Incisiones en rama cerezo para experimentar

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Vindio, 17/2/12.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Y yo buscándolo para subirlo....:meparto:
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    pues houston tenemos un problema, si el forero brooks recomienda hacer las incisiones en febrero, el forero jlmelida recomienda hacerlas en abril, a cual creer?:meparto:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=493530&postcount=2

    todavia se puede usar promalina o esta prohibida?
     
  3. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    pues a hacerlas en marzo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Hay que hacerlas antes de que mueva la savia.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Una pregunta. Si hago la incisión encima de un ramillete de primavera (de esos que miden unos 7 cm y tienen apiñados 7 botones) ¿el efecto, para generar madera, es el mismo?
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    La promalina y similares no se pueden emplear ni en producción ecológica ni en integrada. Sólo en comercial bestia tipo Jerte. Pero yo esas cerezas no las como. Recordar que los frutos de hueso tienden a "almacenar" toda la química en el fruto, cosa que no ocurre tanto en los de pepita. Es uno de los motivos por lo que los ecologistas "talibanes" se nieguen en redondo a consumir frutos de hueso.
     
  7. Re: Incisiones en rama cerezo.

    Os comento la idea que tengo yo "de siempre" sobre las incisiones y para qué las uso, a ver si estais de acuerdo conmigo:

    1º) INCISIONES SUPERIORES (o "por arriba", como se dice aquí). Se realizan sobre la yema que se quiera tratar. Interrumpe temporalmente el ascenso de la sabia bruta (producida en las raíces). Al concentrar dicha sabia en la yema en cuestión, tiene a producir en ella una rama nueva. Se usa para estimular la brotación de ramas en el árbol.

    2º) INCISIONES INFERIORES ("por abajo"). Se realizan bajo la yema en cuestión. Interrumpen temporalmente el descenso de la sabia elavorada, y que baja de las hojas. Al concentarse dicha sabia en la yema, tienen a formar frotes florales. Se usa para estimular la fructificación.

    Un saludo.
     
  8. Re: Incisiones en rama cerezo.

    Te doy mi modesta opinión (una más, de todos modos, y casi seguro que no será acertada).

    Yo miraría como está de yemas la parte de abajo del tallo:

    1) Si ves que tiene muchas y bien repartidas (ojo, no serán yemas tal cual, serán apenas perceptibles, osea yemas latentes) sin dudalo lo cortaría a 50 cm. Pues hacer incisiones SOBRE dichas yemas, para que te salgan ramas más vigorosas. Déjale unas cuantas ramas primarias a varias alturas y en diferentes direcciones y, más adelante, seleccionas sólo tres de ellas.

    2) Si ves que tiene pocas yemas o están mal repartidas, córtalo un poco más alto, a 70 cm. Es fácil que te emita ramas muy verticales en la parte de arriba del tallo: si tienes muchas ramas, esas ramas superiores y verticales luego las desechas, cortanto el árbol por debajo de ellas y dejándolo a 50 cm.; si tienes pocas ramas, las arquéas con unas cuerdas tensoras.

    Un saludo.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Creo que si se hace una incisión bajo una rama cuando tiene el fruto cuajado, se consigue que el fruto sea más gordo. Ignoro si se hace debajo del tallo del fruto o en otro sitio de la rama... pero algo leí al respecto.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Creo que si se hace una incisión bajo una rama cuando tiene el fruto cuajado, se consigue que el fruto sea más gordo. Ignoro si se hace debajo del tallo del fruto o en otro sitio de la rama... pero algo leí al respecto.
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Hola:

    Muy interesante el tema.

    Ya me presenté en otro hilo, pero como soy novato lo haré también aquí. Deciros que soy un pequeño agricultor profesional y que cultivo frutales de hueso y pepita. Lo que sé, lo he aprendido por mi experiencia ( y las enseñanzas de algunos).

    Las incisiones en árboles adultos o viejos se hacen en febrero, antes de que haya savia. Pero si el árbol es joven, como el que se refiere jlmelida, es mejor esperar a que ya haya algo de savia. Así pues, creo que los dos tienen razón.

