injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Joder Txulem, esos ciruelos hace 3 días no estaban tan estirados, parece que les ha sentado bien que les subas el riego, para este otoño puede que lleguen al metro de altura, perfecto para el trasplante.
    El melocotonero "copia de seguridad" está que se sale, para el año que viene fruta a espuertas.

    Saludos
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    para maczacha y willyto,
    Bueno, como el problema que tenéis es el agua, y queréis experimentar con variedades resistentes a la sequía, deciros que yo tengo varios perales en secano, injertados en peral franco, tonto de verano como de invierno, os voy a poner unas fotos de las peras que he cogido este verano, la variedad no sé cual es, pero me inclino a pensar que es la limonera, no lo sé con seguridad, deciros también que las de invierno son mucho más grandes.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    gracias pájaro40, con respecto a la variedad de las peras creo que si son limoneras fíjate en las fotos de las mías del año pasado

    [​IMG] fíjate creo que son las mismas.
    por cierto ¿ ya las has recolectado? las mías calculo que le faltaran un par de semanas,
    y con respecto a los patrones tengo dos perales francos y dos pyrus betulaefolia (si no la palman) a ver si tengo suerte y no se me mueren con la dichosa sequia,
    aunque no es este el hilo te quería preguntar ¿que variedad de peras tienes de invierno?

    gracias de nuevo y un saludo maczacha
     
  4. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola maczacha, si empezamos a primero de Julio y terminamos a finales, ya no se mantenían en el peral, apenas las tocabas y ya no se mantenían, las que me quedan las tengo en el frigorífico,. Con respecto a la variedad de invierno, no lo sé, son perales autóctonos heredados y los hemos mantenido, por la calidad y la duración (puedes conservarlas encima de un cartón y un sitio ventilado y fresco, hasta Marzo e incluso primeros de Abril ), de todas formas este año subiré unas fotos para que las podáis ver. Tengo que tener mucho cuidado con la mosca de la fruta, las atacan con mucha virulencia con decirte que algunos años hemos cogido una cosecha impresionante y a las dos semanas hemos tenido que tirar prácticamente el 70% de la producción.

    Una pregunta, los betulaefolia, los has reproducido por semillas?, este tipo de patrones, no los venden en viveros españoles o por lo menos yo no he visto ninguno que lo haga.

    Un saludo
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    pajaro40, si los betulaefolia están producidos por semilla, y no los venden en España (que yo sepa) los estuve buscando hace tiempo y no hay manera de encontrarlos, te hablo del año pasado, el amigo Manuel conde(al cual espero que aparezca por aquí, es un crac) tubo la amabilidad y la cortesía de conseguirme estas semillas de 30 me germinaron solo dos y veremos a ver si siguen adelante.

    un saludo maczacha
     
  6. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Buenas, os pongo foto de mi humilde injerto, tomando en consideración las recomendaciones dadas por vosotros (espero no haber hecho algo básico mal)
    [​IMG]

    Sobre tres ramas he realizado dos injertos (uno chip, uno escudete) en cada una de ellas, luego los he atado con rafia, plástico film y plástico de bolsa de basura; también les he puesto una persiana enrollada para que le de la sombra, pasados 4 días tienen este aspecto, que a mi no me parece muy malo.

    Un saludo.
     
  7. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Hola pájaro40, te puedo decir que yo ya he realizado injertos de nashi en membrilleros y me prendieron algunos pero el resultado después de unos años es el mismo que al principio, un árbol que no crecey que se mantiene igual de pequeño incluso ha llegado ha echar una pera este año pero se ha quedado como una fresa de pequeño. Haber si tengo tiempo y les hago unas fotos para que se vean bien. Un saludo.
     
  8. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Wilito me gustaría tener algunos brotes de early Loryy ya de paso de la brooks para injertar unos cerezos ya que esta variedad me la recomendó el amigo brooks y me gustaría tenerla. Son variedades tempranas y por mi zona se adelantan una barbaridad. gracias y un saludo
     
  9. Pilili77, los nashis no se injertan sobre membrillo:

    Los principales portainjertos utilizados son

    Pyrus betulaefolia
    Su hábitat natural es el norte y centro de China. Su tolerancia al frío es de hasta - 18 C. Sus principales ventajas son: permite una abundante producción de frutos de Nashi de buen calibre en la edad adulta, ofrece resistencia a sucios pesados, húmedos, arenosos, alcalinos y salinos, y es muy poco sensible a la sequía.
    Uno de los principales inconvenientes es que retarda la entrada en producción de la variedad, además las plantas son heterogéneas y es excesivamente vigoroso.

