Información sobre azafrán, varicas de San José, gladiolos, fresias y otros

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por JUAN_JO, 15/11/11.

  1. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Yo también este año he plantado azafrán por primera vez, más bien a la espera de ver si se me da bien o no. Me parece una flor preciosa y si encima huele... uuuhhmmm
    Esperemos encima poder cocinar con sus estambres secos.
    Un saludo.
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    * Saludos lapixy.

    * Yo hace años lo planté en un lateral del lugar donde tengo las plantas, en el suelo y desde entonces no lo he movido del sitio, solo he arrancado algunas cebollas para regalarlas a quien me pidió (entregadas en mano)

    * Lo de que huelen es verdad, huelen bien, pero solo si te las acercas a la nariz, no sirven como flor cortada :11risotada: y por lo tanto no se pueden colocar en jarrón.

    * Seguro que se te da bien, ya que si sigues las reglas básicas de su cultivo, funciona de maravilla y sin apenas cuidados.
     
  3. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    He visto hoy que de mi azafrán también están asomando ya las hojas, lo que no sé es si vendrá con flor o no. A ver si hay suerte.
     
  4. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    jejejeje Ya me imaginaba que era acercando la nariz pero igualmente me agrada la idea de que tengan buen olor... Suerte a todos con su cultivo!:5-okey:
     
  5. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola a todos de nuevo. Conseguí hace dos que un manchego cultivador de azafrán después de aburrirle hasta la saciedad me diera bulbos de azafrán que planté en mayo y ese mismo otoño obtuve mis primeras flores. El año pasado salieron los tallos pero ni una flor y este año aún no tengo tallos. He de decir que los tengo en un macetero grande de 30 cm de profundidad y que desde septiembre no me da el sol en el patio. Si salen tallos sabré que están vivos.
    ¿Debería sacarlos y colocarlos en otro lugar?
    Los crocus silvestres que tengo puestos en el suelo ya echaron flor.
    ¿Qué hago?
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros


    * Hola:

    * A estas alturas ya deberían tener raices y estar nacidos o a punto de nacer, con lo cual yo no los sacaría del macetero.

    * Pero si tienes bastantes y algún otro lugar donde ponerlos, lo que puedes hacer es coger algunos, ponerlos en ese otro lugar y comparar donde les va mejor. :happy:
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Juan jo todos los crocus dan azafran?
     
  8. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    El azafrán es el Crocus sativa. Hay muchas especies más de Crocus...
     
  9. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    No. De hecho, la otra planta de la que se obtiene algo similar al "azafrán", aunque de mucha menor calidad, es el Carthamus tinctorius, que nada tiene que ver con los crocus. De la misma planta se sacan pequeñas pipas blancas muy parecidas a las del girasol, que en ocasiones vienen en los preparados de comida para loros.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    * Como dice Hailstorm solo se obtiene azafran del crocus sativa. Los crocus de jardín, que tienen unos colores preciosos no lo producen.

    * En los comercios se vende un preparado que todos conoceis que sustituye al azafrán en las comidas y que es un simple "colorante alimentario".

    * Por lo que dicen los productores de azafran, cultivadores del crocus sativa, el producido en España es el mejor del mundo.
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Me lo imaginaba compre bulbos de Crocus el año pasado y no tenian los entabres del azafran,buscare Crocus Sativa.en cambio tengo unas Azuzenas que me salen en verano preciosas pero paso al lado de ellas y me dejan (sobre todo la cara cuando las huelo) donde me rozan todo amarillo y mas de una vez en pensado ¿valdra esto para dar color a la paella? nunca me he atrevido a usarlo pero dan ganas:11risotada:
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    * Yo jamás echaría nada a la paella que no estuviera antes comprobado que era saludable.:11risotada:

    * Hay muchos bulbos que son tóxicos.:sorprendido:

    * Imagino que el azafrán además de color, también aporta sabor a la paella. Si solo aportase color no merecería la pena pagar por algo tan tremendamente caro, ya que se trata de la especie más cara del mundo.

    * Aparentemente es fácil conseguir bulbos de azafrán, lo que ocurre es que ahora ya no es el momento al estar los bulbos (cormos) ya plantados.

    * Si has visto alguno de los hilos en los que participo yo no tengo inconveniente en dar parte de las plantas o semillas que pueda tener a quien los solicite por medio del sistema del sobre autofranqueado.

    * Saludos.:happy:
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Gracias Juan-Jo si no los encuentro para el año que viene me acordare de ti.
     
  14. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Pero sería el azafrán bastardo, que así se llama, y no el verdadero azafrán que sólo se obtiene del Crocus sativa. El bastardo es el que se cultiva normalmente aquí en Canarias.
     
  15. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Si lo especifiqué, "algo similar al azafrán aunque de mucha menor calidad". No tienen que ver ni las plantas, el C. sativus es una iridácea y el C. tinctorius una asterácea.