Injertar albaricoques sobre almendro amargo: método y época

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por paco roman, 7/3/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, los injertos de púa o estaca de árboles caducos suelen tardar entre 15 y 30 días en brotar. Sabes que han agarrado cuando vés que las yemas se están hinchando y salen las hojas. Cuando los brotes miden unos 10-20 cm. entonces hay que quitar la atadura y, si es zona de vientos fuertes primaverales, hay que poner tutores a los nuevos brotes (por ejemplo un palo atado al patrón al que se sujeta el nuevo brote con un trozo de rafia), para que el viento no los rompa o desgarre.

    Dependiendo del patrón, yo suelo meter entre un mínimo de 3 cm. hasta casi 10 cm. de púa dentro de la V abierta del patrón. En el caso de la foto anterior, al ser los patrones muy delgados de solamente unos 3 ó 4 mm de grosor, he metido solamente unos 3 cm. de púa.

    Un saludo: Juan
     
  2. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola de nuevo. Como le he cogido gustillo al asunto de los injertos, me gustaria haceros una nueva pregunta.

    Tengo en la parcela un olivo (en Toledo) y quisiera injertarlo con una variedad de aceituna que tiene una amiga en Jaen, mediante un injerto en corona.
    ¿Como puedo transportar las puas?.
    ¿que grosor es el mejor para las puas?
    ¿cuanto tiempo ppuede trascuriir desde que se corta la pua hasta que se injerte?
    ¿cuando es la mejor epoca, ahora?.

    Muchas gracias y perddonad por el bombardeo de preguntas.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, a las púas de olivo para injertos, una vez cortadas, se les quita un poco las ramillas delgadas, se mojan ligeramente con agua bien limpia y se meten en una bolsa de plástico. Pueden estar así como máximo una semana. Las mejores son las que tienen más o menos el grosor de un lápiz, nuevas del año anterior y sanas. Yo diría que ahora es un buen momento para hacer los injertos de olivo con el Método de Corona bajo bolsa de plástico por ser de hoja perenne.

    Un saludo: Juan
     
  4. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos de nuevo. Hace ya mas de un mes que hice los injertos que os comente en este tema, y la verdad, todo sigue igual que al principio. las yemas estan mas o menos igual, pero la pua que he injertado sobre el patron si se ve bastante verde y dichas yemas bastante agarradas al tallo. ¿es esto normal, o por el contrario no me han prendido?. un abrazo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, tén paciencia. Seguramente hasta finales de Abril- principios de Mayo no te brotará el injerto de olivo. No lo desates antes de hora.

    Un saludo: Juan
     
  6. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Perdona mundani por no haber especificado pero me referia alos injertos de albaricoque y melocoton sobre almendro. Muchas gracias y ruego me aconsejes de nuevo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, me parece muy raro que aún no te hayan brotado los injertos de albaricoquero y melocotón, pues ya están en flor desde hace semanas. Espera 15 días más y, si no brotan, dalos por no agarrados.

    Lo siento.

    Un saludo: Juan
     
  8. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Muchas gracias por todo. El año proximo lo intentare de nuevo.
    Un abrazo.