injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    willyto: Gracias, creo que en estos detalles es donde fallo, pero me redirijo al lema de maczacha: aprender, aprender y aprender. Esta semana lo pruebo con el film y las tiras de las bolsas de basura, no se me había ocurrido.
    maczacha: Si dispones de bidones de 25 litros o garrafas de 5 litros te paso esta idea de riego localizado para el primer año de los almendros, a mi también se me secaban y con el bidón de 25 litros tienen agua para 15 días. Además de ello, como el terreno es muy arenoso, en el transplante mezclé la arena de alrededor abajo con hojas secas para que hicieran de abono y retengan agua. Si te interesa te doy más detalles en otro mensaje.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Respecto al injerto al injerto de chip ¿se deja una ramita tirasabias, por encima o por debajo del injerto?, ¿todas las demás se cortan?

    Un saludo.
     
  2. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    Cermeño, si fueras tan amable te agradecería enormemente que me explicaras bien lo de los bidones, sobre todo las garrafas de 5 litros que se encuentran fácilmente, yo probé con algunas pero se vacían muy pronto.
    con respecto a la pregunta que haces debes de dejar las ramas superiores si ves que tiene muchas le quitas algunas ramas, y del injerto hacia abajo se las quitas todas, ten en cuenta que gracias a las ramas que están por lo alto del injerto sigue circulando la savia, y gracias a ello alimentan al injerto, y como te digo, del injerto hacia abajo ninguna rama, para que toda la savia que circule hacia arriba se la lleve el injerto., jajaja :meparto::mrgreen::11risotada: me voy a parecer a José Albacete a vindio o al gran willyto y tantos otros buenos foreros que hay en este foro, quien me iba a decir a mi hace unos meses que estaría yo dando consejos jajaja :eyey::eyey::eyey:, la verdad que este foro para los que queremos aprender es CO-JO-NU-DO
    Cermeño
    , espero haberte ayudado con lo explicado, y espero que me expliques tu como haces lo del riego con las garrafas, a ver si estoy a tiempo de salvar algunos almendros. como ves aquí aprendemos todos de todos

    un saludo maczacha
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    con respecto al gusano cabezudo este año está siendo en méntrida una auténtica pesadilla, está secando hasta almendros amargos con goteo. Cada vez que voy cazo 9-12
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Txulem, aquí estoy casi igual, sólo en esta semana llevo 8 capturas, y se me hacen pocas para lo que hay otros años.

    Maczacha, he de decir que todo lo que se, ha sido gracias a los compañeros del foro que me han sabido trasmitir sus conocimientos. Si tú eres capaz de hacer lo mismo en función de tu experiencia, no dudes que eres otro de los grandes;) y que muchos estamos aprendiendo gracias a tus inquietudes.

    Saludos
     
  5. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Mazchaca, Gracias por la información, tu trabajo me parece muy profesional, con etiquetas para cada injerto, se ve un trabajo currado y que has avanzado mucho en tus injertos desde los primeros fracasos, a veces quién más preparado está sobre un tema, al explicar pasa por alto pequeños detalles que marcan la diferencia porque los da por hechos o sabidos (ejemplo, yo después de ver muchos videos sobre injertos me enteró el otro día que la rafia tiene que estar mojada! :-? ¡Claro, por eso a mi se me rompía siempre! :11risotada:.

    Encantado de explicar lo del "riego individualizado con garrafas", y poder aportar algo al foro que tanto me ayuda a mí. Espero que no sea un rollo.

    Lo primero, decir que esta forma no es la mejor, se trata de aprovechar de lo que se disponga, y de las necesidades propias; en mi caso dispongo de muchísimas garrafas de 25 litros (aunque son de aceite hay que lavarlas con desengrasante y enjuagarlas muchas veces)
    Decirte que he hecho multitud de pruebas con diversos agujeros en el tapón, con todos los goteos de los que disponía (regulables de varias marcas, autocompensantes, 2l-h, etc) y al final me he quedo con esto por ser con diferencia el mejor sistema.
    La idea la cogí de un video de Youtube en la que aprovechan garrafas de 8 litros y le hacen dos agujeros de 0,5 mm de diámetro a ambos extremos del tapón, pero a mi esto no me funcionaba porque al principio sale el agua muy rápido pero en cuanto se va haciendo el vacío el caudal disminuye hasta que al final no sale más; podía hacer un agujero en el fondo del bidón, pero yo llevo 10 bidones (lo que puedo transportar) de otra finca en la que tengo un pozo con un pequeño motor que funciona con placas solares y se me iría el agua al transportarlas, luego sólamente tengo que cambiar los tapones de una a otra garrafa.
    En una de las fotos de antes se ve el soporte, que es otro bidón cortado, con dos agujeritos para que salga el agua hacia el terreno y no sea eso un criadero de bichos (escorpiones, arañas, etc) debido a la humedad y un hierro en "T" clavado al suelo, esto es para que al estar vacío no lo lleve el aire y el gotero no toque el suelo, el hierro es porque con el peso se encaja uno en el otro y al levantarlo no sacar el bidón y el soporte.

