injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    maczacha, lo que quería decir, era por qué peder tiempo injertando almendros de ciruelos y después de albaricoques, bueno en el caso tuyo lo entiendo, aprovechar el sistema radical del almendro, al estar sembrado en zona de secano y sin posibilidad de regarlos, la verdad esa no es mi situación, porque afortunadamente tengo mucha agua, por esos te decía que injertaras directamente los albaricoques en los ciruelos ganabas tiempo, y evitabas el problema de la porra y ahora me doy cuenta que tu problema es el agua.

    Yo opino lo mismo que José, si consigues que un almendro de cerezas, por favor, me gustaría que subieras las fotos si lo consigues, sería interesante estudiar ese proceso, sobre todo cómo evoluciona el fruto. Yo este año probablemente quería injertar un peral franco en secano, que da peras fantásticas, un Nashi sin regarlo nada, a ver cómo evoluciona, a la conclusión es la siguiente: Si el peral está en secano y consigo unas peras formidables en cuanto a sabor y tamaño, qué sucedería con el nashi en las mismas circunstancias?

    Un saludo
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jose, en el experimento cerezo-adara-almendro andamos más de uno, y no es tontería, pues el cerezo es vigoroso y el sistema de raíces del almendro es capaz de alimentarle sin riego hasta la cosecha del fruto. Yo ya tengo mis adaras desarrollando y listos para ir a unos almendros jóvenes, y posteriormente van a recibir diversas variedades de cerezo.

    Maczacha, el experimento contrario (Adara sobre guindo y sobre santa lucía) también parece funcionar, por el momento empuja más el guindo y se mantiene más lozano que sobre santa lucía. ¿No sería la releche tener un albaricoquero injertado sobre guindo?

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Por cierto, que Adara como patrón directamente en suelo aporta un vigor acojonante a las variedades, se nota la diferencia de empuje respecto a santa lucía 64, es más o menos igual de vigoroso que el Colt, solo que los brotes desarrollan más abiertos.

    pajaro40, si el peral da buenas cosechas en secano, el nashí injertado sobre él también las dará, pero que sepas que el nashí necesita patrones vigorosos para desarrollar bien, de por sí es una especie poco vigorosa.

    Saludos
     
  4. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Willyto, gracias, eso ya lo sé, en Inglaterra suelen usar el betulaefolia, como patrón para el nashi, los perales que tengo tienen también mucho vigor, por eso quiero realizar el experimento, si me dan peras de verano e invierno con muy buen tamaño, la idea es ver cómo se comportan con los nashi.

    Saludos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    willito y Miguel Angel , como estais con los almendros para injertar cerezo , no es necesario esperar dos años para hacer el injerto puente de Adara y cerezo .
    En el mismo año se puede realizar perfectamente .
    Tratare de explicarme :
    Cogeis una estaquilla de Adara y una de la variedad de cerezo que os guste ( ambas con el mismo calibre ) , injertais a Ingles la pua de cerezo sobre la de Adara ( dejando a la pua de cerezo simplemente tres yemas ) , la parte de abajo del injerto ( que corresponde al Adara ) , con que tenga 15 centimetros es mas que suficiente .
    Una vez tengais unidas ambas estaquillas con un injerto a Ingles , procedeis a injertar de nuevo el Adara a Ingles , sobre el patron de Almendro .
    Si lo realizais bien , prende perfectamente ( tengo fotografias de esta tecnica , tendre que buscarlas para que veais los resultados , pero es sencillisimo y muy efectivo ) .
    Utilizando esta tecnica , os evitais esperas de uno o mas años .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Hola, cuando pueda hago unas fotos de melocotoneros plantado desde un hueso y otros que se han injertado en patrón amargo, los primeros casi no tienen hoja, raquíticos, o no tienen fruto (o el que tienen no lo pueden madurar por falta de fuerza), comparados con los otros, que tienen más vigor, y están plantados en el mismo terreno, al lado.
     
  7. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Bueno, tengo preparados los patrones de almendro amargo para recibir los injertos:

    [​IMG]

    Tienen 2 años y la rama es algo más gruesa que un lapicero, Hakuho81: tenía entendido que los injertos hay que hacerlos sobre madera del año anterior, y la rama sobre la que injertas parece de este año, ya dirás que tal funciona.

    Y foto de como están las yemas del melocotonero que quiero injertar, es algo que no se suele comentar mucho y creo que es en lo que he fallado mayormente, creo que estas están bastante hinchadas.
    [​IMG]

    La idea es hacer injerto a chip y también en escudete, quizás pruebe canutillo aunque no tengo experiencia con él, como no he podido conseguir la cinta de injertar le pondré rafia y mástic además de algo de sombra para que no le de el sol.

