¿Influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 15/11/03.

  1. Mi querido pollo Kalimero, je je, ejem... nunca un ejemplo fue tan acertado, jis jis, conste que lo has dicho tu!! :lol: :lol: :lol:
    Y lo de noctambulear, ejem, pos osmosis no creo que sea.. mas bien por estar de cháchara con pollo lunático.... ¿Se me estará pegando también lo de lunática?...Por que ¿como una cabra ya estaba antes de conocerte... o no? :lol: :lol: :lol: :lol:
    Un besote :icon_redface:
     
  2. Sí claro, Lurdes, al hablar de dos mareas altas al día (*) me refiero a pleamares. Y, lógicamente, también hay dos bajamares. Y si aquí estamos en este mismo momento en pleamar, al otro lado del globo estarán en bajamar (sin embargo, ambos tendremos la misma fase lunar).

    Tampoco sé yo si las mareas vivas coinciden con lunas llenas, nuevas o qué, pero sospecho que no tiene nada que ver una cosa con la otra, sino con la posición del sol.

    ¿Dónde se ha metido Betty, que ella debe de ser una experta en mareas?

    Saludos,
    Toño
    (*) no es exactamente así, porque dos ciclos completos pleamar-bajamar no duran 24 horas sino 23, creo que cada día se retrasa una hora todo el proceso: hoy plea a las doce, mañana a las once, pasado a las diez... ¿o era al revés?.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Normalmente se retrasa de un día para otro entre media y 1 hora y media o sea 24 horas y algo mas (a veces más de una hora) de forma que si ayer fué a las 11 hoy será a las 11 30 o 12.

    Ejemplo hoy 17 de Noviembre según las tablas que tengo la pleamar ha sido a las 10 horas
    Mañana 18 de Noviembre la pleamar será a las 11h 24 minutos

    Yo soy la primera sorprendida porque creí que entre ciclo y ciclo había unas 6 horas 20 minutos y con las tablas delante me doy cuenta que es variable, que no es una constante.

    La influencia de la Luna Toño no voy a seguir con ello lo pone hasta mi enciclopedia Larrouse de los años 70.

    Por otra parte las tablas de mareas, las mías son de propaganda del Banco santander, en cada mes traen las fases lunares, como los calendarios.

    Si está cientificamente comprobado que la luna produce las mareas por qué no puede atraer la savia de las plantas y hacer que fluya con mayor rapidez? A mi particularmente me cuesta lo mismo creer una cosa que otra y si creo la primera porque lo ponen todos los manuales de Geografía y enciclopedias y claro está lo ponen porque los cientificos lo dicen, por qué no voy a creer lo segundo?

    Y en cuanto a los efectos del plenilunio sobre plantas y animales parece ser que también está cientificamente comprobado.
     
  4. Hola a todos, voy a intentar explicar en el foro algunas cosillas, no sé cómo lo haré pero lo voy a intentar:

    Lo primero es contaros una cosa sobre la luna, la luna no tiene luz propia, se dedica a reflejar la luz del sol y su sorprendentemente bonita luz es prestada. Esto tiene bastante importancia, aunque no os lo creais, porque ahora con un poco de lógica podemos saber dónde está la luna en relación al sol. Así en luna nueva, el sol da luz por detrás a la luna, por lo tanto no podemos verla (ohhhh), el luna llena la luna está enfrentada al sol, así que podemos verla muy bien. Pero hay más, en luna nueva la luna acompaña al sol durante el día por el cielo, si supiesemos donde está sí que podríamos tratar de verla (como bien hacemos mientras está en cuarto creciente (últimas horas de la tarde) o cuarto menguante (primeras horas de la mañana´)

    Ahora una breve explicación sobre la gravedad, la gravedad es la fuerza que atrae a los cuerpos entre sí por el simple hecho de ser "masa", la famosa formulita que enuncia su valor la sacó Newton a partir de muchas observaciones astronómicas, tratando de entender por qué aquello se movía de esa manera. Todo ello desembocó en algo parecido a esto:

    F = G . M . M' / d2

    La leo, la fuerza es igual a una constante llamada G y que vale poquíiisimo (6,67 X 10 E -11 N.m2/kg) por ahora creedme, es muy poco, y que multiplica a la masa de los dos cuerpos que estamos estudiando, todo ello dividido por la distancia al cuadrado (o sea la distancia multiplicada por ella misma).

