Inforosaleda: fichas e información de nuestros rosales (novedades)

Tema en 'Fichas de especies y variedades de rosas' comenzado por Hawai, 23/10/06.

  1. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nombre del cultivar: Cardinal de Richelieu
    Foto de Presentación:

    abril_2006_019_Medium_Small_.jpg

    Datos generales
    Clase: Gallica
    Obtentor/fecha: Hay datos contradictorios al respecto. Se atribuye esta rosa a Van Sian (Holanda) y también a Parmentier (Bélgica). Lo que sí que está claro es que su introducción en Francia se la debemosa Laffay, en el año 1840.
    Premios:-
    Parentesco: Desconocido. Su follaje y porte hacen pensar a los expertos que en su genealogía existe alguna rosa china.
    Otros: La ARS ha puntuado esta rosa con 7,8 puntos sobre 10.

    Descripción
    Presentación: Asociamos la familia de los gallica a colores intensos y oscuros, pero de todas las de su familia, es Cardinal de Richelieu la que se lleva el premio al color más espectacular.
    Color: Malva oscuro, con un ligero toque blanco en la base de los pétalos. Es una de las rosas antiguas de coloración más oscura. Graham Thomas paragona su color con el de una uva negra.
    Flor: Ahuecada recién abierta, posteriormente, adquiere forma de roseta plana. Los pétalos son pequeños, y se disponen concéntricamente, son dejar visibles los estambres. Siempre nacen agrupadas, generalmente de tres en tres.
    Diámetro de la flor: Pequeñas flores de unos cinco centímetros de diámetro
    Recuento pétalos: Cerca de 50 péqueños pétalos.
    Follaje: Pequeño, ligeramente áspero, de un agradable verde de media intensidad.
    Dimensiones arbusto: No es un rosal demasiado alto. Su altura final oscilará alrededor de un metro. En cuanto a su anchura, hay que tener en cuenta si se trata de un ejemplar injertado o no. En caso de crecer sobre sus propias raíces, como cualquier otra gallica, puede extenderse de forma indefinida en anchura.
    Forma general arbusto: Arbusto , en general, con ramificación poco vigorosa. Sus tallos son bastante endebles, sin apenas espinas. Sus tallos laxo le aportan una agradable forma al arbusto, similar a la de un abanico.
    Aroma de la flor: Especiado, moderadamente intenso.
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Una única floración de casi un mes entre abril y mayo.
    Resist. enfermedades: Muy resistente a todos los hongos, como es propio en su familia.
    Usos: Borduras, macizos, arriates, intuyo, no afirmo, que dado su relativo poco vigor podría adaptarse a macetero.

    Fotografías y opiniones personales:

    Es mi primer rosal antiguo, comprado hace ya bastantes años, y de momento, mi preferido. Supongo que lo elegí por su impactante color, por aquel entonces no creía que existieran estas gamas de colores en rosas. Al verlo florecido, me maravillé. El color real supera con creces al de cualquier fotografía.

    abril_2006_025_Large_Small_.jpg
    abril_2006_082_Large_Small_.jpg


    En los años que lleva conmigo nunca he visto que fuera demasiado vigoroso. En mi caso, la altura que he puesto en la ficha es más hipotética que real, ya que mi ejemplar apenas levanta setenta centímetros del suelo. Creo que sería adecuado, si está injertado, para jardines pequeños, por el reducido y compacto crecimiento.

    abril_2006_062_Large_Small_.jpg
    abril_2006_010_Large_Small_.jpg

    Por favor, no añadas opiniones ni comentarios en este hilo.
     
  2. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nombre del cultivar: Déese
    Foto de Presentación:

    abril_2006_022_Large_Small_.jpg

    Datos generales
    Clase: Híbrido de té.
    Obtentor/fecha: Jean Gaujard, en Francia/ 1953
    Premios: -
    Parentesco: Sus progenitores son Peace y un plantón desconocido.
    Otros: También conocida como Goddess o Deesa.

    Descripción
    Presentación: Se trata de un híbrido de té, uno más, de los muchos que inundaron el mercado durante los años 50. Quizás sea un nombre no especialmente famoso dentro del mundo de los híbridos de té, pero merece la pena dar cabida a otros hibridadores sus creaciones en nuestra pequeña enciclopedia de rosas.
    Flor: Se disponen las flores de forma individual, pero principalmente en ramilletes. Los capullos, apuntados inicialmente, se abren de forma elegante, sin dejar entrever su centro. Tricolor al principio ( vid. foto de presentación), los suaves tonos rosados, blancos y amarillentos dan paso a un color más mate, con bellos matices en carmín.
    Diámetro de la flor: Unos ocho centímetros.
    Recuento pétalos: Más o menos 30.
    Follaje: Hojas medianas, de color verde oscuro y brillante.
    Dimensiones arbusto: Un medio metro de alto por otros tantos de anchura. Muy proporcionado.
    Forma general arbusto: Compacto y bien ramificado, con tendencia a crecer en anchura más que en altura.
    Aroma de la flor: Carece de olor.
    Duración de la flor: Especialmente larga, de unas tres semanas. A medida que madura la flor, el color evoluciona. Muy resistente a los golpes de calor.
    Recurrencia de la flor: Tiene dos picos de floración, en primavera y otoño , con floraciones intermitentes durante el verano.
    Resist. enfermedades: Libre de cualquier tipo de mal fúngico.
    Usos: En mi caso, en borduras. Dado su tamaño, pudiera ir bien en el frontal de un macizo.

