injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Enhorabuena maczacha, la verdad, efectivamente es todo un éxito, pero hay una cosa que no entiendo, por qué has injertado tantas variedades en un mismo árbol, lo ideal hubiera sido mantener dos variedades como máximo por árbol, no?

    Un saludo
     
  2. Impresionante Maczacha! Pero va a ser un arbol un poco loco no? Hay de todo ahi! jajaja
    O lo tienes asi para tener una fuente futura de material de injerto de las variedades?
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días

    si pajaro40, efectivamente puede ser un poco incordio el tener tantas variedades en un mismo árbol, pero como dice pablo 120 mas que nada era para tener una fuente con estas variedades, en el momento de los injertos este almendro estaba propio para realizar los injertos, y muy a la mano, no obstante intentare dejar una rama de cada variedad para ver resultados, puede que no sea lo mas correcto por que una variedad de paraguayo se recolecta en junio y la otra en julio, y la nectarina a principios de julio, pero quiero ver si el almendro las puede sacar adelante aun fructificando en meses diferentes, pero como te digo las tengo para abastecerme ya que estas irán injertadas en GXN-15 que solo tengo 4, lo cual no tengo mas remedio que poner varias variedades en un mismo patrón, pero mesclare paraguayos nectarinas y platerinas en el mismo patrón, intentare que coincidan en floración o mejor en recolección, creo que si la maduración coinciden no abra problemas ya que el GXN-15 tiene fama de ser un patrón potente, y que leches jajaja, tengo ganas de tener algunos frutales tres un uno, si sale bien será interesante recolectar tres variedades de un mismo árbol ¿ no creéis ?

    un saludo maczacha
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ya verás que gustazo da ir recogiendo frutos de diferente color y tamaño en distintas fechas, todos creciendo juntos en el mismo árbol. Yo tengo así bastantes árboles, la mayoría solo son de 2 variedades, algunas de 3, incluso tengo 2 árboles que tienen 5 y 6 variedades respectivamente.

    Saludos
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenas tardes willyto,
    oye si no es mucho pedir ¿puedes poner algunas fotos de esos 2 o 3 por uno? y si se ven las frutas mejor que mejor

    un saludo maczacha
     
  6. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Enhorabuena maczacha como han tirado los injertos :sorprendido: , yo estoy lleno de gozo :eyey: porque los injertos que hice el día 15, que tengo fotografiados en el post 51 parece que estan prendidos (se les ha caido el peciolo solo y tienen las yemas verdes). Unos días después hice unos de ciruelo sobre almendro que me sirviese como puente para injertar el año que viene albaricoques pero estos me parece que no han agarrado porque el peciolo se ha secado y no se les ve muy buena pinta; quizás las yemas no estaban muy hinchadas, y la cáscara no se desprendía bien, por lo que los hice a chip; todavía no se diferenciar muy bien cuando la yema esta en condiciones óptimas para ser injertada. Preguntarte si cuando hiciste el injerto de hendidura la rama del patrón y la estaca a injertar eran del mismo diámetro.

    Saludos.
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días Cermeño,
    yo los injertos que he realizado a hendidura ay algunos que tienen el mismo diámetro patrón injerto, luego el injerto con dos púas (si el patrón es mas gordo metes una púa a cada lado del patrón) y también hice algunos metiendo una sola púa siendo el patrón un poco mas gordo, te explico, si tienes el patrón que es mas grueso que la púa y no tienes espacio para meter dos púas, sin problema, le das el corte al patrón y pones una sola púa (que es mas fina) a uno de los lados del patrón que te interese, muchas veces queda hasta mejor que con dos púas, eso si, que coincidan perfectamente las uniones, este tipo de injerto a hendidura con una sola púa con patrón mas grueso yo lo realizo mucho cuando el patrón es de uno o dos años, o sea que es relativamente nuevo y circula sabia a mogollón y prenden bastante bien, un truquillo es que la púa este biselada a todo el largo de la misma, o sea mas gruesa por un lado que por otro, valla tipo cuña pero a todo el largo de la púa, espero abertelo explicado bien, si tienes alguna duda pregunta sin problema ninguno

    un saludo maczacha
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Miguel Angel, tengo alguna foto, pero no con fruta. No se diferencia el aspecto de las variedades por ser jóvenes aún, quizá el año que viene les pueda hacer fotos en floración o con frutos.

    Saludos
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    ok willyto, a ver si el año que viene los pillas con fruto y le hechas alguna foto.

    un saludo maczacha
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    De hecho, tengo un melocotonero injertado sobre almendro amargo, cuya variedad es Amarillo de Agosto. Ahora le llamo melocotonerto I+D porque tiene injertadas 2 variedades de nectarina, 1 paraguayo, 1 platerina y 2 melocotoneros más, aparte de su variedad original. Este pobre árbol ha cargado una barbaridad este año de melocotones y apenas ha desarrollado los injertos, le ha entrado un ataque bestial de Barrenillos por todo el árbol, el almendro amargo no lo han tocado. Le he dado dos tratamientos con Confidor en riego y parece que el ataque ha remitido, aún tiemblo de pensar que se me pueda perder ese árbol.

    Saludos
     
  11. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Ok, perfectamente entendido, en vista la pua de frente la parte inferior es en cuña y vista en sección también con forma de cuña (creo que lo he explicado peor que tu :11risotada: ), pero si lo he tenido en cuenta quería asegurarme de o que me dices que no hay problema de que el diámetro sea mayor, siempre que coincidan el cambium de patrón y púa. En lo que me parece que fallo es en visualizar el tema de las yemas, cuales son viables y cuales no, sobre todo en el injerto antes de la brotación, en la subida de la savia.
    Aprovecho para otra pregunta: Injerto de melocotonero a chip sobre almendro hecho por estas fechas brotaría todavía o ya para el año que viene (o sea, a ojo durmiente)

    Saludos!
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En estas fechas se empieza a injertar a yema dormida, es decir, que la yema se mantiene en reposo hasta la primavera. Yo empezaré en estos días a injertar en los ratos libres los portainjertos que no injerté en Junio, la verdad es que han desarrollado maravillosamente.

    Saludos
     
  13. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Maczacha muy buenas, me gustaria saber tu opinión sobre cuando sueles sembrar tu las almendras y si les haces algo previamente o las siembras tal cual las recoges, ya que a mi las he sembrado algunas veces y algunas veces salen y otras no y encima soy tan descuidado que ni anoto las fechas de cuando realizo las siembras.
    Gracias.
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    Cermeño, lo de la brotacion ya te lo a explicado muy acertadamente willyto, en cuanto a lo de las yemas mas viables para el injerto no me atrevo a decirte cuales son las mejores, yo cuando voy a elegirlas miro la rama con hojas y me fijo en que la yema que tiene este bien, pero no se explicarte, a ver si algún compañero ve este hilo y te lo explica bien

    un saludo
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    Pilili 77, a mi como mejor resultado me a dado es de la siguiente manera, recojo las almendras amargas una vez que han perdido el capote en mi terreno a mediados finales de septiembre, las guardo en la nevera en el sitio de la verdura y las siembro directamente en el sitio definitivo, hago un hoyito meto dos almendras y las cubro con 3 o 4 centímetros de tierra, si te salen las dos dejas la que veas mas fuerte o unes los troncos de los dos almendros y tienes un almendro con dos troncos, si las siembras en macetas es lo mismo que te explique arriba pero asegúrate de que pasen el frio que necesitan para germinar y que no les falte humedad. espero a vértelo explicado bien, si tienes alguna duda pregunta sin problema alguno

    un saludo maczacha