injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    Buenos días!! de vuestra lectura me he animado a intentar injertar sobre almendro, pues el cabezudo arrasa en mi zona y todos los frutales de hueso se van al carajo en pocos años.

    El tema es que he buscado y no me es posible encontrar viveros que me vendan adara o marilan en pequeñas cantidades, 4/5 arboles, he hablado con varios pero cuando les decía la cantidad....pasaban a ignorarme. Sabéis donde se pueden conseguir algunos pies de adara o de marilan???

    La opción b sería obtener púas de Adara. Alguien tiene alguna de sobra???
     
  2. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes compañeros
    mirad como esta de flores el almendro injertado en non perei(púas cedidas por el amigo José Albacete) injerto tipo willyto

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    joseeeeeeeeeeeeeeeeee este año pruebo tus almendras jajaja
    iba a darle una poda para formarlo pero al verlo ya con flores y tan bonito me da lastima ¿Qué opináis?

    un saludo

    maczacha
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Está espectacular Miguel Ángel, este año comes almendra Nonpareil seguro. Espero que tengas polinizador cerca, pues es auto estéril.
    Aquí las Marcona están casi casi abriendo las flores, se están retrasando por el frío que hace en la noche, pero les quedan días. Los Larguetas se han helado en toda la zona, la helada de -6,5ºC los ha dejado fritos.
    Ya mismo pongo a punto las navajas para comenzar la campaña de injertos, están brotando ya los almendros amargos y en cuanto llegue el calorcito de primavera haré virguerías en ellos.

    Saludos
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas noches
    willyto, espero que se polinicen con alguno, justo esta entre dos almendros que ya tienen las almendras como un guisante pero no son marcona, son almendras alargadas y gordas pero siempre le salen dos pipas y claro ya no son las pipas tan gordas al tener dos mala folla tiene el pobre, hay dos o tres marconas pero están bastante retirados de este, espero que las abejas tengan ganas de trabajar y les de por viajar de uno a otro.

    un saludo

    maczacha
     
  5. MOTAPEIX

    MOTAPEIX

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Enhorabuena maczacha, si que han tirado los injertos con la tremenda decapitación que le hiciste al árbol, yo tengo un almendro demasiado alto con la cruz a unos 4 metros, q por miedo a matarlo no le he metido mano, mi idea era hacerle un par de injertos subcortical, y una vez agarrados meterle guillotina así como el tuyo, mas que nada por miedo a que se ahogasen las púas o no agarrasen. Pero en vista del éxito es para pensárselo.
    Esta mu chulo el arbolito, recuerdo recién los hiciste y la verdad q han tirado muy bien.
    De aprendiz ya te voy a dar el titulo de mestre.:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    Un saludo
    Angel
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Enhorabuena Miguel Angel .
    La variedad Non Pareil , necesita polinizacion cruzada , pero tu estas en tierra de almendros igual que yo , y si no es con uno , sera con otro , pero te polinizara bien ( a me me va de lujo ) .
    Ahora en flor , ni se te ocurra pensar en podar .
    Para la proxima temporada de poda , eliminas toda la mierda , y chupones del interior , si ves que se te va muy arriba , lo rebajas en altura , y poco a poco la idea es formar un " vasazo " enorme y abierto .
    Como veo que este año vas a probar esas almendras , te dire que como mejor estan es saladas y tostadas .
    Se utiliza la misma tecnica que para el pistacho , asi que te hago un copy-paste , de las recomendaciones del Chaparrillo para el secado , salado y tostado del pistacho ( si tienes dudas me preguntas , que yo las he hecho asi varios años ) .


    -SECADO AL SOL :
    Los pistachos ( en este caso las almendras ) , una vez eliminado el pellejo esterior , se secan al sol entre 3 y 7 días hasta alcanzar un 7% de humedad., para las almendras , el proceso dura sobre 7 dias .

    -SALADO Y TOSTADO
    En el salado los pistachos con cáscara al 7% de humedad son sumergidos en una solución de salmuera al
    15-20% (150-200 g de sal por cada litro de agua), agitándolos durante tres minutos , se sacan y se dejan escurrir , para, posteriormente,secarlos en el horno a 70 ºC hasta llevarlos a una humedad del 7% (30 minutos aproximadamente). A continuación,se eleva la temperatura hasta los 115-120 ºC durante 8 minutos

    (otra posibilidad es mantenerlos a 150-160 ºC durante 4-5 minutos) hasta adquirir el tostado deseado.

    En las almendras , las vas probando del horno , y cuando tengan el nivel de tostado a tu gusto , ya las tienes listas , mi consejo es tostar siempre a baja temperatura , durante mas tiempo , el resultado es mas crujiente , y no te juegas que se te quemen las almendras en el horno .

    Como lleves todos las variedades de hueso que te envié , como esos Non Pareil , tiene que dar gusto verlo .

    Por cierto , los trips , suelen atacar sobre todo a los nectarinos , observa si este año tienes otro ataque , y te indico ( con la ayuda de J.Luis Nadal ) , como tratar el problema , ya que se hace a la caida de petalos , y 8 o 10 dias despues ( a la expulsion del collarin ) , se aplica otro tratamiento .
    Pero no hay que tratar por tratar , ya que puede haber sido un ataque esporadico ( que todos los tenemos ) , y no se repita .


