Injerto de cítricos

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por javier_, 26/5/10.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola Javier buenas tardes. Así lo creo yo también, he visto injertar a profesionales los naranjos en el mes de Abril, y he visto florecer naranjos en el me de Enero, pero no todos los años son iguales este año por ejemplo han florecido en Mayo por mi zona. Extremadura sur de Badajoz. Otoño he Invierno muí seco y bajada de temperaturas por la noche, sobre todo en el me de Marzo que el frío ha helado hasta las palmeras, limoneros y naranjos. Este año ha sido muí atípico para las plantas y hasta Mayo que no ha templado con algo de lluvia no han roto las brotaciones, esto me refiero en yema viva, es decir cuando el árbol esta en celo corriendoles la savia, este tipo de injerto se hace en sello, corona y púas. Luego hay otra fecha, de mediados de Agosto que se hace en sello y les llaman a yema dormida, estas cuando brotan es en la primavera siguiente. Nunca lo hice por falta de confianza creo que es demasiada la temperatura que hay, lo mismo este año hago la prueba. Bueno que me enrrollo. Un saludo
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Las fases lunares son comentarios que se oyen ignoro si tendrá algo que ver. De hay mi pregunta.
    Un saludo campeón
     
  3. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Jeje, ya crecerán, no hay prisa, lo importante es que agarraron; es que lo que mostré en http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6432032&postcount=58 es lo que tenía como patrón y además conicidía con el tamaño de las púas de su joven Nagami que me podía enviar el amigo que me las hizo llegar. Como salió bien (más por lo bien que me las envió y por suerte que tuve y el cuidado que por pericia) he insistido con las otras que comentaba, en cuanto se vean un poco cuelgo fotos
     
  4. TERECUA

    TERECUA CACTUARIES

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Cd.México
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    BUEN DÍA DESDE MÉXICO,ANTERIORMENTE LEÍ QUE LOS CITRICOS DE SEMILLA NO DAN FRUTOS,PERO TERCA QUE SOY ME AFERRÉ A LA IDEA DE QUE SI NATURALMENTE ALGUNA SEMILLITA GERMINABA EN EL CAMPO Y SE CONVERTÍA EN HERMOSO NARANJO;¿PORQUE NO UNA SEMILLITA GERMINADA A PROPÓSITO?Y HOY LEYENDO A JAVIER RENACE MI ESPERANZA,TENGO VARIOS "ARBOLITOS"LIMÓN, NARANJA,LIMA, MANDARINA, Y TORONJA O POMELO.AÚN SON CHIQUITOS,LOS TENGO EN BOTECITOS,¿EN CUANTO TIEMPO SERÁ PRUDENTE PASARLOS A TIERRA? TIENEN APROXIMADAMENTE AÑO Y MEDIO.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola Terecua.

    Ya los puedes poner en suelo, solo rompes el bote y los plantas con su pequeño cepellon, ya de año y medio deberian estar medianos, pero en botes se limita su crecimiento, deben crecer màs rapido ya plantados.

    Lo malo de tenerlos de semilla, es que te tardaran muchos años en dar fruto, pueden ser algunos 10 o màs años y la calidad del fruto no siempre es la esperada, por lo regular el porcentaje de que esto suceda es mayùsculo.

    Por ello la necesidad de injertarlos, escogiendo una buena variedad y para que entren en producciòn en mucho menos tiempo.

    Buen dìa!!
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola amigos del foro.

    En estos meses de màs calor, (hemisferio norte) es la mejor època para injertar los citricos a yema con madera.

    Siendo el agarre de un 100%, creo que hasta un manco pueden salirle bien, jeje.

    Hace 15 dias hice algunos, ayer les quitè el plastico, aqui algunas imagenes.

    Cuando la planta a la que se le van a extraer las yemas tienen pocas ramas o es muy pequeña, (como en este caso) se puede dejar la ramilla en la planta, quitandole sòlo la yema para que continùe su crecimiento normal, se alcanza a observar còmo està resanando el callo en el corte. (ùltima imagen).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Estàn hechas sobre patrones de diferente tamaño y de diferente madurez, por ello el dedo en la imagen para comparar.

    Saludos.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Otra cosa, esto no es para querer enseñar a los expertos injertadores. Long John, por ejemplo, sino para los que empiezan en este mundillo de los injertos.
     
  8. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Para aquellas personas que han batallado en que le funcione el injerto de los citricos, aqui pongo unas sencillas recomendaciones.
    Como primer paso debe tener uno mismo la seguridad de que tanto el patron como el esqueje estan en buenas manos.
    Despues se escoje una ramita de la variedad deseada, en este caso particular fue de un pomelo sobre patron de naranjo amargo.
    Se selecciona en un rango como el marcado entre los dedos, una o mas yemas de las que estan un poco saltadas, no utilizando las que estan demasiado tiernas, de preferencia de las primeras que estan mas levantadas.

    A continuacion, con una navaja filosa se corta de tajo de arriba hacia abajo, con todo y madera, como para emparejar la rama del patron.


    Una muestra de como queda la yema y su madera, el verde de la corteza debe verse en forma eliptica, con su madera en el centro.