    La incisión "por debajo" sirve para debilitar al árbol. Por eso, en ejemplares poco trabajadores, se suele anillar todo el tronco.

    Si se hace justo por debajo de un ramillete de fruta, esta tiende a ser mas gruesa. Pero es muy delicado, ya que si nos pasamos en la incisión y esta no cicatriza en seguida, la yema se queda sin reservas y no da fruta al siguiente año. O sea, que mal hecha es aquello de "Pan para hoy y hambre para mañana."


    La promalina la usamos disuelta en pintura. Se aplica en la yema cuando esta a punto de brotar. Es una hormona que fabrica el vegetal y no creo que los temores de Patapalo sean muy fundados. La concentración es tan ínfima que no se detecta en los análisis multitrazas. Creo, es mi humilde opinión, que es una leyenda negra. Pero respeto todas las opiniones.

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    *

    Así pues, creo que los dos tienen razón....

    y tanto...en cada caso (Saludos,villamagna97, seguro que os conocéis)...su opinión :5-okey: . No se la fecha en la que las hizo, pero estoy seguro que no será lo mismo en el caso de sus cerezos (http://www.info-empresas.net/Cooperativa_Cerezas_Montana_emp-59255) que en los míos.Y a su vez... muy diferente en los de Soria a los de Burgos.

    ¡Ah! y la Bencil-Adenina es totalmente legal.http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0001:ES:NOT. http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=100

    http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection

    VER Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Esta visto y comprobado que voy a tener que dejar de decir nombres de nadie para que no tenga que aparecer :meparto: despues de la ayuda que nos indica esta persona para actuar sobre esta altura y tamaño de cerezo de otro hilo del compañero psmelbrg...

    [​IMG]

    Me he buscado el hilo del que has extraido tus datos y son correctos... para las necesidades del cerezo de la persona que lo solicita, que no tiene nada que ver con un cerezo de mas de tres metros con ramificación en su parte alta, asi comienza...

    Hola!! tengo un cerezo muy jovencito, al principio era solo una varita, ahora ya mide como un metro, ya me ha dado alguna cereza pero mi pregunta es muy simple. El cerezo sigue creciendo en vertical, es decir, sigue creciendo la varita original hacia arriba. Se va poniendo mas gordita con el tiempo y tiene muchas hojas alrededor, pero, tengo que hacerle algún tipo de poda para darle la forma que debe tener como arbol, me refiero a si va a echar ramas el solito o lo tengo que podar para que las eche.......... Gracias!!

    Como podras observar no tienen porque ser incompatibles los datos aportados, se complementan, espero que no te moleste que te haya explicado el porque de las indicaciones, yo me achaco el fallo de no haber dicho de que tamaño de cerezo, pero ten en cuenta una cosa, yo en particular si hablo de lo que dice jlmelida o brooks cuando dan datos en serio no me encaja para nada :meparto: , a mi por el contrario tranquilamente me puedes poner :meparto: :meparto: yo no estoy a la altura de la suela de sus zapatos ni de lejos, por eso creo yo que debemos aportar tod@s información al foro, pero procurando no liar a los demás (que no digo yo que haya mala intención, eh?), venga un abrazo y espero que todo quede bien claro para que todo el mundo entienda cuando se deben de realizar las incisiones y en que tipo de tamaño de cerezo.

    Aqui os pongo el hilo del cerezo pequeñito para que os cojais los datos, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39886
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    No sabía este dato patapalo1411, si tu y yo al final vamos a ir en la misma línea :11risotada: , un saludo.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Buenos aportes villamagna97, lo único que me hace dudar es lo de la promalina, a mi no me gusta mucho la química, bueno que digo mucho, no me gusta nada, aunque comprendo que en situaciones puntuales pueda ayudar, y por otra parte patapalo1411 para mi es una gran referencia, con experiencia, yo de momento voy sin promalina, además no he sido capaz de encontrarla, un saludo. :5-okey: