¿Influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 15/11/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que el anterior invitado era yo y el 2º de los de la otra página pues también
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues me pongo a leer (más o menos, que mi inglés dista mucho de ser bueno) las páginas que ha puesto Julio, y bueno, vale .... hasta que llegan al rollo de los signos del zodiaco ... lo siento, pero ahí ya se fastidió todo ... Porque que la luna ejerza influencia o no, puede ser o no ser ... yo agnóstica del todo ... pero lo de los signos del zodiaco ... indudablemente ya es una paparrucha donde las halla ...

    Así es que me quedo como estaba ...

    De todas formas, Mareyo, te iba a comentar que porque una cosa se crea "de siempre" o se repita mucho no la convierte en verdad ... por ejemplo, si preguntamos por ahí lo de que las mujeres con la regla secamos las plantas ... se lo cree mucha gente, sobre todo los mayores ...

    Saludos
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira por supuesto que no la convierte en verdad (nos referimos a la influencia de la luna en las plantas verdad?) pero tampoco la convierte en mentira. Y la experiencia que a través de los siglos y mirando al cielo han adquirido los labradores a mi me merece cuando menos todo el respeto.

    Y como no la convierte en mentira yo que soy agnostica para muchas otras cosas esta "me la creo" . Lo dejo entre comillas porque como no lo he practicado nunca pues hasta que lo experimente no voy a quitar las comillas :razz:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, Mareyo, por supuesto que puede ser cierto ... yo no lo niego ...

    Pero te quiero hacer notar, que creo que no lo "has pillado" ;) : y lo de la mestruación de las mujeres y las plantas, ¿es una "experiencia" de la gente, labradores incluidos, que te merece también todo el respeto?.

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no, yo también lo había oído, aunque puede quesí pero mi explicación no la puedo hacer pública.

    Kira evidentemente todas las creencias y leyendas antiguas no son creíbles, touché. Pero esta (la de la luna) tiene cierta lógica o no?
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues según se mire. En principio yo no le veo mucha más lógica que al ejemplo que ha puesto Kira.

    Quiero decir que si queremos, podemos creer por ejemplo que, como es cierto que se produce la intervención de ciertas hormonas (científicamente probado también) en las mujeres durante la regla, es posible que esas mismas hormonas sean las responsables de que durante esos días el sudor en la superficie de la piel tenga una composición ligeramente diferente y que esas sales extra, o lo que sea, en contacto con las plantas las perjudiquen.

    Si nos lo queremos creer nos lo creemos, efectivamente, pero yo (y es mi opinión nada más) encuentro más motivos para dudar que para creérmelo y por eso mientras no se demuestre no me lo creo.

    Lo de la fuerza gravitatoria de la luna y las plantas puede funcionar con una lógica parecida: esa fuerza influye en las mareas (científicamente probado), luego a lo mejor también influye en la savia de las plantas. Bueno, pues te lo puedes creer, pero también puedes dudarlo.

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues eso, que lo que dice Rula ...

    La diferencia es que lo de la regla es muy fácil de refutar (¿que las jardineras no trabajamos cuando la tenemos porque se nos seca todo? :twisted: ), pero lo de la luna es más complejo de demostrar y requiere "experimentos en condiciones" que no encuentro por ningún lado (que a lo mejor los hay, no sé ...).

    Saludos
     
  8. Especial para Kira:

    La menstruación no es igual ni en todas las mujeres ni cada vez en la misma mujer. Como también sabes, la química del organismo sufre, durante esos días, grandes cambios.

    Resulta que el sudor cambia. Y que se vuelve agresivo para ciertos materiales inanimados y también para ciertas plantas. Repito, en una mujeres más que en otras. Eso está demostrado aunque tú no lo hayas experimentado por tí misma, probablemente porque tu sudor no sea tan agresivo como el de otras. O porque llevaras guantes.

    Yo lo he visto claramente en una Dieffembaquia. Como no soy mujer ni tampoco he estado persiguiendo a las féminas para vigilar lo que tocaban solo poseo una experiencia. La marca resultó clarísima (Sherlock Holmes hubiera podido identificar a la que tocó la planta pues se veían claramente las líneas del pulgar en donde ví que la tocaba unos días antes - Sabía que tenía la regla aquel día porque ella mismo lo dijo).

    Además, también es cierto que en fábricas de determinados productos las mujeres con la regla tienen la obligación de manifestarlo. Está demostrado que estropean ciertos productos si los manipulan. El jefe las cambia de trabajo durante unos días poniendo a un comodín en su lugar.