    [A continuacion se hacen los cortes horizontal y vertical, siendo muy pequeño el corte horizontal, se levanta muy poco por las esquinas que hacen los cortes, para poder introducir la yema, no se despega de mas la corteza del patron, se va introduciendo la yema y esta practicamente va separando la corteza, debido a su dureza por tener madera, (esto es muy importante).

    De este modo queda ya introducida la yema, tocando la madera del patron, totalmente, a la yema no se le hace el corte horizontal.

    Por ultimo se hace el atado iniciando de abajo hacia arriba, se ATA FIRMEMENTE. Al llegar al pequeño circulo que forma el peciolo, el atado es cruzado, con el fin de cerrar lo mas que se pueda el corte de union entre patron e injerto, esto con plastico trasparente de preferencia.

    Se pueden hacer 2 o mas injertos en la misma rama para aumentar las posibilidades de exito.
    Esta es una imagen de uno que realice despues de 40 dias. Los mejores meses para hacer, este tipo de injerto son: mayo, junio, julio y agosto, pero en algunos otros meses antes o despues pueden funcionar tambien, quiza la posibilidad disminuya.
    NO debemos olvidarnos de:
    Desinfectar con alcohol y algodon las herramientas.
    NO tocar los cortes de la yema con los dedos.
    Proteger del sol el tallo donde se realizo el injerto.
    Si batallan para que entre la yema, pueden despegar la corteza del patron, pero solo lo suficiente para que la yema se acomode bien.

    ES TODO, si a una persona le sirve esta explicacion y le funciona, me daria gusto haber podido ayudarles.


    Quisiera saber si para el hemisferio sur son esos meses del año citados (mayo a agosto) para injertos o cambia.
    Ademas no sabria donde pedir un yema de citrio.

    Si no consigo,sirve poner cerca otro frutal de igual variedad para facilitar la polinizacion.
    Muchas gracias.Marina.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    mariana en el cono sur se injerta en otras fechas en vuestra primavera o verano de octubre a febrero calculo asi rapido sin mirar
     
  10. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Pues ya me ha brotado todo los que injerté (no pongo ahora fotos, que no tengo cámara a mano), además de aquellos microinjertos de kumquat Nagami que hice en enero, los posteriores de Mano de Buda, Lima roja Rangpur, Citrus maxima... todo a inglés simple, queda por brotar alguno de chip mallorquín que se ve bien verde y soldado pero parece ha quedado con la yema dormida; gracias a compañeros de Portugal, Barcelona y Murcia que me enviaron el material :5-okey:
    Están sobre Citrus trifoliata (poncirus), salvo un par sobre franco de nagami (aunque éste no es muy buen patrón).
    Alguna púa que quedó así como los descabezados de los poncirus me han enraizado perfectamente, me sorprende ver que van tan bién de estaquilla, de hecho estoy pensando que concretamente el Kumquat casi no merece la pena injertarlo, en muchos sitios puede ir sobre sus propias raíces con lo que aguanta de frío (yo he tenido francos pequeños de semilla de Nagami a -13ºC medidos por estación meteorológica oficial en el lugar, en vivero al aire libre rodeados de otras plantas) solo que es más susceptible a enfermedades que si va injertado sobre poncirus, carrizo, etc
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    buenos dias foreros POR FIN mi primer injerto de chapa que me agarro
    realizado el 12 de julio y de momento aqui esta

    [​IMG]

    bonita verdad ahora solo falta que no se seque,lo que no recuerdo es de que variedad es pues lo intente con melocoton y nectarina el patron es almendro

    [​IMG]

    [​IMG]

    estos de canutillo me fallaron, pero tengo el de chapa ole ole y ole y el que no diga ole que se le sequen los caracolessssssssssssssss, contentostoyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    un saludo maczacha
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    perdon puse este aqui por error, ya lo he puesto en los injertos de frutales
     
  13. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Marina: en tu avatar ponés ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, das fechas exactas para injertar cítricos y tenés dudas si para hemisferio sur es igual, no entiendo:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Tengo 4 pies de poncirus para injertar, pero están los tallos pelados, sin ninguna hoja, no creo que tengan movimiento de savia como para que el injerto pegue "de mayo a agosto".
    Estoy de acuerdo con long john, sería de octubre a febrero.
     
  14. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    EXELENTE TU TUTORIAL SOBRE TODO PARA QUIENES QUEREMOS INICIARNOS EN ESTO DE LOS INGERTOS!!! UNA PREGUNTA PARA EL AGUACATERO SE PUEDE UTILIZAR IGUAL EN LOS MISMOS MESES QUE LOS CITRICOS?
    MCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola Veronik1.

    Solo lo he probado el mètodo en cìtricos, para injertar el aguacatero es un poco diferente, por lo regular hay que plastificar las pùas.

    Te recomiendo ver algunos videos en you tube sobre dichos injertos, alli se hacen algunos por el metodo de hendidura, o corona, pero siempre cubriendo bien con plastico la pùa.

    Aqui un buen video.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZI51Ck6Nk4E&feature=related

    Saludos.