    Fotografías y opiniones personales:

    Aconsejo, por su salud y duración de las rosas. esta variedad. Además, se trata de híbridos de té relativamente antiguos y que son muy baratos. Es el típico rosal que te puedes encontrar en una gran superficie, en bolsa.

    abril_2006_157_Large_Small_.jpg
    abril_2006_100_Large_Small_.jpg

    A título anecdótico, por su crecimiento compacto y modo de florecer, intuyo que su otro progenitor bien pudiera ser un floribunda.

    abril_2006_101_Large_Small_.jpg
    abril_2006_038_Large_Small_.jpg

    Las evoluciones en el color y forma de las flores son espectaculares. De todos los rosales bicolores que poseo, sin duda alguna, el mejor, aunque tiene como talón de Aquiles la falta de perfume.

    Por favor, no añadas opiniones ni comentarios a este hilo.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Duendy, :beso:

    Josep, gracias por tus fichas! :razz:

    Gom, ¿las quieres para muestra? Puedo perpetrar algo con Paul Noël (rambler), pero en primavera la cambio y la hago mejor, con más datos.
     
  4. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Tendría que transcribir la de Baby Romántica, aunque no sé donde debo encasillarlo. Lo único que tiene de baby es el tamaño de las flores, porque por lo demás, lo veo igual que un híbrido de té. Por otra parte, según Meilland, es una rosa de florista. Ya me diréis donde lo metemos, jeje.

    Tengo otras que fácilmente podría cambiar de formato, pero me generan ciertas dudas. Por ejemplo, respecto a Marquesa de Urquijo, la ficha es mía con comentarios de Celalba, aunque la información la hubiera elaborado yo, me parece de mal gusto transcribirla sin decirle nada.

    Respecto a Marie Curie y Bettina ocurre algo, similar ( aunque de Bettina poco puedo contar porque falleció no hace demasiado).

    Saludos!
     
  5. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hola a tothom,

    hay que ver cómo está trabajando hoy Josep siendo domingo y siendo su... mirad su perfil y ya veréis que día es hoy.

    Adéu-siau.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Pero si es tu cumple, Josep...:razz: :razz: :razz:

    Muuuuuchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!. :52aleluya:

    ¿No te han regalado rosas o rosales?. ¿Qué tal estaba la tarta? :13mellado: .

    Nemorino, gracias por el soplo ;)

    Sí que has trabajado estos días, Josep. Todo te ha quedado estupendísimo :eyey: .
    Pistas:
    -Sólo es un mini si tiene proporcionadas flores, hojas y tamaño de arbusto. Si tiene flores pequeñas, las hojas deben ser pequeñas.
    -Coméntanos la altura que tiene el arbusto, y si es el típico alargado de los híbridos de té o no.
    -Las rosas de los floristas suelen ser, en su inmensa mayoría, híbridos de té.

    :13mellado:
     
  7. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hola Cristina, gracias por tu felicitación. Pues el regalo no ha tenido nada que ver cin las rosas, pero será muy útil para hablaros de ellas, puesto que se trata de un PC portátil :smile:.
    De cualquier modo, ayer me autoregalé un rosal a raiz desnuda de 4 €, un Ena Harkness trepador, que aunque no me gustan demasiado las rosas rojas, del sr. Harkness no tenía ningún rosal aún.

    Sobre el Baby Romántica, me tiene muy intrigado. El follaje y sus proporciones son como las de un floribunda, más que no un híbrido de té, porque es bien proporcionado de crecimiento. Las flores, las hace de todos los tamaños, ahora que ya está asentado suelen ser pequeñitas y redondas, haciendo honor a su nombre de registo MEIpaonia.

    En la descripción que hace Meilland en su web, en la sección de rosas para corte, pone que es un HT, intuyo que esas siglas hacen referencia a híbrido de té. Pero de todos modos, si alguien tiene agún dato más, que me lo transmita.

    Saludos!
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Ah, pues un regalo estupendo tu nuevo pc, disfrútalo mucho :happy: .

    Sí, hacen referencia a eso. Y es lo que comentaba antes, las rosas de los floristas suelen ser híbridos de té. ¿Tiene las flores individuales o en ramilletes pequeños?. Quizás sea un ht a medio camino de floribunda :11risotada: , pero si lo quieren vender como rosa de corte, lo incluyen ahí.