    Y el alioli (no era mahonesa) a mí se me cortó tres veces en un día, cada una coincidiendo con una mujer diferente con la regla (se habían puesto todas de acuerdo ;) ). La cuarta vez no, porque cerré la puerta de la cocina. No se me cortaba nunca antes ni se me volvió a cortar nunca más después. Me cuesta creer que la sola presencia fuera la causa, pero los resultados por lo menos me hacen dudar y plantearme "puede que sea así".

    - - -

    Tampoco tienes por que mofarte de lo de los signos del zodíaco. Si bien existen muchísimos casos de superchería (la buenaventura y demás) el texto de la página que señalé está puesto de buena fe y lo entiendo de la manera siguiente:

    Las posiciones Luna-Tierra-Sol (los protagonistas) no son nunca las mismas en un ciclo completo del zodíaco. Así, cada lunación se establece con posiciones relativas ligeramente diferentes.

    Entonces no se trataría de defender que Aries o Capricornio influyan directamente sino que las posiciones de Luna-Tierra-Sol durante por ejemplo Aries son más favorables que las que acontecen por ejemplo en Capricornio, también por ejemplo. Otra posible explicación sería que cada signo corresponde (aprox.) a un mes diferente, con factores ambientales diferentes. No sé si me he sabido explicar.

    Ahora bien, si comienzas por no aceptar la influencia de la deformación del magnetismo terrestre debida a las posiciones Luna-Tierra-Sol, entonces lo del zodíaco resulta irrelevante.

    A mí no me extrañaría nada la explicación del magnetismo. Si recordamos que toda la actividad celular en la planta tiene detrás la presencia de átomos, iones o moléculas con cargas eléctricas, una variación del campo magnético producirá alguna influencia por el motivo de engendrar un desplazamiento de cargas eléctricas que, en la nueva posición, tengan un comportamiento más favorable o desfavorable.

    No he dicho nunca que ésta sea la única explicación. Lo he planteado siempre como una posibilidad que además a mí me parece lógica.

    De manera que no te dejo que quemes a esta bruja :icon_evil:

    El miedo a la quema de brujas fue el principal responsable del retraso cultural de la Edad Media. También quiero recordar que se acusaba de brujería al que predicaba conocimientos que no estaban reconocidos oficialmente (de pasada, también se acusaba de brujería al enemigo político o a la mujer poco complaciente, entre otras barbaridades). Si en la Edad Media hubieran tenido una mentalidad abierta entonces la quema de brujas no se hubiera inventado (aunque hubieran seguido matando con otras excusas a los mismos que querían matar)

    Finalmente, no quisiera ser la causa de que este debate derivara hacia menstruaciones, brujas y mahonesas. Estoy seguro que habrá diversidad de opiniones; he hecho hincapié en estos puntos porque han sido mencionados y con la intención de pedir una postura abierta, por lo menos. Cuando el río suena, agua lleva.

    El contexto que nos interesa es:

    - Si la Luna influye
    - Qué hay que hacer
    - Por qué influye
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vamos a ver Julio ... que no estoy de acuerdo contigo más que en una cosa (de éste tema), y encima lo has dicho de broma ... ;)

    Eso pasa y está cientificamente demostrado ... ;) , aunque puede que no fuese en el caso que comentas, cuando varias mujeres conviven (sean o no familia) es común que sus periodos se acompasen ...

    Lo siento, lo de la regla y las plantas que se secan, no me creo nada ... Claro, puede ser que a mi no me pase, pero también es fácil decir que cada mujer es distinta para explicar cuando no se cumple ... pero vamos, para hacer una "demostración científica", estaba pensando en abrir un mensaje preguntando a las jardineras del foro (aficionadas o profesionales) a ver si se les mueren las plantas cuando las tocan con la regla ... ¿hacemos apuestas a ver qué pasa :mrgreen: ?

    Lo de la mahonesa ... pues lo mismo, vale que es mucha casualidad que te pasase como lo cuentas ... pero las casualidades existen ... y una experiencia no tiene validez científica, como es lógico ... hay muchos factores ahí que no se controlan ...
    Yo no hago mahonesa, mi marido si. Casi nunca se le corta, ahora, cuando se le ha cortado le puede pasar varias veces seguidas (o no, según...). Y no he notado que fuera culpa mía y de mis reglas ...

    Sobre lo de las mujeres en ciertas fábricas, pues si tu lo dices, será verdad, pero ... ¿es verdad que producen daños o son prejuicios que se mantienen?.


    Vamos a lo del zodiaco. Vale, puedo entender tu hipótesis de que se refiera realmente a meses, no necesariamente a signos zodiacales y todo eso ... Pero ahora cito un renglón de esa página, en el apartdo de signos de agua dice:

    Que en traducción libre viene a decir que las plantas con alto contenido en agua se deben plantar en los signos de agua ... ¿y pretendes aún que no me mofe? :twisted: , como sea ésta toda la base científica de la página "vamos apañaos".

