapará pero bueno tambien se escapa parte del insecticida). Se presentan en forma de huevos o de larvas, estas últimas son mas caras pero actuan de forma inmediata.

    Su presencia varia desde pocos dias a 3-4 semanas, bastante más que cualquier insecticida sistemico. Y luego tras pupar a adulto, SI es cuando emigraran a cualquier sitio, pero bueno también creo que te aseguras algun huevecillo ;)

    Viendo esto no descarto que sea algo que lleguemos a ver...aunque de aqui a mucho tiempo eso si es cierto, el inconveniente mas evidente que le veo es el precio, que tendría que bajar algo para ser competitivo con los insecticidas.

    Pero por poner un ejemplo en esta página, 1.000 huevos salen por 6$, precio bastante ajustadito y no tan disparatado. (aunque hablando siempre de EEUU), aqui de momento NO.

    http://www.marchbiological.com/L/green_lacewing.html

    Bueno, solo quería aclarar esto, que no se trata de tratar una vez y olvidarte, sino considerarlo como un insecticida.

    Saludos. DiegoBE
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Si por un casual mi gata mordiese la planta, al estar tratada con el confidor le pasaría algo? No me gustaría arreglar una cosa y estropear otra :roll:
     
  7. DiegoBe:

    Tu comentario, en el fondo, coincide con el concepto que yo tenía acerca del tema.

    En el caso de que el o los productos (huevos, larvas, etc.) estuvieran disponibles a precios y cantidades asequibles me podría animar a probarlos si varios vecinos también lo hicieran y además lo hiciéramos todos de forma coordinada. Por ejemplo, estas aplicaciones están ligadas a un compromiso serio de abandonar totalmente el uso de insecticidas, al menos durante un tiempo.

    No me gustaría convertirme en un "llanero solitario".


    Moife:

    El imidacloprid (Confidor 20 LS) es un insecticida y como tal su efecto principal radica sobre los insectos.

    Sin embargo tiene cierta toxicidad (ver abajo) para la fauna terrestre, que además está ligada a la dosis. La dosis que puede recibir tu minino al mordisquear una planta recientemente tratada sería muy pequeña y por la baja toxicidad del producto resultaría inocua. Los efectos son muy parecidos a los producidos por la nicotina.

    Ecotoxicología: A (baja). Abejas: muy peligroso. Plazo de seguridad: 35 días en lúpulo, 30 días en cítricos y patata, 15 días en frutales y tabaco y 3 en hortícolas. (Fuente: Vademécum de C. de Liñán).

    - - -

    Desde una óptica más festiva, supongo que el gato debería comerse siete plantas, una por cada vida :icon_biggrin: para que le pasara algo.

    Además, le tienes que prohibir :-? que mordisquee las plantas :mrgreen:

    Más en serio, si fuera mi caso lo usaría tranquilamente y tan solo procuraría que no quedara ninguna acumulación de agua en la que el animal pudiera beber. En este caso la dosis podría ser algo mayor y ya entraríamos en el terreno de la incerteza.
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...pasaba por aquí... Julio, resulta que una forera neófita me llama "catedrático" porque le dí una explicación sobre cómo los microorganismos descomponen el nitrógeno orgánico para transformarlo en mineral para que la planta lo absorba... la chica se quedó pasmada,y le costó digerir el asunto... hasta me sugirió que bajara los humos... es evidente que todavía no ha visto ninguno de tus mensajes ni ha visitado tu excelente página...pero si yo soy "catedrático" tú serás por lo menos... Diós!... anécdota que demuestra que hay gente pa todo.
    Bueno, la pregunta, tengo un botecito de Baytroid en casa pero no sé que dosis debo aplicar porque no lo pone en la etiqueta. ¿Me podrías orientar por favor?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    mutaciones, resistencias y pájaros

    Hola a todos.

    Quiero aclarar dos puntos.

    1- El tema de las resistencias. Puede que algunos comentarios lleven a error: para nada contradice a Darwin.
    Los individuos resistentes no aparecen al echar un insecticida, sino que están allí antes. Simplemente al echar un insecticida, viven en mayor proporción que los otros y al final la toda la población porta sus genes. O dicho en plan más técnico: las mutaciones son preadaptativas: primero aparece la mutación generalmente al azar y luego es la Naturaleza (o nosotros, como en el caso de los insecticidas) los que la seleccionamos positivamente.
    La hipótesis contraria la defendía Lamarck y hoy en día está desechada (salvo casos puntuales de productos mutagénicos). Él venía a decir que el cuello de las jirafas se había alargado de tanto estirarse a coger las hojas altas. Darwin diría que el cuello de las jirafas se fue estirando porque de forma casual apareció una de cuello largo, al comer más que las otras, se reprodujo más, y al final su gen de cuello largo se extendió en la población.

