Iniciando mi jardín (ver plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ▒ Akire, 27/6/09.

1. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

Re: Iniciando Mi Jardin Adjunto Plano

Gracias David

Les cuento que vivo en casa propia la cual esta ubicada a 4 calles del terreno con la cual no estoy muy conforme ya que es como una muralla enfrente despues de la banqueta empieza la casa osea que no tiene nada de jardin y por los lados y en la parte trasera tiene muros altisimos y me siento demasiado acorralada es por eso mismo que me hice de ese pequeño terreno para distraernos mi hija y yo por las tardes, ella disfruta muchos de la plantas y me ayuda a limpiar las malas yerbas (no se como se escriba) total que me gusta mucho estar rodeada de naturaleza es como una terapia! pero tambien me rodeo y disfruto de un par de amistades asi que tambien me gustaria una barbacoa (aca les decimos chimenea ya me estoy familiarizando con las palabras de otros paises :smile: ) ya sea fija o de esas moviles que venden que ya le he echado un ojo a una...entonces me imagino asi: 1.- barbacoa, 2.-palapa de palmas aca las hacen mucho que vendria bien para algo tropical me gustaria una muy peque ya que no cuento con mucho terreno incluyendo tambien un par de hamacas (me las imagino color beige) 3.- una banca por ahi aislada 4.-uno de esos circulos que hizo Xey en su jardin (se podria poner una banca ahi???) 5.-algunos cuadros de madera para pisar (ya los vi tambien en una tienda ) 6.-grava (es valida en jardin tropical??) 7.- una cascada altita pero angosta (tambien ya anduve observando las bombas las cuales son costosas :-? )

-Me compre una mesa de jardin de segunda mano color verde seco
    -Tengo palos secos de Bamboo
    -Tambien tengo un arco con sus puertas pequeñas para poner una trepadora y quizas delimitar del frente que dejare intacto hacia donde quiero el jardin

Si me imagino algo mas lo escribire

gracias

2. Re: Iniciando Mi Jardin Adjunto Plano

Me gustó mucho lo de la palapa;) Algo intermedio entre una caseta y una pérgola.

Creo que deberías empezar por montar la estructura "fuerte". Es decir, la palapa y los árboles/palmeras grandes para que vayan asentándose en el lugar. Los detalles son para el final.

Haría falta saber si en los alrededores del terreno construirán o serán también zonas verdes. Intenta si puedes indicar en las fotos hacia qué orientación están sacadas.

A mi juicio la palapa debería quedar enmarcada dentro de esta zona. Lo más alejada de la calle, y más cerca de las próximas construcciones, para dar toda la parte delantera de jardín, y así se vea también de la calle como tú quieres. Lo principal es buscarle hueco ya para la palapa ó porche, y qué dimensiones quieres que tenga. (quizás la quieres abierta por todos lados, ó la vas a adosar a una pared de la linde...)
    1zp0291.jpg
    Para más adelante saca fotos desde estas perspectivas, que aquí hay gente muy buena en fotomontajes.

3. Re: Iniciando Mi Jardin Adjunto Plano

Te pongo un ejemplo de lo que es necesario que hagas:

Hay que colocar el lugar de la palapa (para ello hace falta saber si es abierta por todos lados ó la pegas a la linde; las dimensiones, etc...)

a5e2h4.jpg

Luego las zonas que creas oportunas, yo puse varios recuadros, por poner un ejemplo con la palapa, en una parte una zona podría ser de hamacas y la otra para la barbacoa (parrilla) y zona de estar.

Y toda la zona delantera que quieres con vistas al exterior...

Bueno, esto es como digo un ejemplo de lo que tienes que mirar y hacer. Las zonas principales, y sobre todo el lugar del porche. A partir de que lo tengas listo, y las ideas más o menos claras, pasamos a la siguiente fase :smile:

4. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

El dia de hoy alinearemos los blocks en el lado que falta solo sobrepuestos
    la palapa seria en la parde trasera lo unico que no se si en algunas de las esquinas o centrada y la quiero toda abierta
    a los alrededores si haran casas bueno del lado del norte y del oeste el sur es calle y el este (frente) tambien calle

ya saque mas fotografias solo que ahora estoy en el trabajo y se descargo mi camara :(, algunas son de palmeras que hay en mi pueblo de casa las subo

que es linde? alguna pared?

bueno hare eso de los blocks para posterior meterle un camion de tierra mas buena y emparejarlo

tambien me contactare con la persona que construye las palapas para el presupuesto
    mira de largo mide 23.35mts y me gustaria solo meterle mano a los 11 mts traseros se que es muy poco pero he visto jardines de foreros maravillosos que estan hechos en un cachito entonces 11 metros a lo largo por el frente que son 12.75 = 140m2 .. es muy poco?

5. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

Mientras pongo nuevamente estas indicando a donde esta el norte sur...

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

David; dejarle 6 metros mas o menos a un ficus o a una palmera es demasiado.

7. Re: Iniciando Mi Jardin Adjunto Plano

Lo que intentaba explicar es "asentar" desde ya la palapa y los árboles grandes, y una palmera canaria y un ficus son imponentes no sólo por su tamaño.En 10 años la palmera ya habrá ocupado su radio de acción ( y no tiene raíces principales como los árboles, si no raíces fibrosas que no aumentan de tamaño con el tiempo, sería posible acercarla a la casa mientras no molesten las hojas), pero el ficus seguirá creciendo y se hará un monstruo sin podas. No sé en la península, pero aquí miren el tamaño que alcanzan:

Recién podados. Éstos son árboles ya maduros, que siguen creciendo con fuerza pese a las podas brutales que se le hacen año tras año.
    ng38ew.jpg

Otros, salvajemente podados anualmente
    2d94j9k.jpg

Aquí, Hará unos ¿10años a lo sumo? que se plantaron en esta zona aún sin urbanizar, palmeras y ficus. Y los ficus se han podado varias veces
    1445s2s.jpg

Estas fotos las colgué hace un tiempo en un tema de árboles ornamentales
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148550

Con esto quiero decir: cuidado con el ficus acercarlo mucho a las construcciones. Y con la palmera al contrario, Cuando alcance cierta altura podrás pasear debajo, poner una mesa bajo su sombra, etc... Y no hay que preocuparse por las raíces como con un árbol. Se la he recomendado porque pienso que en terrenos grandes es casi imprescindible ;) ; y el ficus porque creo que ya lo tiene decidido. Por lo menos está comprobado que son resistentes a sequía, viento y las peores condiciones ;)

Saludos

8. aguaribay

El ficus se puede podar, no es necesario dejarlo llegar a esos tamaños.

De todos modos, hay que ver si en Mexico son la mejor eleccion .Falta mucha agua por alli, en general.

9. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

David de mi Trabajo no se dejo ver el plano apenas lo estoy observando me parece buen punto la palmera y la palapa y el ficus no quisiera dejarlo tan cerca del frente por si a futuro hiciera construccion
    tambien ya sea ficus u otro arbol no quisiera dejarlo crecer tanto porque si no taparia todo, es mejor dejar una altura media solo que alcanze a dar poca sombra asi como dice Aguaribay podarlo, aqui es el arbolito que mas predomina
    Les dejo otras fotografias

:desconsolado: ya reduje demasiado las fotografias y no me deja subirlas

10. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

Esta foto la tome fuera del terreno del sur se entiende que los blocks estan dentro del terreno porque de principio que la puse en la pc ni yo me cuadraba
    pues de ese lado va la banquete que quiro poner palmeras

515a12.jpg

En esta otra se ve la esquina donde pudiera ir la palmera grande

o7odco.jpg

De este otro lado me gustaria la palapa

x58nx3.jpg

Bueno el dia de hoy ya delimite con los blocks

11. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

Espero no desviarme con estas fotografias :

Esta es del vecino la casa despues de la calle
    2147g51.jpg

casa de de mi localidad

52i2ib.jpg

otra casa

15oz8lc.jpg

un centro social
    9ible8.jpg

las palmeras de la plaza
    24dnb11.jpg

255rnlx.jpg

Mi Ficus un dia que pode otros ficus que tenia
    de las baras que quite sembre varias en la
    jardinera y nacio este

1zp6s1x.jpg

Este es el otro arbolito que tengo y no se que es
    algunas de sus ramitas son de color guinda

16as175.jpg

12. aguaribay

Las palmeras van muy bien OK!!

13. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

Si:smile: siento un buen empujon

Bueno no se mucho de dibujar solo hice un intento para mostrar con una linea roja hasta donde quiero jardin, lei en un post de Xey
    que en el plano cada cuadrito son 50 cms.

1z4hc21.jpg

14. aguaribay

se podria hacer una palmeral quizas mezclas de vez en cuando con un cipres totem.

En este terreno haria un bosquecito para llenar de vegetacion ,y partiria del diseño desde este bosquecito.,no de arboles sueltos aqui y alla.

Entonmces se delimitan lel `perimetro de lo que seria el palmeral con algun otro arbol mezclado y luego se hace el jardin una vez que se defina donde iran los arboles.