    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Haber si hago alguna foto de mis Non Pareil , para que veas como los llevo yo .
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días jose

    gracias por la explicación del tostado de almendras, por cierto las almendras las tuestas con o sin cascara,
    y del tema de los trips si no te importa explícame el sistema como va, pues el año pasado a parte del que puse en la foto les paso a otros dos arbole y este año me cuagaran algunas platerinas y según me explico willyto les ocurre lo mismo

    un saludo
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días motadic,
    que mas quisiera yo de acercarme a lo de maestre, me queda muchísimo por aprender, además, soy mas bien torpecillo jajaja,
    en cuanto a injertar el almendro que me comentas as algunos injertos tipo willyto, creo recordar que en este mismo hilo esta la explicación de este injerto, de momento NO lo decapites y haces el injerto de la siguiente manera: le das un pequeño corte transversal al tronco a la altura que te guste y con ayuda de un formón de carpintero despegas la corteza y le metes la púa le pones mastic y listo ya tienes el injerto tipo willyto, esta misma operación la haces alrededor del tronco o sea dependiendo del diámetro le pones 4 o 5 púas, veras como te agarra alguna, y cuando este bien fuerte el injerto decapitas el almendro y listo,
    espero que te sirva de algo mi torpe explicación,

    un saludo
    maczacha
     
  9. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes,

    miguel angel, que chulada de foto del almendro en flor !!!

    de ahi yo creo que sacas bastantes almendras, solo con que cuajen la mitad de las flores ..

    voy a poner un foto de un almendro reconvertido., de edad a saber, era de la variedad de esas de cascara fina antigua que se la comian las urracas.. y encima el tronco estaba jodido jodido.

    a la hora de hacer el injerto he ido bajando y bajando hasta encontrar una parte del tronco sana e injertarlo.

    me la he jugado bien porque el corte se ha quedado practicamente al nivel del suelo.. si no prendia alguna pua lo unico que podia esperar era a que sacara algun rebrote e injertarlo este año.

    ni que decir de la floración, me pensaba que floreceria abundantemente pero, nada de nada, dos florecitas y ya esta.. este año yo creo que no las probaré..


    [​IMG]

    saludos.
     
  10. frnzgz

    frnzgz

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Buenas tardes, que buenos y que vigor tienen esos injertos, un par de preguntas que me surgen...

    los injertos que realizaste, los de la base, son a corona, y el de abajo el injerto tipo 'willyto'? o me confundo?

    el injerto willyto no encuentro el procedimiento, solo el del ultimo mensaje que pusiste, pero supongo que a la pua hay que hacerle un bisel antes de meterla no?

    gracias
    Saludos
     
  11. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Buenas quiero compartir unas fotos de unos injertos de ciruelos sobre almendros. Son injertos con muchos años.
    Ciruelo Europero (Antes era comun en los campos, ahora solo conosco este que tenemos en la huerta, conocido como de Fraile) mi abuelo compro la finca en 1940 y el arbol ya estaba alli.
    Detalle del injerto
    8VZxQE7.png

    Detalle del arbol, como podeis ver es enorme, mirar lo que le saca a olivo que esta al lado. Arbol que no recibe nada de cuidados, ni poda, ni tratamiento ni nada
    wlQFXo2.png

    Estos son ciruelos, igual de abandonados, mi padre tiene 81 años, no recuerda cuando realizo los injertos, el cree que fue sobre 1960 cosa asi. Yo tengo 36 años y lo he conocido desde que tengo memoria.
    Ciruelo Japones ciruela negra sobre almendro. Detalle del injerto
    PhueBof.png

    Detalle del arbol, como podeis ver tambien lleva unos años abandonados
    JxYXGw6.png

    Detalle de dos injertos mas de ciruelo japones sobre almendro
    5iipy7T.png

    tjMMhNO.png

    Un saludo
    olon
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    He de reconocer que he disfrutado enormemente viendo esos injertos hechos hace tantísimos años y ver que aún sin cuidados siguen vivos en estas fechas. Los frutales pueden llegar a ser bien longevos si la combinación es adecuada, no hay más que ver los ejemplos.
    Si esas ciruelas son buenas, me ofrezco voluntario para injertarlas en la próxima temporada, queda confirmado que son 100% compatibles con almendro, cosa que muchas nuevas variedades no lo son.

    Saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Venga que lo prometido es deuda .
    Os paso una foto de uno de mis almendros Non Pareil , en plena floracion .
    A ver si os gusta la formacion que lleva el " pajaro " , y la carga de flor ( cuaja toda )

    [​IMG]

    Almendro Non Pareil


    Un abrazo
    Jose
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Qué espectáculo Jose, donde estaba ese sol tan guapo cuando bajé yo :11risotada: se vino el agua conmigo a visitarte :meparto:un abrazo.

    Jesús.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus , pues esta variedad no esta al 100% de floracion , andara por un 60-70 % , mas o menos .
    Cuando esta en floracion total , no se le ve la madera ( parece que fuera un ciruelo " to flor " ) .
    Pero es que cuando le cosechas las almendras , es una con otra , y todas con calibre de puta madre , practicamente todas con la cascara semiabierta , la cascara es muchisimo mas fragil que la de un cacahuete , y si la salas y las horneas ( proceso de tostado ) .

    Por cierto Miguel Angel , se salan y se hornean con cascara .

    Son una puta pasada , como me ha gustado tanto el rollo de este tipo de almendros , y gracias a la generosidad de un buen amigo , este año voy a injertar al menos otras dos variedades Californianas de almendro Cascara de papel .
    Dicen que son muy buenas ( ultimas variedades ) , pero para ganarle a esta ya hay que correr " y aprisa " .


    Pues no te creas Jesus , que aunque haga sol , tenemos fresquete , pero es el frio de aqui , totalmente carente de humedad , que si vas abrigado , ni te enteras .


    Un abrazo
    Jose