injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    y cuanto tiempo estan en la nevera y cuando las siembras?
    Gracias.
     
  2. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Pilili 77,
    en la nevera las pones desde que las recolectas hasta que vallas a sembrarlas, yo las siembro en enero que es época de lluvias, si las tienes sembradas en el campo no tienes que regarlas ya que en estas fechas no suele faltar la lluvia, y si las tienes en maceta ya sabes que no les falte humedad y la mayoría salen para marzo o abril,

    un saludo maczacha
     
  3. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
     
  4. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena


    Ok, gracias ¿Tienes que esperar hasta la próxima primavera para ver si el injerto ha prendido?, o lo puedes saber si se cae el peciolo el solo. Es que es frustrante no saber si el injerto que has hecho es válido y luego hacer otro a comienzos de la primavera, teniendo el otro agarrado.

    Saludos.
     
  5. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Pilili77 , te comento mi experiencia con el permiso de maczacha recogí almendras amargas de un almendro bastante grande de la zona y las puse a estratificar metidas en un tarro con arena fina y seca al frigorífico desde que las recojas hasta Enero (yo las cogí en noviembre).
    Luego sembré en una maceta, dos almendras en cada maceta (a una de ellas le dí un golpe para que quedase rajada y le cueste menos germinar); sembradas como digo en Enero han comenzado a nacer en Abril, las que estaban sin rajar han tardado algo más de tiempo y alguna no ha germinado, pero de las que había partido la cascara no me falló ninguna.
    Luego las he trasladado a un recipiente más grande, y algunos están despuntados porque ya pasaban el metro de altura.

    Un saludo y suerte con tus próximos almendros.
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días willyto, y foreros, os quería preguntar, veréis yo de los injertos que hice este año como, paraguayos, nectarina, platerina, manzanas y peras, de todos estos me ha cogido el 90 por ciento, y claro quiero injertar a yema dormida pero (no se por que siempre tiene que haber un pero coña jajaja) y aquí mi pregunta, la mayoría de ellos no tienen yemas lo que tienen son dos hojitas en lugar de la yema y claro supongo que estas no valdrán para injertar ¿ verdad ? si tengo que esperar a que le salgan las yemas ¿ creéis que le saldrán a tiempo para poder injertar antes de que se meta el invierno ? por que sino mal asunto, seria aun mas retraso, espero vuestros comentarios.

    un saludo maczacha
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Se debería desprender el peciolo de la hoja y quedar una herida verde en la yema injertada. A los 21 días se desata y el escudete o chip deben mantener un aspecto verde, no seco. Es posible que algunos injertos agarren y se sequen en invierno, esto es frecuente en melocotonero (hay variedades más sensibles que otras).
    Miguel Ángel, mira que me extraña que donde se inserta la hoja con el tallo no haya una yema... Precisamente las yemas vegetativas suelen ser más pequeñas y quizá pasen desapercibidas si las comparas con yemas de flor. Una foto de cerca no vendría mal, pero ya te digo que donde se inserte una hoja al tallo, debe haber una yema.

    Saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sobre la germinación de las almendras, creo que os montáis un lío para hacerlas germinar, no necesitan estratificación de ningún tipo, o si la necesitan es muy poca. A principios del mes de Enero se siembran directamente en el lugar donde queremos que nazca y a esperar, hay que conservarlas en un lugar seco y nada más. Ni nevera, ni arena, ni nada de lo que se suele hacer para germinar otras semillas de parientes como el ciruelo o el melocotonero.