    Saludos
     
  8. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Acerca del injerto puente con ciruelo, preguntar si habeís probado con otras variedades de ciruelo aparte de Adara, como por ejemplo con ciruela claudia, al cual si tengo acceso y a los otros no, quizás pruebe el método que propone Jose-Albacete para injertar albaricoque, pero bastante arriesgado me parece que me agarre uno como para hacer dos a la vez... mejor empezar poco a poco :-?
     
  9. kukula

    kukula javi

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Baeza (Jaén)
    Oye como haces para que te nazca un melocotonero desde su hueso, yo he plantado muchos huesos y nunca me han salido
     
  10. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Primero el hueso debe estar bien formado, para ello el melocotón cuanto más maduro mejor (a mi tampoco me ha funcionado con fruta comprada de almacenes, creo que la cogen muy verde y la semilla de dentro del hueso no está formada del todo aunque lo pueda parecer cuando la partes,
    Luego la lavo y la dejo secar bien, en invierno la "estratifico" metida en un vaso con otros huesos entre arena lavada y seca dentro del frigorífico.
    A finales de Enero siembro las semillas dentro de un tiesto de uno 8 cm de diámetro con tierra bastante arenosa (de las mezclas que he probado es la que mejor funciona), dos huesos partidos y dos sin partir, si sale más de uno lo tranplanto, aunque suelen salir los dos que he partido. Luego los pongo en un recipiente más grande.

    Un saludo.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Eso ya lo había sopesado Jose, incluso injertar a chip o yema durmiente directamente sobre Adara el cerezo que deseo tener, y en primavera injertar esa rama de Adara con sus injertos de yema bien agarrados a inglés sobre el almendro en cuestión. Con esta segunda técnica me aseguro un mayor éxito, pues solo haría un injerto a inglés.

    Cermeño, esas yemas de melocotón están estupendas para injertar, más fáciles de extraer por estar abultadas, algo totalmente normal en melocotonero. El injerto a canutillo no te servirá ahora, se hace en junio en plena subida de savia, ahora no sacas un canutillo ni "jarto vino".:meparto:
    ¿Cómo vas a poner rafia y mástic a injertos de yema, hombre? Cortas film transparente de cocina y atas los injertos con él, dejas yema y peciolo de la hoja sin cubrir y a correr. O unas tiras de bolsas de basura, para injertos de chip o yema van estupendamente.

    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hoy le hice fotos a los dos cerezos que tengo injertados sobre Adara. El vigor es elevado y ya se empieza a notar que el cerezo adquiere mayor diámetro que el ciruelo, pero la unión es perfecta.

    Cerezo Brooks
    [​IMG][​IMG]

    Cerezo Early Lory
    [​IMG][​IMG]
    Contando con que se plantaron este invierno a raíz desnuda y ya se llevaron su poda en el mes de junio para formarlos en vaso español, poco más que decir.

    Saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miguel Angel , no es por ponerte los dientes largos , pero lo que tu tratas de conseguir injertando frutal de hueso sobre tus almendros , es algo como esto :

    625211

    Melocoton injertado sobre almendro

    625212

    Estos " malacotones "

    y ya puestos , os invito a que los que estais con el tema de hacer injertos puente pos cuestiones de afinidad patron-variedad , visiteis este post que voy a abrir , explicando la tecnica .

    Visitad este link donde lo explico

    http://foro.infojardin.com/threads/tutorial-injerto-puente-del-tiron.1933/


    Un abrazo
    Jose
     
  14. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Si os sirve, voy a poner un vídeo del foro anterior, lo he estado buscando, y explica el injerto puente para combatir el gusano cabezudo, pero que se podría aplicar a la teoría que vosotros queréis experimentar, es simplemente otra técnica que la que aporta José.



    Un saludo
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, eso es jose, eso es lo que quiero conseguir, aunque mis melocotones serán algo mas pequeños por que el aguaaaaaa,
    bueno el agua le pondré una postal de un pantano que este bien lleno, y, que el almendro coja el agua que quiera jajaja. fíjate si tengo poca agua que los almendros de semilla que me cogieron este año(o se nuevecitos) unos 25 almendros, se secaran la mayoría por falta de agua, el verano esta siendo durísimo y sin agua la mayoría no sobrevivirán, una verdadera lastima
    ya visite la pagina que indicas, buenisima

    un saludo