Incisiones en rama cerezo para experimentar

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Vindio, 17/2/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    EDAD DE LA MADERA

    Las yemas que brotan como resultado de una aplicación de promalina dependen de su posición y orientación en la rama. En general provoca menor formación de brotes:


    - Cerca de la parte terminal

    - Sobre la cara norte.


    - Es mas efectiva en yemas de un año, pero alcanza hasta yemas de 2-3 años.

    - Con yemas mas viejas ( 2-3 años) conviene:

    a) Aumentar la concentración o pintar dos veces.

    b) Eliminar manualmente las yemas florales del dardo a estimular

    c) (Obvio pero se olvida) Asegurarse que la yema vegetativa este viva.

     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    DOSIS DEL PRODUCTO


    - La dosis recomendada para yemas de 1 a 2 años:

    - Mezcla de 250 cc. de Promalina, 500 cc. de pintura de látex y 250 cc. de agua.


    - Para yemas de 3 años se puede emplear:

    - 333 cc. de Promalina con 333 cc de pintura de látex y 333 cc. de agua.

    - o pintar dos veces con la primera dosificación

    - Si se pasa el desarrollo de las yemas ( estado de yema brotada) aplicar solo 25 cc. por litro de agua sin pintura.

    - Tomar la precaución de preparar la mezcla fresca para uso diario.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    INCISIONES + PROMALINA
    (o lo mejor de los dos mundos)


    - Cuando las incisiones se combinan con Promalina, deben ejecutarse al menos 5 días después, por el riesgo de que el producto pueda escurrir hacia estas.

    - Si se utiliza dosis menor ( 25 cc/litro de agua) es posible "aplicar" inmediatamente realizada la incisión, sin riesgo de causar fitotoxicidad.

    - Además produce un sinergismo aumentando la probabilidad de estimular la formación de ramificación lateral.

    - Las nuevas ramificaciones son mucho mas abiertas que si solo se utiliza la incisión.

    - La eficacia de combinar ambas técnicas aumentan desde un 60 % ( solo incisión) hasta mas de un 80 %.



    (Y aquí me paro porque empiezo a aburrir. Saludos y hasta otra.)

     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Hombre Julio , que gustazo verte de nuevo por aqui , no sabes lo que se te ha hechado de menos .
    Has dicho aburrir jajajaja , no se los demas , pero mis cerezos empezaron a ser cerezos , desde que aplique las tecnicas de poda de formacion, del manual que me pasaste ( que por cierto , me permiti compartir con la gente del foro , por supuesto sin atribuirme la autoria , en todo momento dije que el manual de formacion es obra tuya ) , y te puedo decir , que fue un autentico bombazo , y que hay mucha gente que te esta agradecida en ese sentido .
    Este tema de las incisiones en el cerezo , con la aplicacion de Promalina , es ultra-interesante , la cuestion es ¿ donde adquirir , la promalina ? , ya que tengo varios cerezos a los que llege tarde para poder hacer una buena formacion , y ahora necesito aumentar el ramaje , considerando esta tecnica mucho mejor que la del auto-injerto .
    Asi que si sabes de algun lado ( esto va para todos ) , comunicalo aqui mismo .

    Un saludazo enorme
    Jose

    P.D. : No nos abandones , aqui en el foro ( tanto nosotros como nuestros cerezos , te lo agradeceran enormente )
     
  5. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    En Chile utilizan otra sustancia (Tidiazuron), para emitir nuevas ramas con muy buena eficacia. No es necesario realizar incisión, sino simplemente pintar cada yema de la que queremos que salga la rama.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    El Thidiazuron es un producto comercializado por Bayer y se usa como defoliante del algodón. (A veces se mezcla con diurón). Dropp, Revent, Ginstar son los nombres comerciales.

    No esta autorizado en Europa.

    En la "trastienda" se esta investigando pero mas que como sustituto del Promalin, (como bien dice Burlat) como sustituto del Dormex, ya que tiene la facultad de romper la latencia.

    Pero como digo, de momento nada de nada.