    Y yo no quemo a nadie ... ni niego la influencia de la luna (en las plantas o en los homicidios, que dicen que también ...), simplemente me muestro agnóstica pues no encuentro estudios científicos por ningún lado ...

    Saludos
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: :twisted: :twisted: claro que SI kyra, no es que sea o parezca, es que no se debe hacer dudar a la gente con tanta pseudociencia, pasa lo mismo que la teoria de cactus antiradiacion, que ni es teoria ni vale, pero la mayoria de la gente sigue dudando porque genten de carrera "duda"
    :shock: :shock: increible asi corren cientos de bulos pseudociencia........
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Siento que lo de la luna y la savia derive hacia el tema de la supuesta influencia de la menstruación, pero al fin y al cabo los ciclos menstruales se supone que van por meses lunares, así que no estamos tan lejos del tema.

    Bueno, pues el experimento que propone Kira yo ya lo hice hace años (cuando oí hablar por primera vez de este tema), pero a la inversa: tocando deliberadamente plantas que me gustaría que se murieran. Reconoced que sería un herbicida eficacísimo, cómodo de aplicar y barato (un herbicida hormonal, jijijiji :mrgreen: ). Pues nada, mi gozo en un pozo. Y os aseguro que toqué, agarré, rocé sutilmente, apreté algo más, etc. muchas y variadas hierbas.

    ¿Será que no funciona en exteriores? ¿Será que de tanto tocarlas lo que hice fue hacerlas resistentes? ¿Será que tengo (o que no tengo) sangre azul?

    No pretendo cachondearme, sólo intento decir dos cosas: una, ya dicha, que yo sí lo probé en varias ocasiones y no vi ese efecto, de modo que estamos uno a uno con los que dicen haberlo visto. Y dos, que siempre se pueden aventurar posibles explicaciones a casi todo, lo cual no significa que estas explicaciones sean adecuadas.

    A esto que hice deliberadamente hay que añadir las veces que habremos tocado (sin guantes) muchas de nosotras muchas de nuestras plantas, sin pararnos a pensar si tenemos o no el período en ese momento. Mucha casualidad sería que no hubiera coincidido nunca.


    A lo de la mayonesa sólo quiero añadir que me parece que simplemente sucede con cierta frecuencia que cuando a alguien se le corta la mayonesa se le vuelve a cortar en el siguiente intento. Y se le sigue cortando hasta que deja de cortársele (disculpad la perogrullada) Esto se puede asociar con cualquier causa externa, pero también con el incremento del nerviosismo, o como queramos llamarlo, del que la está haciendo.

    Como cuando el coche no nos arranca a la primera y tampoco a la segunda ni a la tercera... hasta que en una de estas arranca.

    Y hablando de coches, no sé a vosotras, pero a mí alguna vez todavía me pasa: después de muchos años conduciendo, si cuando estoy aparcando veo que me observan esos dos o tres superconductores que hay a veces en cualquier acera, que analizan tu maniobra de estacionamiento desde la superioridad al volante que dicen les otorga su supercromosoma Y :roll: (los habréis visto, ¿o sólo existen en mi pueblo?)... bueno, pues en alguna de esas ocasiones aún hoy hago un par de maniobras para dejar mi coche bien estacionado. :icon_redface: ¿Por qué? ¿Por la ley de Murphy? Pues también puede ser...

    Saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Se agradece tu comentario, Rula ...

    ¿Mas voluntarias para el "estudio científico?, que le tengo ganas a Julio ... de ganarle la apuesta, digo ... :mrgreen:


    Rula, lo del coche, es como cualquier cosa que estés haciendo: aparcar, trabajar ... a mi desde luego no me gusta y me puede poner pelín nerviosa que me miren ...
    (entre nosotras, pero que no se enteren esos pobres, si nos fijamos bien, el cromosoma Y es un cromosoma X al que le falta un cacho... :twisted: :mrgreen: ).

    Saludos
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Es evidente, Kira, eso se eleva a teoría cualquier día de estos (emoticón de señor verde con risita ¿por qué no me funcionan los emoticones)

    Ahora con todos los estudios del ADN y eso, será fácil ver que esa patita del cromosoma X que les falta contenía información genética vital de la que carecen los angelitos... (risita siniestra)

    Saludos.

    PS. Como en Japón a estas horas habrá overbookin (¡¡ay, cómo se escribe estoooo!!!!!) voy a ver si Lara me adopta una temporada, jijijiji
     
  14. Kira: Iba a dar una respuesta con mucho ingenio pero con el mismo mal gusto que has tenido tú. Prefiero guardármela.

    Te agradeceré que te limites a hablar de plantas. Lo digo muy en serio.
     
  15. :icon_redface: por eso somos bichos mas raros y metafisicos......