    Pues bien, con cosas tan separadas en el espacio que aunque sean inmensas se ven pequeñitas podemos considerar que la gravedad es una atracción hacia un punto, así si la tierra no tirase de mí para abajo yo subiría hacia la luna si esta estuviese encima de mi cabeza, pero... no lo olvidemos también subiría hacia el sol... ¿quién tira más, la luna o el sol???

    Bien, manos a la obra, pongámonos a calcular:

    Datos:

    Distancia de la tierra al Sol: 1,50 x 10 E 11 km

    Distancia de la tierra a la Luna (d): 3,84 x 10 E8 km

    Masa del Sol (M) : 1,9 x 10 E30

    Masa de la Luna (M): 7,36 x 10 E22

    Masa de la Tierra (M`): 5,98 x 10 E 24

    Usando la fórmula de más arriba obtenemos:

    Fuerza de atracción tierra-Sol: 3,37 x 10 E 22 (Newtons)

    Fuerza de atracción tierra-Luna: 1,99 x E 20 (Newtons)

    Es decir que la fuerza de atracción que ejerce el Sol sobre la tierra es 169 veces más grande que la que ejerce la Luna sobre la tierra.

    Es decir que gravitatoriamente el Sol tiene una influencia mucho mayor que la Luna sobre la tierra, de hecho, para los que no lo sepan la Luna no gira alrededor de la Tierra, bueno sí, claro que gira, nosotros la vemos girar, pero, en realidad, gira alrededor del Sol. Si mañana quitásemos la Tierra de en medio la Luna no se iría con ella, se quedaría con su amado sol, el que la ilumina por las noches, porque el Sol le atrae más que la Tierra. También si mañana la tierra dejase de atraerme yo no podría hacer otra cosa más que empezar a ascender hacia el sol...

    Ahora lo de las pleamares, mareas muertas, etc. No sé mucho de eso, vivo en Madrid y soy bastante poco de mar pero algo sé, las mareas más fuertes se dan cuando el Sol y la Luna estén juntitos en el cielo, esto es: Durante la luna nueva (ya dijimos antes que en luna nueva la luna está por delante del sol, así que ambos astros tirarán a la vez del agua del mar). ¿Cuándo baja más la marea?, pues también en luna nueva, ¿a qué hora? por la noche cuando el sol y la luna estén tirando del agua por el otro lado de la tierra.

    Y ¿cuándo habrá una marea increíble? Durante un eclipse de sol, porque el sol y la luna estarán alineados y tirarán en el mismo sentido del agua del mar.

    -----------
    Por lo tanto la explicación de la influencia desde el punto de vista de la gravedad no es clara y es poco posible, es posible que la luna tenga un efecto 'homeopático' sobre los cultivos, aportando pequeñas variaciones que aportan diferencias, pero ahora ya nadie puede decir que la luna tira mucho del agua y que también tira del agua de las plantas porque ya lo sabéis el sol tira mucho más, pero no me quedo ahí, lo que en realidad tira del agua es el déficit de presión en el aire, la diferencia entre el agua que hay en el aire y el que hay en las hojas y ese movimiento se produce cuando los estomas se abren y eso sucede bajo la luz solar (os aseguro que la apertura de estomas no se produce en luna llena)

    Sí que puedo creer que la Luna tiene otro tipo de influencia sobre los cultivos, pero no gravitatorio, no lo olvidemos, en este mismo foro leí (no se quién lo puso) una explicación basada en efector micromagnéticos, no lo sé, no sé mucho de magnetismo y sé que el sol también tiene influencia sobre él, habría que medirlo y sacar conclusiones.

