Inforosaleda: fichas e información de nuestros rosales (novedades)

Tema en 'Fichas de especies y variedades de rosas' comenzado por Hawai, 23/10/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Se me olvidaba comentar: por favor, que nadie se agobie con esto de las clasificaciones. Los forer@s iremos añadiendo las fichas como siempre, y la varita mágica de Gom colocará cada ficha en su correspondiente lugar :razz: .


    :13mellado:
     
  2. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Umm, los Musks donde los ponemos, en arbustivos modernos o en antiguos?
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Irían en el apartado 5, que engloba ambos casos ;), y en la ficha ponemos 'híbrido almizcleño'. Sinceramente, no sabría decirte si son modernos o antiguos, porque hay cultivares almizcleños en ambos 'bandos' :11risotada: . Por ej., mi Sally Holmes es un caso mixto, porque es moderno e híbrido almizcleño al mismo tiempo.

    :13mellado:
     
  4. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hola a todos,

    la clasificación conjunta de los antiguos y arbustivos modernos me gusta, lo hace más sencillo y soluciona posibles confusiones. Si hay algún rosal que ni los expertos se ponen de acuerdo en clasificarlo se añaden las especulaciones en la ficha, supongo.

    Por cierto, no sé si será de interés para la ficha, Mary rose tiene otro "sport": Redouté (AUSpale, 1992).

    Adéu-siau.
     
  5. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nemorino, lo añado, si crees que me dejo alguno más de los importantes me lo dices. Saludos!
     
  6. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hawai, encuentro que será práctico para todos, si nos equivocamos en la clasificación, Gom las reubicará. Tarea compleja Gom. Como dices, Queen Elizabeth... clasificarla es ambiguo. Sin embargo, en estos casos, deberíamos ponerla en la que resulta más conocida, con la salvedad de incluir todas sus variedades. De otra manera, nos complicaríamos mucho la existencia, repetir las fichas en las distintas variedades...un exceso.:-?
    Me gustó lo de 'cajones de sastre', esto puede permitir comentarios e información sobre alguna clasificación en particular. (en privado obviamente, mps, ya que en las fichas no se añadirán comentarios)

    Tendremos bastante trabajo foreros para ponernos al día con las fichas antiguas, todo sea por tener fichas de excelencia :icon_cool: :52aleluya: :52aleluya:

    Nemorino encuentro buenísimo tu aporte a Josep. Agradecería la entrega de los Inforosaled@s de cualquier información sobre los otros rosales. :todooidos: Uniendo continentes. :happy:

    Esto se pone bueno....:ojoscorazon:

    Saluditos,



    :beso: :eyey:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    :11risotada: Sí, señor, muy bueno!!!. Gom se guarda una sorpresa con algo del diseño, no suelta prenda por más que lo he intentado (o me vacila, como siempre :11risotada: ).

    Cualquier información extra que encuentre de tus rosales (lo veo difícil, porque tus fichas son completísimas), te la cuento rauda y veloz, guapurú :11risotada: .

    Lo de los cajones de sastre creo que es inevitable; podemos dividir y subdividir hasta la extenuación, pero quedaría poco práctico. Muy técnico, pero poco práctico.
     
  8. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Vaja trabajina traéis ;) . La verdad es que las fichas son estupendas.
    Yo tengo poco que ofrecer, puesto que algunos rosales no los tengo más de un año, y no conozco toda su posible evolución, pero si interesa más adelante, viendo las vuestras, puedo intentar poner alguna ficha.

    Seguiré leyendo y esperando novedades.

    :razz:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hola amigos rosalerosssss!!!
    Necesito voluntarios que se animen con fichas de los siguientes grupos:
    Sería genial contar con un par de fichas de cada grupo.
    Josep, tus fichas ya están formateadas para el post de inicio!!;) Muchísimas gracias por el buen trabajo que has preparado!.
    Saludetessssss
     
  10. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hola, pasaré al nuevo formato 2 trepadores que puse, aunque son sports de híbridos de té, Roundelay y Soraya. Así inauguramos la seccion. Saludos!
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nadie se atreve con los minissssssssssssss? :53silbando:
     
  12. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nombre del cultivar: Roundelay Trepador
    Foto de Presentación:
    abril_2006_056_Large_Small_.jpg


    Datos generales
    Clase: Trepador híbrido de té.
    Obtentor/fecha: Herbert C. Swim/1954 .
    Premios: La versión arbustiva ha sido premiada en Ginebra (1954) y por la RNRS (195:icon_cool:.
    Parentesco: Mutación de Roundelay arbustivo. Los progenitores de Roundelay arbustivo son Floradora y Charlotte Armstrong.
    Otros: Híbrido de té de origen norteamericano.

