Influencia de la luna para plantar fresas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por JESUS HONORIO SANZ CANGA, 14/10/09.

  1. QUISIERA SABER LA INFLUENCIA DE LA LUNA PARA PLANTAR FRESAS EN ASTURIAS. ME DICEN QUE LAS TRANSPLATE EN LUNA LLENA Y OTROS QUE ES UNA TONTERIA Y LAS PLANTE EN CUALQUIER MOMENTO. LAS TENGO EN TIESTOS Y QUIERO PASARLAS A UNAS JARDINERAS GRANDES QUE HABILITE COMO DEFINITIVAS.
    ME PODEIS DECIR ALGO SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS Y UN SALUDO
     
  2. Re: PLANTACION DE FRESAS

    Hola a tod@s.

    Jesus.

    NO hagas caso a los que dicen que son tonterías, en la antigüedad no se tocaba la huerta sin mirar la luna, si alguien que conoce la tradición te comenta algo, hazle caso, el resultado es de largo mucho mejor.

    En Biodinámica (mas avanzada en esos conocimientos energéticos estelares) utilizamos la luna descendente (que no tiene que ver con luna menguante, aunque coincida a veces) para los trasplantes o plantaciones, trabajos de cava o escarda, etc…

    La casera que cultivaba con su método lunar ancestral de toda la vida me ha comentado que la cosecha a sido mucho mejor utilizando el biodinámica, esta encantada.

    Este mes termina el jueves 22 y un día muy bueno seria hoy y mañana 14-15 que son día de energía fruto (fresitas) y como ves coincide con la mengua, pero a veces con luna llena, yo mañana planto una higuera.

    Y esperare a la luna Ascendente (que no creciente) para sembrar las semillas a partir del día viernes 23 hasta el día 5 jueves de noviembre.

    Es una plantación te recomiendo la realices pasadas las 15:00h y si siembras que sea antes de las 12:00h. Si quieres una buena tierra nunca la trabajes entre las 12:00h y las 15:00h, es su hora de descanso, pues introducirás aspectos energéticos poco propicios para su estructura.

    Si la tienes muy húmeda cava por la mañana y si esta seca a la tarde, así evacua el excedente o absorbe humedad ambiental.

    Te recomiendo te compres el libro: lunario 2009 o ya el 2010 (Michel Gros) de ediciones Artús Portas – Manresa, seguro que te apasiona y tu huerta lo agradecerá un montón.

    Bien venido al maravilloso mundo de la huerta entre el cielo y la tierra.:happy:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: PLANTACION DE FRESAS

    en serio es tan importante el tema lunar? vaya
     
  4. Re: PLANTACION DE FRESAS

    Hola a tod@s.

    Puedes hacer una sencilla prueba, planta unas cebollas en ascendente, y recógelas en día de hoja o flor y con luna creciente.

    O plántalas en día de raíz, en fase descendente y recógelas en luna menguante un día de raíz.

    Ya me dirás cuales son mas grandes, han sufrido menos problemas y se conservan meses sin deteriorarse ni subirse...
    Por algo la biodinámica (seguro otros buenos métodos también) consigue las mejores cosechas en cantidad, tamaño y calidad.

    Como dijo un gran maestro hemos creado una agricultura sin cielo, y hasta donde sabemos existimos entre el cielo y la tierra, para mi tiene mas fuerza (como en el átomo) lo que no se ve (supuesto vacío) que la pequeña parte (neutrones, protones, etc) material de nuestra existencia.

    Por supuesto que el sol, el agua, y la tierra también tienen su vital importancia al ser el sostén y soporte (contenedor) de las energías cósmicas...

    Al igual que el ser humano si esta sano la energía vital funciona mejor en el y se siente mas vital. Po ello es tan importante el cuidado de la tierra, así las hortalizas estarán sanas, felices y abundantes.

    Leoberna no querías filosofar, jajaja!!!!
     
  5. Re: PLANTACION DE FRESAS

    GRACIAS IOSA POR TUS CONSEJOS.
    SIGUIENDO LOS MISMOS AYER DIA 15 PLANTE 30 PLANTONES DE FRESA DE CANDAMO QUE SEGUN LOS ENTENDIDOS ES LA MAS RICA DE ESPAÑA.
    UN SALUDO
     
  6. Re: PLANTACION DE FRESAS

    TODABIA ME QUEDA ALGUN ESPACIO EN MI MINI-HUERTO, QUE PODRIA PLANTAR EN ESTAS FECHAS 16.10.09 - CLIMA DE ASTURIAS.
    UN SALUDO
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: PLANTACION DE FRESAS

    joer.. pos paralizo tooo hasta encontrar el libro ese y me pongo manos a la obra---jaJAJA
     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: PLANTACION DE FRESAS

    Hola Iosa y demas contertulios. Espero tengais un domingo bonito. Deseo a la higuera de Iosa una vida saludable, aunque con su dueño seguro que la tiene, y espero que le guste la filosofia de Rudolf Steiner.
    Claro que si . que la biodinámica es la ciencia que tenemos que aplicar a la pequeña naturaleza donde intervenimos. Y eso no es filosofia , es una ciencia empírica y a todos recomiendo que la apliquen en la medida de sus posibilidades.
    Estoy de acuerdo que la luna tiene relación con la naturaleza en el sentido amplio pero no creo que tanto como llevarlo a rajatabla. Mi punto de vista es que, agentes externos como condiciones climatológicas, condiciones del suelo, de la planta es ma´s decisiva que la luna. No si si sabes que el tema de la siembra y recolección en relación a la luna tiene mas que ver con una sociedad que era analfabeta y necesitaba un elemento externo, en este caso la luna, para indicarles cuando tenian que sembrar , recolectar etc. De tosdos modos es un tema bonito porque asi miramos al cielo de vez en cuando. Y todo ello lo digo con el maximo respeto a los que creen ciegamente en su exclusiva influencia.
    Un saludo a todos
    Por cierto, hoy he preparado mi primer bancal profundo y el vecino me dijo si estaba buscando petroleo jajajaja
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: PLANTACION DE FRESAS

    bancal profundo?
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: PLANTACION DE FRESAS

    Zapador buenas noches ¿A que te refieres cuando pregutas sobre bancal pronfundo?
     
  11. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: PLANTACION DE FRESAS

    Iosa, puedes aconsejarme un libro sobre la teoria de la biodinamica. Gracias y un saludo.