    2- Lo de que los pájaros no se mueren con los venenos tampoco es cierto del todo. Hay insecticidas, como el DDT y parientes que se acumulan en los tejidos. Hay una relación muy clara entre la disminución en la población de halcones y el uso de éste insecticida hace años. El halcón es un depredador casi en exclusiva de pajarillos. El veneno de sus presas se va acumulando en su organismo. Cuando la hembra produce huevos, debido al DDT la cáscara no se forma bien y está poco calcificada, de forma que al incubarlos, se rompían con mucha facilidad ...

    Saludos
     
  10. DrAvalanche

    ¿Con que tiraste la caja, verdad? :-?

    Resumo lo que dice la caja:

    Baytroid
    - Contra escarabajos y orugas
    - Contra la plaga del geranio - Abril-Agosto cada 15 días para protección preventiva
    - Contra mosca blanca

    Composición: Ciflutrin 5% p/v (50 g/l)
    Líquido autoemulsionable (LE)
    Dosis: Pulverización, 1 cm3 por litro
    Se puede mezclar con los demás productos de Bayer - Jardín excepto Euparen

    Peligrosidad para la fauna:
    - Terrestre Cat. B (mediana)
    - Acuícola: Cat. C (alta)


    Comentarios sobre eminencias y divinidades, te los envío privadamente.
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Re: Imidacloprid para tiestos - Confirmado

    Hola Julio,

    El único problema que veo en el sistema es el PRECIO. El Confidor es un insecticida muy caro (aún recuerdo el ataque que me dió al pagar una botella de litro). Yo lo compré para combatir el Otiorrynchus en el jardín (sobre todo el las camelias y rododendros) al haber leído hace algunos años que el Imidacloprid se recomendaba frente al vine weevil. Claro, que allí tienen el Provado, que debe de ser en forma granulada para mezclar mejor con la tierra. Si tuviera que tratar mediante riego hasta la saturación todas las macetas que tengo (algunas enormes) necesitaría muchos, muchísimos litros de agua de riego, lo que se traduciría en no pocos cm3 de Confidor por cada tratamiento... lo que se traduciría en mi ruina :( Pero gracias, no se me habría ocurrido emplearlo como tratamiento frente a la mosca blanca de esa forma: quizás lo emplee con las brugmansias el año que viene...
     
  12. Hola a todos:
    Me permito subir este mensaje para arriba ya que me parece muy interesante y además así puedo hacerles una pregunta. Estoy tratando los rosales con Bayleton CA porque los tengo llenitos de oidio. ¿Les gusta este producto? ¿Cada cuanto debo de echárselo?
    Muchiiiiiiiiisimas gracias. :lol:
     
  13. ¿Les gusta? ¿A quién, al oidio? No le gusta nada. A los rosales ni les gusta ni les disgusta (¿te gustan a tí las medicinas que tomas?) ;)

    Este producto consiste en una mezcla de dos fungicidas. Una de las materias activas es el "triadimefon" que funciona muy bien contra oidios. La otra materia activa es el "captan" que funciona bien contra otros hongos también foliares.

    En su conjunto, ambas materias activas dan buen resultado contra casi todas las enfermedades por hongos en la parte aérea de muchas plantas, incluídos los rosales.

    Los rosales son propensos a una larga lista de enfermedades foliares. Tratados una vez al mes con el producto que nos ocupa se verán libres de todas ellas.

    Si la planta está sometida a una lluvia o riegos mojando las hojas después de aplicar el producto, la efectividad del mismo disminuye y habrá que volver a rociar antes.

    Recomiendo leer las instrucciones que vienen con el producto.
     
  14. disculpen...
    alguien podria decirme:
    ¿que acido se come al vidrio?
    :roll:
    -el clorhidrico
    -el nitrico
    -el fluorhidrico

    por favor escribanme a: crazy_vero_@hotmail.com
    y denme la respuesta por favor!!!!!!!!!!!!!!!!
    :lol:
    muchas gracias.
    :smile:
     
  15. El FH, o sea, el fluorhídrico.

    De todas maneras no es éste el lugar para este tipo de temas. El Foro de Charla y pruebas es más adecuado.