    Descripción
    Presentación: Vigoroso trepador, para aquellos que busquen fortaleza y floraciones abundantes en color rojo sangre, del mismo creador de otros grandes rosales rojos como Mr. Lincoln.
    Color: Rojo sangre atreciopelado.
    Flor:Los capullos tienen la típica forma de flor de híbrido de té. Las flores son muy dobles, se abren de forma muy elegante, sin dejar visibles sus pistilos y estambres, adquiriendo una forma de roseta plana.
    Diámetro de la flor: Flores medianas, de alrededor de 10 centímetros de diámetro.
    Recuento pétalos: Más de 50 pétalos
    Follaje: Verde medio, hojas grandes. La brotación nueva es muy rojiza.
    Dimensiones arbusto: : Trepador mediano, puede alcanzar hasta 3,5 o 4 metros de longitud con sus brotes basales.
    Forma general arbusto: Tendente a quedar despoblado de la base, pero muy ramificado en las partes más altas. Ramaje con grandes espinas.
    Aroma de la flor: Moderado, a té.
    Duración de la flor: Las flores suelen durar unas 2 semanas en el arbusto, aunque éstas se degraden, siguen dando color hasta que se secan por completo.
    Recurrencia de la flor: Dos grandes floraciónes, en primavera y en otoño, con flores esporádicas en verano.
    Resist. enfermedades: Sanísimo rosal incluso para exposiciones en semisombra.
    Usos: Columnas, vallas, paredes. Los dos pies que tengo están en vallas.

    Fotografías y opiniones personales


    Todo lo que puedo decir de esta variedad es bueno. Destaca por su vigor, emite fuertes y espinosos brotes basales, quizás algo difíciles de guiar dado su grosor. No conozco la versión arbustiva de Roundelay, pero puedo afirmar que las floraciones de su mutación trepadora son realmente espectaculares. En semisombra lograremos un color aterciopelado más puro que a pleno sol. De cualquier modo, no he tenido problemas con la exposición de estas rosas al sol, no tienden a decolorar con facilidad, lo cual es de agradecer en un rosal rojo.

    abril_2006_077_Large_Small_.jpg
    abril_2006_095_Small_.jpg
    abril_2006_137_Large_Small_.jpg

    La salud de que presenta su follaje es envidiable, difícilmente enferma. El vigor del que hace gala puede hacerlo un poco difícil de guiar, junto con la gran cantidad de espinas de sus ramas: dirigir una rama adulta de este rosal es un calvario.

    abril_2006_054_Large_Small_.jpg



    Por favor, no añadas ni opiniones ni comentarios a este hilo.
     
  13. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nombre del cultivar: Soraya trepador var MEIjenorsar
    Foto de Presentación:

    abril_2006_089_Large_Small_.jpg


    Datos generales
    Clase: Trepador híbrido de té.
    Obtentor/fecha: Meilland/ 1955
    Premios:
    Parentesco: Mutación de Soraya ( semilla – Floradora x Peace- x polen de Grand’mère Jenny).
    Otros: En su forma arbustiva puede ser empleado como rosal paisajístico.

    Descripción

    Presentación: Se trata de otra mutación de un híbrido de té en forma trepadora. Impactante por su color, recordemos que el Soraya arbustivo es un rosal bastante usado para crear grandes manchas de color, la floración es de las más tempranas, una llamarada de calor en los primeros días de la primavera.
    Color: Rojo anaranjado, y, según su cultivador, rojo teja. Los pétalos exteriores de los pimpollos son de color rojo oscuro. Al marchitarse la flor, los pétalos se tornan más rosáceos. Las floraciones de varano y otoño suelen tener una coloración más mate ( vid. última penúltima foto).
    Flor: Puede nacer solitaria o en grupos. Una vez abierta, los pétalos tienen mucho movimiento, se vuelven ondulados, dejando ligeramente al aire los órganos reproductivos de la flor. La floración otoñal tiene una forma más romántica, casi de pompón.
    Diámetro de la flor: Enormes flores de hasta 15 centímetros de diámetro.
    Recuento pétalos: Alrededor de 20. No son flores muy llenas.
    Follaje: Verde oscuro, la brotacion es rojiza. Destaca por el brillo de sus hojas.
    Dimensiones arbusto: Hasta unos 3 metros.
    Forma general arbusto: Arbusto con buena ramificación desde la base. Quizás algo difícil de guiar por el grosor de sus brotes basales. Florece bien tanto desde las ramas situadas en horizontal como en aquellas más columnares.
    Aroma de la flor: medio, típido de rosa de té
    Duración de la flor: En perfectas condiciones, la duración es escasa, pero aún deteriorada, para crear un efecto de color a lo lejos pueden conservarse los pétalos por unos 10 días.
    Recurrencia de la flor: Dos grandes floraciones, en primavera y otoño, con flores esporádicas durante el verano. Hay bastante diferencia en el tamaño de la floración primaveral, que produce enormes rosas, y las sucesivas, bastante más pequeñas.
    Resist. enfermedades: Muy resistente a las enfermedades. Bastante apetecible para el Arge Rosae.
    Usos: Columnas, paredes, vallas...

    Fotografías y opiniones personales:

    El primer trepador que recuerde haber plantado yo es Soraya. Es muy bueno rosal, quizás mejor por el efecto que a lo lejos crea de vivo color que no por sus flores individuales, aunque en capullito o con los pétalos ligeramente abiertos no tiene nada que envidiar a otros rosales.

    abril_2006_191_Large_Small_.jpg
    abril_2006_171_Large_Small_.jpg
    andalusia_052_Small_.jpg
    abril_2006_071_Large_Small_.jpg

    Si queréis "encender "una pared o valla, creo que es una muy buena opción, altamente recomendada, tanto por la abundancia de la floración como por la salud de su follaje, que es muy bonito. Lo recomiendo en exposiciones a pleno sol, para que florezca al máximo.
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  15. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Gom, he editado la ficha de Mary Rose, con un pequeño detallito que muy amablemente me ha chivado Nemorino. Saludos!