    Pyrus calleryana
    Su hábitat natural es el sur de China. Su tolerancia al frío es de -12 C. Sus principales ventajas son similares al anterior, aunque en algunos casos menos tolerante a sucios húmedos o muy alcalinos.
    Las principales desventajas son que no tolera suelos calcáreos, es sensible a heladas fuertes y también a bajos niveles de boro calcio y potasio en el suelo.

    Pyrus pashia
    Su hábitat natural es El Himalaya y China sudoeste. Su principal utilización se hace en china. Es sensible a los fríos invernales y a los suelos calcáreos. Esta especie no presenta ventajas interesantes para esta zona.

    Pyrus pyrifolia
    Tolerante a heladas de hasta -40 ºC. Sus principales ventajas son: entrar rápidamente en producción, aporta un efecto semienanizante y es tolerante al fuego bacteriano. Sus principales inconvenientes son que no, tiene buena adaptación a suelos pesados y húmedos, y además se observa una gran variabilidad en plantas de semillero, por lo que es conveniente realizar una selección previa a la injertación.

    Pyrus ussuriensis
    Tiene su origen en Siberia oriental. Tiene una tolerancia al frío de hasta - 35 ºC. Son árboles vigoroso con sistema radicular profundo y muestra resistencia a la sarna del peral.

    No se recomienda usar como portainjertos al peral europeo ni al membrillero por resultar usualmente incompatible o ser sensibles al decaimiento, principalmente el membrillero, además producen frutos de poco calibre y arboles débiles.


    Saludos.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Recuerdamelo para el invierno y te mando alguna púa para que hagas una copia de seguridad.

    Xomalone, ¿qué tal se comporta el pyrus cordata que tenéis por vuestra zona como portainjerto del nashí?

    Saludos
     
  11. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Hola Willyto tu sueles realizar injertos en estas fechas? Esto intentándolo con albaricoque pero me cuesta un poco porque las ramas a injertar o son pequeñas y cuesta mucho o no logro despegar bien la yema.
    Ya te recordare lo hablado este invierno. Un saludo y gracias.
     

  12. Muy bien, el año pasado injerte un Hosui en Pyrus cordata y este año va como un tiro. El unico inconveniente que tiene es que no soporta la cal.

    Saludos.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Eso es lo que me temía, aquí tengo que ayudarme de los quelatos de hierro para poder sacar los frutales adelante, aunque alguno aguanta bien y aprovecho los retoños para injertar nuevas variedades. Sobre peral he injertado este año los nashís Korean Giant y el New World y han crecido como flechas hasta 180cm.

    Volviendo al injerto de frutales de hueso sobre almendro, estoy comprobando como algunas variedades de ciruelo japonés desarrollan clorosis férrica hasta injertadas sobre un pie tan rústico. Tengo 3 almendros viejos y en cada uno de ellos hay 2 variedades de ciruelo injertadas, y es curioso ver cómo en el mismo árbol, una variedad está totalmente verde y oscura, y la otra amarillea y solo quedan los nervios verdes. A ver si puedo hacer alguna foto este fin de semana para mostrarlo, si me acuerdo.

    Saludos
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Aquí se ve lo que comentaba el otro día, la variedad de atrás está completamente verde (Angeleno) y la de delante amarillea un montón (Golden Japan). Hay algunas variedades tremendamente sensibles a la clorosis y otras nada.
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes foreros

    os pongo esta foto de los distintos injertos realizados sobre almendro amargo, los injertos son los siguientes: coño, que no me acordaba que tienen R y los de la cia esto lo persiguen mucho :meparto::11risotada::meparto:, bueno solo comentaros que en este mismo árbol tengo injertado dos variedades de paraguayo, una variedad creo que juega al golf :mrgreen::okey::mrgreen: y la otra creo que tiene genes :roll::pensando::oyoy:, y la variedad de nectarina que esta delight, quise decir deliciosa :eyey::rolleyes::smile:,


    [​IMG]

    los plásticos de los injertos ya están retirados, los que se ven los tengo puestos con algunos tutores para que no partan los injertos, pero es sorprendente como han tirado estos injertos, quitando alguna rama mas pequeña la mayoría de las ramas que se ven en la foto están cortadas por la mitad, la verdad es que me ha sorprendido como los paraguayos nectarinas y platerinas tiene una afinidad con el almendro acojonante, os animo a que injertéis estas frutas en almendro, que si os da el mismo resultado que a mi (que estoy segurísimo que si) os pondréis de un contento como el que tengo yo viendo estos resultado, por cierto se me olvidaba decir que en este almendro tiene realizados 9 injertos a hendidura y 5 a subcortical
    pd: " el almendro es cojonudo, como el almendro no hay ninguno " :okey::okey::okey:

    un saludo maczacha