Información sobre azafrán, varicas de San José, gladiolos, fresias y otros

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por JUAN_JO, 15/11/11.

1. JUAN_JO

JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

* Hailstorm: ¿Leiste el mensaje nº 16 donde se mencionaba que el azafrán se cultivaba silvestre en el norte de España, en terreno con mucha humedad?.

* ¿Conoces ese azafrán?.

* Yo me quedé muy extrañado con esa información :sorprendido: , ya que siempre la he considerado como una planta de secano.

* Tu dirás. :happy:

2. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

No dice que se cultive silvestre (si cultivas ya no es silvestre... y lo silvestre obviamente no está cultivado) sino que crece silvestre en praderas. Seguramente se refiera a Crocus carpetanus, que florece a finales de invierno en ese tipo de ambientes, o incluso a cualquier otra flor similar.

Hay varias especies de Crocus autóctonos en España, incluso uno endémico de las Baleares. Que dos bulbosas de un mismo género tengan requerimentos distintos es normal: hay por ejemplo Iris que viven en secarrales y pedregales y otros que viven a la orilla del agua.

3. JUAN_JO

* Jolines, Hailstorm, es que hilas muy fino. :11risotada:

* Quito la palabra "cultivos".

* Pero entiendo que este forero quería referirse al "crocus sativus", ya que el azafrán al que nos referimos en este hilo es solo este.

* Creo que tu ya me entiendes, ya que yo decía que era una planta de secano y el decía que lo había visto en lugares humedos. :5-okey:

4. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

O no... igual lo llaman "azafrán" igual que lo podrían llamar "crocus". A la Sternbergia colchiciflora se le llama "azafrán amarillo" y no es ni de la misma familia, aunque es una planta parecida, con una flor que parece brotar directamente del suelo.

Por existir, existen poblaciones de Crocus sativus asilvestradas, pero imagino que debería ser cerca de zonas donde se cultiva o se ha cultivado tradicionalmente. No tengo demasiada idea de si la especie ha llegado a ser autóctona en estado silvestre o, al menos, traída de fuera en época muy antigua. Sólo sé que los egipcios y griegos ya la usaban. Vamos, que como mínimo es originaria del Mediterráneo.

5. JUAN_JO

AZAFRAN (crocus sativus)

:52aleluya: Ayer mañana me acerqué a ver las plantas y para mi sorpresa vi que por fin este año había ya flores de AZAFRAN, conte 20 flores y aunque eran casi las 12 horas no había ni una sola abierta del todo. Quizás se debía a que estaba lloviendo ligeramente.

* No cogí ninguna y hoy por la tarde si no llueve, intentaré acercarme a ver como les ha ido.

6. cisne

cisne

Pues los míos los he visto hoy y tienen la típica puntica...dos tenían un poquito de hojas.

7. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

Los míos tienen hojas ya, pero no me pareció ver que venga ninguna flor. Me parece que es bastante tarde para eso (los planté en agosto, antes que ninguna otra bulbosa), con lo cual creo que se pasarán otra temporada engordando.

8. gizmo

gizmo bulbos silvestres

Hola a todos. Ya asoman 20 puntitas verdes en el macetero y ya se empiezan a estirar las hojas. Espero que este año tenga alguna flor no como el año pasado aunque el anterior si produjo.
    El bulbo esta vivo pero por que no florece. Seguire informando de la evolucion

9. JUAN_JO

AZAFRAN (crocus sativus)

* Ayer tarde, por fin pude subir al pequeño lugar donde tengo plantado el azafrán y cogí las flores que habían nacido en los últimos días, en total 45 FLORES. :52aleluya:

* Aquí van las fotos como prueba, estaban en buen estado, a pesar de que la teoría dice que se recogen a primera hora de la mañana y que la recogida debe efectuarse todos los días.

* Espero que a los demás también os vaya bien. Saludos.

10. JUAN_JO

* Tres días después siguen dando flores, aunque en menor cantidad, por lo que dudo que este año alcance las 100 flores de la temporada pasada. :happy:

* Ello se debe a que no los regué el año pasado.

* También a que arranqué algunos bulbos y los regalé.

11. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

Salen muy juntas (temporalmente) las hojas y las flores?

Es que los míos ya los miré a fondo ayer por si venía alguna flor y no veo nada, pero tienen las hojas ya bastante desarrolladas, no sé si la flor sale después. En los otros crocus sí que salen las hojas a mediados de invierno y la flor tarda un par de meses en aparecer.

12. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

Los míos, cuando tienen hojas, ya me puedo olvidar de las flores.
    Ya llevo así dos años. Creo que están demasiado sombreados, o a saber...

13. JUAN_JO

* Respondiendo la pregunta: Efectivamente, salen primero unas hojas finas y cortitas y al poco tiempo aparecen las flores.

* Puedes ver una imagen de la floración con esas hojas muy cortas, casi de la misma altura que la flor en el mensaje número 1 de este mismo hilo.

* Después de pasar la floración los tallos empiezan a crecer y se hacen largiruchos y tendidos por el suelo.

* Entiendo que si las hojas ya se han alargado, no te darán flor esta temporada.

14. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

Todavía se están alargando, pero tendrán unos 3-4 cm. El mismo bulbo el año pasado sacó hojas más largas sin florecer. Le daré el beneficio de la duda por 2-3 semanas más, a ver.

15. JUAN_JO

AZAFRAN (crocus sativus)

* Ya está mas que finalizada la recolección de azafrán.

* Este ha sido el resultado de este año 2.012:

== 14 noviembre 2012: Se recogen las primeras flores.
    == 22 noviembre 2012: Se recoge la última flor.
    == Total flores recogidas en 2012: 62 flores.

- Fotografía de las flores recogidas el día 14-11-2012 una vez extraidos los estambres. (Corregida fecha, antes puse 14-12-2012)