    La promalina se comercializa en España por Kenogard, con el nombre de Promalin. Entonces (supongo) que en cualqueir Cooperativa o almacén de fertilizantes y fitosanitarios alguién podrá conseguirla.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Brooks: Bienvenido de nuevo al foro, se te echaba de menos ahora que los cerezos están a punto de "reventar"
     
  8. Re: Incisiones en rama cerezo.

    Me sumo a la bienvenida, Brooks, magnífico resumen el de los post que has puesto. El hilo me está pareciendo de lo más interesante, con la participaciones, conocimientos, preguntas... de todos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Bienvenido al hilo maestro, porque yo siendo sincero conmigo mismo y reconociéndole a cada cual lo que es, tú para mi, eres el gran maestro del foro en el tema del cerezo, como ya te lo he expresado en otras ocasiones, asi lo manifiesto y las pruebas las acabas de dejar patentes en toda la información que has subido a este hilo, el cual lo has enriquecido mucho mas, y eso que veníamos nutriéndonos de otras buenas aportaciones de otros compañeros.

    Dicho esto, te quería preguntar ¿las incisiones se hacen por arriba, no?, yo asi las he hecho, hasta he mirado el manual chileno por si me había equivocado, pero no, las han hecho por arriba, ahora dudo, como te leo arriba que se puede escurrir el producto a la incisión..., ya sé que andas liado de tiempo, no me importa que tardes un mes o dos en contestar, seguiré pendiente de tu respuesta, un abrazo y muchas gracias en nombre de tod@s, porque creo que el sentimiento es general. :27chocaloscinco: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Jose, no sé si has visto esta web que puso patapalo1411, lo que pasa es que yo no sé cual comprar, un abrazo.

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing?q=giberelico&advanced_search_submit=Buscar
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Hola Renato, la verdad es que no te puedo comentar nada al respecto pues soy un auténtico ignorante en la materia, de hecho estoy pendiente de ver si brooks o alguien que sepa del tema aconseje que utilizar de la web que puso patapalo1411, un saludo.
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.


    Gracias pero te has "pasao". Hay muchos foreros que saben mucho mas que yo. Intento aportar lo que puedo y nada mas.


    Si. Se hacen por arriba. No lo había mencionado por lo obvio.

    ¿Tu has visto alguna vez un pintor que no lleve manchas de pintura en el mono? Pues a eso me refería, a que en la práctica y yendo con prisa, es muy fácil dar un brochazo en la incisión. Si esta esta reciente, se producen unas necrosis que pueden alterar los resultados. Por eso, mejor esperar a que esta esté mas cicatrizada.

    Saludos
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Es que ninguno de esos productos es promalina. Usar solo giberélico no sirve. Debe ser la mezcla: GA 4 + GA7 + Bencil Adenina.

    Las giberelinas + MCPA se usan para favorecer el cuajado sin pepitas de ciertos frutales (pera blanquilla..) o aumentar tamaño y producción (berenjena, tomate, etc.)


    De paso fijaros en la "bomba" que representa este producto: Las giberelinas aumentan la eloganción celular, están relacionadas con el crecimiento, etc.

    El MCPA es todo lo contrario. Es un inhibidor de crecimiento, acorta los brotes y a dosis altas es un herbicida. Pero como inhibe el crecimiento vegetativo, produce frutos mas gruesos.

    Entonces la mezcla GA ( aumenta la elongación del tubo polínico en floración = mayor cuaje ) + MCPA puede dar en algunas situaciones mas producción y mas tamaño del fruto.

    (Me imagino a Patapalo con los pelos de punta al leer lo anterior. Yo también me solidarizo con él y pienso que es pasarse de rosca tanta hormona. Pero nada que ver con el uso "inocente" de la Promalina en un arbolito que va a tardar 3-4 años mas en producir).


    Pero volviendo a la Promalina, en España esta formulación puede tener los siguientes nombres comerciales:

    Promalin ( de Kenogard SA)

    Perlan ( de Fine Agrochemical LTD)

    KeyGib Plus, Folmoxanil y Gibenina, (los tres de Globalchen NV).

    Todo lo que no sea uno de estos, NO SIRVE.

    Y pienso que en donde compreis vuestros productos (en todos los pueblos suele haber una Cooperativa que distribuye fitosanitarios) os la podrán conseguir, pero no puedo deciros nada mas.

    Saludos
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Gracias brooks por esta aclaración, me llamo la atención por que el MCPA yo lo gasto como herbicida en mezcla con glifosato, pero en dosis mucho más alta, en este caso la dosis es más reducida y no me había fijado en ese detalle.