    Abajo:
    Gotero en el tapón y tubo de entrada de aire, el gotero es regulable de 0-60 L/h, en las dos o tres primeras veces lo regulo para que me dure 15 días, que serían mas +/- 1 litro por día y ya no lo tengo que tocar, bueno, los tuve que desmontar una vez para limpiarlos porque el agua estaba muy sucia con algas y taponaron el gotero, pero al ser desmontables, no es mucho problema

    Nota: cierto que el caudal no es es mismo desde el principio hasta el final, debido al peso del agua, pero con los goteros autocompensantes que he encontrado la garrafa me dura un día como mucho, por lo que es lo que hay.

    [​IMG]

    Detalle tubo entrada aire, llega hasta el fondo del depósito, en cuanto esta boca abajo ya no sale agua por él, sólo entra aire, este tubo es reciclado también de circuitos de aire, pero si no dispones puedes aprovechar cualquier otra cosa, no se fundas de cable eléctrico, tubos de algún frigorífico viejo...
    Truco para ajustar el gotero y el tubo: se hace un agujero 1 mm inferior al diámetro de lo que vamos a meter, se pone a hervir el tapón en un cazo o similar viejo, con ello el plástico se ablanda y al meterlo queda súper ajustado y al enfriarse no pierde nada de agua, si tienes que quitar algún gotero dalo por perdido.
    [​IMG]

    Cualquier sistema que pongas tiene que entrar aire y tiene que ser a la parte de arriba, espero que esto te sirva de ayuda. ¡Suerte!
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jose, ¿de qué variedad es ese melocotonero? Parece Babygold 5.
    Saludos
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    willyto, ¿ como llevas a cavo la captura del cabron del gusano cabezudo ?
    a ver si me lo explicas y jodo a unos cuantos
    un saludo
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    gracias Cermeño, intentare preparar algunas este fin de semana

    un saludo
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me expliqué mal al decirlo, me refiero a capturar los adultos. El gusano es jodido de capturar.
    El adulto se captura con buena vista y paciencia. Ayer capturamos 8 adultos en el terreno de Txulem, y sin esforzarnos mucho en buscarlos.

    Saludos
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    hola de nuevo willyto,

    la búsqueda la realizas al amanecer o al atardecer,
    un saludo
     
  11. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    maczacha: también puedes probar este otro método, basado en la evaporación, aunque a mi no me ha dado muy buen resultado:

    los primeros 15 días parece que funciona bien, pero luego se llenan los envases de hierba, además el aporte al suelo por la evaporación es muy pequeño aunque en el fondo de la garrafa siempre hay humedad... Para alguno que tengas desperdigado y quieras probar te dejo la idea.

    Aprovecho para una pregunta: donde recomiendas mejor el injerto de yema para hacer en las ramas del árbol: ¿hacia el centro del árbol, en la parte exterior o en un lateral?

    Un saludo
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Cermeño, todo dependerá de las ramificaciones que tenga el árbol y la formación que quieras darle, si quieres formación en vaso y tienes ramas para realizar los injertos elige tres ramas que estén insertadas en el tronco y que estén escalonadas y separadas, injertas varios chip en cada una de ellas y tendrás casi hecha la formación en vaso, te dejo este enlace que te habla de las distintas formaciones:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm


    un saludo maczacha
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A medio día es cuando mejor se les ve al no haber sombras que los disimulen. De hecho hace un rato he capturado 3 sin buscar demasiado, cuando el sol está en todo lo alto se les ve mucho mejor.

    Saludos
     
  14. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    bueno aqui va alguna fotillo de algun injerto sobre almendros

    Este es la copia de seguridad de un melocoton rojo de los mejores, injertado a pua el año pasado
    [​IMG]

    un ciruelo injertado a principios de julio a escudete
    [​IMG]

    y otro igual que esl anterior
    [​IMG]
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    felicidades txulen, el melocotón va como un cohete y los ciruelos de este año se ven igualmente cojonudos, felicidades de nuevo, por cierto el primer injerto de ciruelo parece tener mas de 50cm, si es así deberías de quitarle la cinta para que no le impida la llegada de savia al injerto y le pones un tutor para que no parta con el viento, y como me recomendaron hace poco corta a la mitad el ciruelo, no te pase como a mi que en algunos me descuide y el plástico se clavo costándome muchísimo trabajo el quitarlo ya que estaban estrangulados.

    un saludo maczacha