    Saludos
     
  9. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Buenas Willyto, al final lo que dices viene a confirmar lo que yo hacia pero no en la fecha adecuada. Es que la estratificación es algo que no veo para la almendra ya que es muy gitana. Lo único que yo hacia mal es la fecha, ya que lo mismo lo hacia en enero que en marzo que en mayo y así el porcentaje de error.
    Muchas gracias.
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días willyto, y mis disculpas a Pilili77 :94congelado::cry::94congelado:, se me hizo la picha un lio, Pilili77, willyto lleva razón, me confundí por que puse en casa unos tiestos para germinar algunas almendras y estas si que les di estratificación (no se donde lo leí) y las mantenía con humedad, luego las que sembré directamente en el campo
    unas las hice con estratificación y las otras (que eran la mayoría) las sembré directamente sin estratificación, lo que si hay que tener en cuenta es lo que dice willyto, las almendras tienen que estar bien secas, cuando las recojas (sin capote) las dejas de orear de manera que cuando las muevas se note la pipa de la almendra seca dentro de la cascara, de nuevo mis disculpas por este lio mío :beso::beso:, es mas difícil mear para arriba que germinar una almendra jajaja :meparto::11risotada::meparto::icon_biggrin:

    un saludo maczacha

    pd: de cualquier manera me germinaron el 90 por ciento de las almendras
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días willyto,
    te pongo algunas fotos, pero las yemas son tan pequeñinas que ni se ven, a parte que las hice con el móvil y están regular


    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    la mayoría tienen dos hojitas muy pequeñas y apenas si se ven las yemas, siendo las yemas tan pequeñas y con hojitas ¿ las puedo utilizar para injertar ?
    ¿ o tengo que esperar a que engorden ?

    un saludo maczacha
     
  12. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Gracias...:eyey:

    Estoy supercontento con los injertos que he hecho; han agarrado casi todos.

    [​IMG]

    Excepto los que hice para reconvertir en ciruelo, que no ha cogido ninguno, pero es que las yemas no estaban muy allá, aunque si tenían las dos hojitas, como dice maczacha.

    Ayer los estuve desatando y cortando las ramas "tirasavias" ¿no hay problema en dejar únicamente los brotes del injerto en al árbol, sin más ramaje?
    otra duda, sobre los almendros del primer año, no se si se van formando según van saliendo las ramas, quitando las que están bajas o se espera a la caida de la hoja para hacer la poda; lo que si he hecho es pinzar el extremo del tallo principal para que no crezca tanto y engorden.

    Un saludo!
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola Miguel Ángel, esas yemas son perfectamente válidas para injertar, así que ánimo y ¡al toro!

    Cermeño, enhorabuena por el éxito, parece que tienes buena mano como injertador, dentro de nada serás tú el que nos dará clases de injertos. Lo que se me hace raro es que te hayan brotado en estas fechas, a mi nunca me brotan los injertos de Julio-Agosto hasta el año siguiente. Yo me hubiera esperado a podar los tirasavias en invierno, ahora lo único que has hecho es quitar reservas al árbol y debilitar su vigor de cara al año que viene, pero con suerte tienes un rebrote fuerte del injerto y lo arreglas antes de las heladas.

    Saludos
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días willyto,

    gracias por contestar, intentare injertarlos esta semana, aunque la mayoría de los injertos a chip los tendré que poner dobles (bueno sin problemas este año me cogieron bastantes dobles) ya os diré los resultados,

    un saludo maczacha
     
  15. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Gracias willyto, pues acabo de "medio aprender lo básico", como para dar clases :11risotada:.

    No me han brotado todos, incluso en el mismo árbol hay algunos brotados y otros sin brotar, pero que se ve que están agarrados porque se les cayó el peciolo solo y se ven verdes. sin embargo los que hice de ciruelo sobre almendro no han agarrado, se ven secos y el peciolo está agarrado y también seco. Ya cuando hice el injerto, las yemas no estaban muy abultadas y no se separaba bien la corteza. Es cierto que los patrones estaban muy vigorosos y además los he estado regando, también cuando injerté les puse sombra a los injertos y quizás algo de ello pueda tener que ver con el hecho de que hayan brotado.

    Siento no haber preguntado antes lo de cortar los tirasavias, de lo contrario lo habría hecho como dices, tengo pensado de cara al invierno ponerle algún invento para que no se hielen y estropear "la obra"

    Un saludo.