    Un saludo

    Joaquín
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joaquín muchas gracias por tus explicaciones pero lejos de aclararme algo me ha liado mucho más. Estos días he leído mucho sobre el tema y tenía muy claro que la luna tenía un movimiento de rotación sobre si misma 27 días y pico y uno de Revolución alrededor de la tierra que duraba lo mismo, ahora resulta que no es así y ya no sé lo que creer. La fuente era el diccionario enciclopédico Larrousse (creo).

    Esto es lo que dice el diccionario enciclopedico.

    ......."La luna está animada de un movimiento de rotación sobre sí misma, en el que emplea aproximadamente 27,32 días, tiempo que se conoce como mes sideral. La duración de la rotación sobre sí misma es igual a la duración de su revolución alrededor de la Tierra....Debido a la igualdad de esos dos periodos la Luna presenta siempre la misma cara a la Tierra.

    ..................................................................
    .................." La atracción ejercida por la Luna sobre la Tierra tiene gran importancia en los fenómenos de precesión de los equinoccios, de nutación del eje de rotación terrestre y en las mareas, ya que en el cálculo de ciertos términos predomina la influencia de la Luna sobre la del Sol, debido a que las distancias intervienen en razón inversa de su cubo y las masas solo en razón de su cuadrado"


    GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSE (PLANETA) tomo 6 pág. 735

    Entiendes Joaquín por qué digo que ya no entiendo nada?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Se me han adelantado ... iba a contestarle a Mareyo que no sé como era capaz de comparar la atracción de la luna sobre el mar con un poco de savia ...

    Como se ve en la fórmula, la atracción gravitatoria es proporcional a la masa de los cuerpos ... la masa del mar es enorme, la savia, incluso de un árbol grande, es despreciable en comparación ...

    De todas formas aunque la aplicación de las fórmulas parece correcta, no me acaba de cuadrar que la luna produzca mareas visibles y el son no produzca ningún "efecto llamativo".

    A ver si aparece Diego que sabe de estas cosas ...

    Saludos
     
  7. En pos de la ciencia....

    La luna provoca fenómenos de marea visible... el sol también (para ser un poco irónico, si no hubiera sol ni siquiera serían visibles los efectos de la marea)

    La rotación de la tierra alrededor del sol es similar a una elipse, la de la luna alrededor del sol es idem sólo que modificada ligeramente por el efecto que la masa de la Tierra ejerce.

    La precesión de los equinocios es debida a la interacción tierra-Luna, la tierra cada vez rota más lenta debido a este hecho por lo cual poco a poco los años duran cada vez más, de hecho por si a alguien le interesa a día de hoy llevamos un mes de retraso (aprox) con respecto a hace 5000 años y por donde el sol pasaba antes en abril ahora pasa en marzo.

    El que no se crea que la gravedad que ejerce el sol sobre la Tierra es mayor que el que ejerce la luna sobre la Tierra que busque donde quiera los datos y que aplique la fórmula. Eso no se descubrió en los años 70, ni cuando la revolución industrial, incluso me atrevo a decir que Newton, Kepler y otros redescubrieron un conocimiento que ya existía en época de egipcios y griegos. También vendría bien pensar qué pasaría si la luna ejerciese más influencia sobre la Tierra qué el sol... si para vencer la fuerza de la gravedad solar la Tierra tiene que hacer elipses que tarda en recorrer 365 días y que son enormes ¿a qué velocidad tendría que ir la luna para no acabar cayendo en la Tierra?

    Mareyo, no creo que no entiendas nada, creo que te aferras al Larousse contra viento.... y marea.(No te enfades, era para poner algo gracioso)

    Un saludo a todos los navegantes.... :razz: :mrgreen:
    Joaquín
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No me enfado pero sigo sin entender en tu primer mensaje decías que la luna no giraba alrededor de la Tierra y yo llevo toda la tarde leyendo págínas y haciendo que mi ordenador me las traduzca y en todas hablan de ese movimiento. No creo que desde finales de los años 70 de mi enciclopedia la luna se haya parado (pura ironía).