    :13mellado:
     
  9. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Umm, hace de todo, en primavera hacía más ramilletes, ahora hace más flores sueltas. Pero para ser rosa de corte, veo que tiene los tallos muy cortos...
    En fin, irá a híbridos de té la ficha. Sobre la serie más vale que no pregunte, según mi opinión habría que incluirlo en romántica, aunque si ellos mismos no lo incluyen no seré yo quien lo haga...

    Gracias.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Felicidades Josep!!! por los pelos!! :11risotada: falta media hora para que acabe el dia! Espero que haya sido un dia muy agradable para ti y todos los que lo han compartido contigo. Aquí las temperaturas han sido muy altas para esta época del año (29ºC) y un sol expléndido!!
    Ya he visto tus nuevas aportaciones para la inforosaleda!! ;)
    Un abrazo!!

    y ... saludetessssss!!!
     
  11. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Muchas felicidades Josep, qué trabajito el día de tu cumpleaños. Has hecho un trabajo fantástico.

    e118.gif

    Un abrazo,

    008.gif
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    mirando vuestras bellas fotos me encontré con esta que creo que la puso Josep

    abril_2006_010_Small_.jpg

    son imágenes que me emocionan...salvias con rosas rosas .perfectas.

    gracias
     
  13. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Hola, gracias Gom y Guapuru, la verdad es que el día de ayer fue de lo más productivo.

    Alicia, me alegra que te guste esa foto. A mi el azul y el rosa me gustan mucho como quedan y en el trozo nuevo de rosaleda que estoy haciendo juego con esos dos colores. Las salvias son preciosas, hay una en especial, la Farinacea creo, que da un azul de verdadera impresión. La Salvia Nemorosa que se ve en la foto la he tenido que trasplantar, atrae mucho a los caracoles y si no las llego a sacar a tiempo me quedo sin ellas. En su lugar he puesto una Salvia officinalis, que es bastante más resistente. Otra Salvia que he adquirido recientemente es la Greggi, en un color lila que espero mezclar con los rosales rosas. A ver que tal se da esta última.

    Saludos!
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Llego tarde :icon_redface: pero..¡feliz cumpleaños Josep!
     
  15. Re: Novedades en Inforosaleda: Gom nos ha preparado nuevo formato.

    Nombre del cultivar: Baby Romántica var MEIpaonia
    Foto de Presentación:

    abril_2006_076_Small_.jpg

    Datos generales
    Clase: Híbrido de té, rosa de floristas.
    Obtentor/fecha: Meilland/2004
    Premios:-
    Parentesco:-
    Otros: Hay dudas acerca de su clasificación. En la web de Meilland viene clasificado como híbrido de té apto para su uso en floristeria. Universal Plantas, principal proveedor de Meilland en España, lo describe como rosal miniatura.

    Descripción
    Presentación: Baby, Romántica y Peonía: los tres elementos clave en este rosal . Baby más bien por el tamaño de sus flores, no demasiado grandes; romántica y peonía, por su forma, que evoca a la de las rosas antiguas y también a la de algunos tipos de peonía.
    Color: Según Meilland, amarillo ocre. Mi experiencia me lleva a hablar de una rica gama cromática en cada flor de Baby Romántica. El rojo, más o menos intenso, hace acto de aparición en los estados iniciales y finales de la flor, que durante su plenitud es predominantemente amarilla.
    Flor: La flor puede aparecer de modo individual o en ramilletes. Su forma es muy globular, recuerda a la de una peonía, haciendo honor a su nombre de registro.
    Diámetro de la flor: Unos 7 u 8 centímetros al principio de la temporada, 4 o 5 centímetros en las floraciones sucesivas.
    Recuento pétalos: Muy abundantes, unos 80.
    Follaje: Verde oscuro, muy brillante.
    Dimensiones arbusto: Arbusto no demasiado alto, de unos 60 centímetros de altura.
    Forma general arbusto: Bastante equilibrada. Paradójicamente, a pesar de ser un rosal de corte, no hace tallos muy largos.
    Aroma de la flor: Ninguno.
    Duración de la flor: Prolongada, mínima de 2 semanas. La flor es preciosa en cualquier estado.
    Recurrencia de la flor: Muy repetitiva. Necesita un buen abonado para mantener las flores con su tamaño original
    Resist. enfermedades: Excelente.
    Usos: Apto para macetero, aunque responderá mejor plantado en plena tierra.

    Fotografías y opiniones personales:

    Acerca de su clasificación, dado su hábito de floración y crecimiento, lo calificaría como un floribunda. Ni mucho menos me atrevo a considerarlo como un rosal mini, su follaje y proporciones de las flores no caben de ningún modo en ese cajón.

    mar_2006_009_Large_Small_.jpg
    mar_2006_032_Large_Small_.jpg

    De cualquier modo, es un rosal altamente recomendable, tanto por su color como por la forma de las flores. Su perfección sería total si un buen perfume acompañara la belleza global de la rosa.

    andalusia_007_Medium_Small_.jpg
    abril_2006_064_Medium_Small_.jpg

    Por favor, no añadas comentarios ni opiniones a este hilo.