injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Buenas!

    Pues así lo he hecho, inglés y debajo uno a chip, en otro patrón hendidura y otro a chip debajo, y aún dejando 30 cm. para tener sitio si me fallasen los dos, (tampoco tenía mucho más material) veremos cual funciona mejor.
    Por cierto, he visto que empiezan a brotar algunos de los injertos de escudete que hice a principios de verano y que parecía que no habían resultado, pero que no me había decidido a eliminar de momento (menos mal)
    A ver si deja de helar por las noches y les voy quitando las protecciones.

    Un saludo.
     
  2. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos,

    queria preguntar a ver si alguien sabe qué tal va la compatibilidad entre Melocotonero Amarillo de Agosto y el almendro. Compré uno en el vivero y tengo bastantes almendros francos de 2 añitos. Lo digo porque alguna variedad de melocotonero me ha dado problemas sobre almendro. Le salian de un dia para otro manchas necrosadas por el tallo hasta que se secaban...

    La misma pregunta seria extensible al Baby Gold 5 y la nectarina Fantasia. Y si hay algún injerto puente que sea mejor solución que el injerto directo sobre almendro.

    Gracias y felicidades por el hilo. En mi zona el almendro es prácticamente el único patrón viable para frutales de hueso en secano o poco regadio.

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo tengo un Amarillo de Agosto injertado sobre almendro amargo con 7 años y este último tuvo un ataque grave de barrenillo que atajé con confidor directo a la raíz a través de riego. Siempre ha dado buena carga de frutos, muy aromáticos y de sabor muy particular, pero pequeños. El vigor del árbol no ayuda mucho, crece poco y se mantiene compacto, es de los pocos que han desarrollado sin problemas sobre almendro, los otros que fui poniendo se secaban.
    Ahora tengo sobre ese árbol en plena floración varios injertos de nectarinas, paraguayos y otras variedades que injerté el año pasado. Espero que a través del Amarillo de Agosto no rechace el almendro los injertos y pueda sacar buenas cosechas de él.

    Saludos
     
  4. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Dejo unas fotos de injertos:

    Escudete, realizado el año pasado (hice 5, 3 a chip y 2 a escudete y agarraron todos -aúnque sólamente brotó uno, los otros han brotado esta primavera- ahora no se cual dejar...

    [​IMG]

    De chip, realizado en Marzo y brotado:

    [​IMG]

    De hendidura doble, también brotado:

    [​IMG]

    Aunque indudablemente los que mejor me han funcionado han sido los realizados a inglés: es una pasada lo bien que queda, gracias a las jornadas en las que estuve en Marzo y a los inestimables consejos del compañero forero @Jardines_Comestibles y @NINO (desde aquí os doy las gracias por vuestra ayuda)
    me quedé con los truquillos de perfeccionamiento y alguno de los que haya hecho, si ha fallado ha sido por estar la púa ya brotada, y desde el momento de hacerlo ya he visto que pocas posibilidades había, con lo cual más que nada ha sido por experimentar; sobre este punto he de decir que por donde he leído no se suele mencionar y creo que vital y el primer paso que hay que tener en cuenta.
    Ahora no tengo fotos de ninguno de estos últimos pero en cuanto les pase revisión hago alguna y la subo.

    Un saludo.
     
  5. manuel48

    manuel48

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    badajoz
    Hola maczacha y Jose Albacete. Ahora si que me habéis puesto a temblar al leeros esto. Yo de frutales poco de poco. Bueno el año pasado me mandaron unas púas de Adara para injertar como puente entre el almendro y el cerezo, las injerte a lengüeta y las jodí al destapar antes de tiempo solo quedo una que agarro y este año esta muy bien crecida, el problema es que yo entendí que el adara era albaricoque no ciruelo. Lo que ignoro es si las cerezas que dan son de calidad y su comportamiento en producción, polinización.
    Un saludo campeones
     
  6. manuel48

    manuel48

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    badajoz
    willyto, yo tuve uno así y daba muchisimos melocotones todos los años, riquisimos en gusto, y para que engordaran les hacia todos los años un buen aclareo. Lo injerte cuando el almendro tenia dos años y agarro de lujo en yema, sello.
     
  7. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Dejo unas fotos de los injertos de esta temporada:

    Hendidura doble (uno falló) y chip patrón almendro amargo franco (nacido de pepita) y melocotonero de viña tardio. (Incluso una de las flores cuajó y tiene un melocotón)

    [​IMG]

    Inglés y chip, patrón almendro amargo franco (nacido de pepita).

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes

    yo os dejo algunas fotos de injertos del año pasado(púas cedidas por José Albacete) y que han dado algunos frutos

    [​IMG] este es un almendro injertado en paraguayo y nectarina las dos variedades xxx

    [​IMG] este es otro patrón de almendro y tiene dos variedades de nectarina y una de paraguayo
    [​IMG] y aquí otro almendro injertado en ciruelo y de ciruelo en albaricoque, y ya empezó este año a dar ciruela y albaricoque, hay otro que tiene 5 variedades tres de nectarina una de paraguayo y otra de platerina
    bueno no quiero cansaros con tanta foto solo quería que vierais como pueden quedar algunos arboles con distintas variedades


    un saludo a todos
    a ver si me deslío y puedo aparecer por el foro mas a menudo

    maczacha
     
  9. Enhorabuena por esos arboles!
    Pues te crecieron una barbaridad en un año! Los tienes practicamente hechos ya.
    Y que buena pinta esa fruta... Esas paraguayas! Son una debilidad mia las paraguayas.
    A mi las fotos de los frutales con la fruta, o simplemente de los frutales en cualquier epoca de los foreros me gusta. Se aprende viendo otros frutales, y ademas siempre me parece bonito ver un frutal.