    Que la fuerza que ejerce el Sol es mayor que la de la Luna nadie lo duda pero en términos absolutos a igual distancia. Evidentemente su masa es mucho mayor. Pero lo que no sé (lee que digo no sé) es si con la diferencia tan grande de Kms de distancia en términos relativos o sea en la realidad sea como tu dices.

    Que las mareas son producidas conjuntamente por el Sol y la Luna también lo sé.

    Lo de los equinoccios no me interesa porque no estamos tratando ese tema que yo sepa, yo lo he puesto porque estaba copiando un texto.

    Los movimientos de la Tierra los conozco creo que se da en EGB.

    Y no me aferro al Larouse simplemente digo que lo poco que había entendido ya no lo entiendo porque tu explicación no coincide para nada con la de una enciclopedia que hasta ahora yo pensaba la hacían personas preparadas. Trataré de mirar en el primer tomo de los 10 más 2 de apéndices que cantamañanas ha escrito los temas de astronomía.

    Y no te preocupes no me enfado porque confieso, lo he dicho mil veces a lo largo de este tema que no soy astrónomo, sólo soy una persona que tiene curiosidad y trata de conocer y aprender, pero contrastando lo que aprende.

    Ah para finalizar también discrepo en lo de las mareas y es que yo vivo en Cantabria y si que hay mar y ya he comentado que tengo delante de mi una tabla de mareas y por ejemplo en Mayo la marea mas alta coincidio con la luna llena, mientras que en Octubre lo hizo con la luna nueva. Y no creo que también se hayan equivocado los de la tabla de mareas porque acabo de hablar con mi cuñao y su tabla de mareas coincide con la mía.
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: muuu...bien Mareyo, pienso parecido a ti, ni tanto ni calvo, ......
    El invitado tiene toda la razon , pero se le escapan cosas......
     
  10. Noto cierto mosqueillo en el ambiente, quién vencerá el Laruse o el astrónomo aficionado
     
  11. De invitado a invitado.

    Lo más probable es que el astrónomo aficionado se esté informando en estos momentos y aparezca por aquí registrado ya, y como despistado, como si no se hubiera dado cuenta de que estaba este tema aquí y nos de una lección magistral y esa sea la buena.
     
  12. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Yo ya expuse lo que sé sobre este tema en el enlace que indica Ana, cuando yo era diego sebastian, y no lo voy a repetir ahora. Lo que sí reitero es que la influencia de la luz de la luna sobre ciertas actividades de las plantas está demostrada científicamente y se estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid en la asignatura de Fisiología Vegetal (lo digo porque no sé dónde he leído en este foro que estas materias no se estudian en la Universidad española).

    Sobre las mareas, al final no sé qué se está discutiendo en este mensaje, aunque lo que también es cierto y está demostrado es que se deben a la atracción de la luna sobre la Tierra, independientemente de que esta sea mucho menor que la del sol. A mí me lo explicaron con un ejemplo gráfico bastante claro que voy a intentar resumir. Yo tengo en mi mano una goma atada a una pelota. La pelota, que obviamente pesa más, está en el suelo. Cuando yo tiro de la mano hacia arriba, primero se estira la goma y luego puede acabar levantándose la pelota del suelo. Mi mano es la luna, el tirón es la atracción, la goma es el agua del mar y la pelota es la Tierra. Como la Tierra tiene más masa que el agua, se estira menos, es decir, el agua se levanta más que la Tierra, y ese levantamiento es el que produce la marea alta. Y naturalmente, cuando a la influencia de la luna se suma la del sol (máxima en luna llena y luna nueva), las mareas son más fuertes.

    El retraso diario en las mareas que comenta Mareyo se debe a que la luna pasa sobre nosotros cada día unos 50 minutos más tarde que el día anterior, y por lo tanto ése es el retraso más o menos que también tienen las mareas.

    Sobre la precesión de los equinocios, no es cierto que sea la culpable de la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra alrededor del Sol. La precesión se refiere al desplazamiento del punto vernal sobre la eclíptica…. Bueno, dicho así suena a pedante, pero no sé cómo explicarlo en una línea, estas cosas siempre digo que hay que contarlas cara a cara y con bombillas y naranjas, o manzanas, o cosas así que sirvan de ejemplo y que luego se puedan comer como postre (las bombillas sólo algunos lunáticos…)

    Me voy, que yo con estas cosas de los cielos me enrollo cantidad.
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, ya estamos llegando a niveles académicos que se me escapan, y no tengo tiempo para ponerme a buscar información por mi cuenta.

    Lurdes:
    Sigo pensando que no nos entendemos, Lurdes, parece mentira que seamos paisanos ;). Ya he dicho que la luna influye en las mareas, y, naturalmente, lo dice tu Larousse. Pero en tu enciclopedia, ¿pone sólo éso, o también habla de las plantas?. Tú crees que sí influye en las plantas y yo que no, pero creo entender que tu enciclopedia no nos da la razón ni a uno ni a otro.

    A Joaquín (¿amante del vino?):
    Tus razonamientos se me escapan un poco, aunque todo parece muy lógico, y lo has explicado muy bien. Pero hay una cosa que no entiendo, y en la que coincido con Lurdes: hace años yo navegaba un poco por la costa gallega, donde las mareas son muy evidentes, igual que en Cantabria. Y recuerdo perfectamente los días en que había mareas vivas: salías en el barco por la mañana, con el agua casi rebosando por encima del muelle. Pasabas unas horas pescando, volvías al puerto a media tarde (digamos las cuatro o cinco) y la marea estaba tan baja que tenía que ponerse uno a proa para ir indicando al timonel por dónde ir: por aquí hay fondo suficiente, por allí hay un bajo... para no encallar.

    Es decir, la bajamar de un día con mareas vivas se daba en pleno día, no por la noche como tú dices. Cabe la posibilidad de que a las cuatro de la mañana, doce horas después, la marea fuese aún más baja. Pero eso, evidentemente, no lo comprobé. También puede ser que las mareas vivas que yo viví, valga la redundancia, no fuesen las más vivas del año.

    Saludos,
    Toño

    PD: Elzeard, fui yo quien dijo que no se estudiaba éso en la Universidad. Mis disculpas.
     
  14. A Elzeard.

    ¿que quieres que te diga? preciosa tu explicación casi tan buena como las del abuelo. Y tengo que decir que en biogeografía (Facultad de Geografía) también estudiabamos la influencia de la luz de la luna en el plenilunio sobre las plantas y de esto solo hace 10 años.

    Mi agradecimiento porque hayas entrado en este tema y tu exposición es tan buena que creo habrá servido para dejar más claro el tema

    A Toño Salazar.

    Toño si que nos entendemos, aunque discutamos que en eso se basa el entenderse, e incluso el aprender. Jo aún recuerdo la explicación entre suculentas y cactus que nos distes, y de la que aprendí y recordé todo lo que el alemán se había llevado de mi cerebro. Verás se discute la influencia de la luna sobre las plantas. Y cada uno da su opinion

    Y entonces yo digo que la atracción de la luna y el Sol provoca las mareas y que en eso se basan los que dicen que se plante o se pode o se siembre en una época u otra en la atracción o fuerza que ejerce que es la misma en sólidos que en líquidos pero es más fácil mover un líquido que un sólido, dependiendo siempre de la densidad.

    Bueno pues entonces llega alguien que cuestiona la influencia de la atración de la luna sobre las mareas y ahí empieza la otra discusión.

    Posteriormente un invitado nos hace una exposición y me descoloca totalmente porque todo lo que llevaba leído no me sirve de nada ya que nada coincide. Y seguimos con la discusión.

    Ahora con la exposición de Elzeard creo que está mucho más claro para todos.

    En cuanto a si influye la luna sobre las plantas en mi enciclopedia no lo he encontrado pero en las web de internet en casi todas las que hablan del calendario del jardinero. Científicamente probado? pues no lo sé. Pero todos coincideremos que tradicionalmente nuestros mayores en sus cultivos lo han venido haciendo. Muchos foreros han entrado para contarlo.

    Y como es un foro de opinión pues yo opina y creo que sí