    Me alegro de verte por aqui, porque hace mucho que no se te veia el pelo.
     
  10. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    La espera ha merecido la pena: para ser del año pasado, los injertos están estupendos,supongo que son todos de hendidura o corona, para que hayan tirado tanto.
    Les estas dando un estupendo uso a los almendros que tenías por alli, mis injertos están mas pequeños pero claro, parto de 0, con almendra amarga germinada, etc. Aunque luego es más fácil injertar a inglés o chip, y el éxito es casi seguro si se hace con paciencia y la púa está en buen estado.
    Aún así he conseguido injertar uno a corona en la última oportunidad de un almendro que tenía y claro, ha tirado como un cohete.
    Especialmente me ha impresionado el ciruelo, lo cual me anima a probar para septiembre con una variedad de ciruela claudia quu tengo y transladarla para secano, a ver que tal se va sobre alguno de los almendros que ya están enraizados, con que se cargue con la cuarta parte de lo que se ve en la foto me conformo.

    Un saludo.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Joder Miguel Ángel, esos injertos han tirado una barbaridad, tienes los árboles plenamente formados ya. Y cargados de fruta hasta las trancas.
    ¿Cómo va el injerto "estilo Willyto" que hiciste sobre almendro? ¿Se recuperó la nectarina que tenía las hojas rojizas el año pasado?

    Saludos
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Fantásticos tus injertos, Miguel.

    Este año también he decidido injertar un almendro con algunas variedades de frutal de hueso, para probar.

    El pobre almendro parecía salido del hospital tal la cantidad de "apósitos" que tenía.
    [​IMG]

    Las variedades que me parecen más compatibles por su vigor, son los paraguayos, pero los melocotoneros también agarraran (no todas las variedades, pero me parece que los fallos han sido por material en mal estado - sin yemas viables)

    Ahora está así:
    [​IMG]

    La variedad más vigorosa en este experimento - el paraguayo Sweet Cap. El melocotonero que me has enviado también es compatible y va muy bien, willyto. Muchas gracias.

    Saludos,
     
  13. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Vaya cantidad de injertos, jsacadura ¿te han agarrado todos?, también quería preguntar el motivo de ponerle el papel de aluminio, si es para proteger del frio o para que no se moje el mástic.

    Supongo que para meter variedades en un árbol es mejor así, hacerlo todo a la vez, en lugar de ir injertando cad año una variedad en los brotes que vaya echando el almendro, aunque claro, para eso el almendro ya tiene que estar formado, los que yo tengo sólamente tienen un par de años y si acaso podría hacerlo a chip en las ramas laterales.

    Gracias y un saludo.
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días willyto

    pues el almendro injertado tipo willyto va de puta madre fíjate en estas fotos

    [​IMG] [​IMG]
    lo estoy dejando que tire a su libre albedrio para formarlo el siguiente año, en cuanto al nectarino que estaba con las hojas rojizas esta bastante bien le deje una rama de almendro como me recomendaste y fíjate como va
    [​IMG] como puedes ver este esta injertado de nectarina y paraguayo aunque este año le metí dos variedades de ciruela, por cierto willyto te quería preguntar si sabes por que algunas nectarinas se ponen así
    [​IMG]
    gracias a todos, jsacadura de tus puas de manzana a ver si puedo echar alguna foto, injerte cuatro variedades en un MM111 que ya están agarradas aunque la idea para este MM111 es ponerle al menos ocho variedades

    un saludo
     
  15. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Cermeño,
    He colocado 5 variedades (3 melocotoneros y 2 paraguayos) y dos variedades de melocotonero no han agarrado - por incompatibilidad o porque esas púas estaban en mucho mal estado, con muy pocas reservas o con las yemas secas. El papel de aluminio ha sido para proteger las púas del sol - hemos tenido un período de mucho calor cuando injerté y la idea era evitar que se secasen las púas durante las primeras semanas - después lo he retirado y alguno ha quedado agarrado al mastic. También he probado proteger algunas púas con parafilm.

    Para cambio de variedad a mi me gusta hacerlo todo de una vez - lo tengo echo con peral y manzana con buenos resultados y esta es mi primera experiencia con almendro.
    Tenemos siempre que tener en cuenta que puede existir incompatibilidad, principalmente porque en algunos casos no estamos injertando en el portainjerto, sino directamente en una variedad

    Maczacha,

    Estupendos los injertos. Con las manzanas he probado injertar un antiguo árbol de Casanova que he recuperado (tiene más de 25 años y que se estaba secando). Hace dos años le he dado una poda rigorosa para cortar las ramas secas y ha rebrotado muy vigoroso, incluso el portainjerto - con adubación y riega, que no tenía.
    Para preservar algunas púas de variedades que me han enviado y para las cuales no tenía portainjertos suficientes, he injertado algunas ramas (cerca de la mitad del árbol). En total ya tiene 8 variedades injertadas en 14 injertos. En la otra mitad sigue con sus frutas y todo parece bien...

    [​IMG]

    [​IMG]

    El próximo año voy a podarlo de nuevo para intentar equilibrarlo.