injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días miguelillo,

    los almendros que tengan las cruces mas o menos bajas los puedes podar dejándole a los brazos unos 20 cm, ya te digo que dependerá de la altura que tengan las cruces, y el que no tenga la cruz los puedes cortar sobre el metro de alto incluso menos, es que sin verlos es complicado, cuando te broten las nuevas ramas eliges las mejores para formar el árbol, y los injertos los puedes hacer en mayo incluso en junio, si tienes almendros que te gusten y puedes cortar púas del año las cortas y las injertas a chip o a canutillo, si las almendras las quieres para tu consumo pon la que mas te guste y te quitas de historias, por cierto, de que zona de Málaga eres

    un saludo

    maczacha
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Yo lo hago aún más simple. Busco almendras debajo de cualquier almendro, en enero, aquellas que están abandonadas y que no se recogieron en la cosecha, y directamente siembro seis en cada hoyo a una profundidad de diez centímetros. Tengo entendido que aunque sean almendras dulces, un muy alto porcentaje de ellas producen almendros amargos. Suelen brotar casi todas. Después dejo los arbolillos a su antojo para elegir al año siguiente los más vigorosos. En verano, como el de Mallorca, conviene darles un ligero riego semanal para que crezcan fuertes y bien enraizados.

    Al año siguiente les practico los injertos, y todos, o casi todos tienen éxito. Sobretodo los melocotoneros y ciruelos.

    Aquellos que son descartados para el injerto, suelo arrancarlos con cuidado, podo raíces y quito ramaje y los vuelvo a sembrar en otro sitio a raíz desnuda para volver a injertar, y, o regalar a algún amigo con una prunera injertada.

    Pregunta: ¿Podría injertar cerezo sobre cualquier ciruelo que ya se injertó el año anterior sobre almendro (ya sea Fortune, Santa rosa, angeleno)? ¿Precisa que sea una variedad específica de ciruelo? ¿Sirve cualquier variedad de ciruelo?


    Saludos a todos, muy interesante el hilo.
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenas tardes psmelbr, esta aclaración mía la tienes en la pagina 6 de este hilo
    un saludo
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    psmelbr dice:
    Pregunta: ¿Podría injertar cerezo sobre cualquier ciruelo que ya se injertó el año anterior sobre almendro (ya sea Fortune, Santa rosa, angeleno)? ¿Precisa que sea una variedad específica de ciruelo? ¿Sirve cualquier variedad de ciruelo?

    psmelbr, para poder injertar cerezo en ciruelo el mas apropiado(por no decir el único) es el Adara, a no ser alguno de ultima generación que desconozco, el resto o no cogen o tendrás problemas

    un saludo

    maczacha
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Rotundamente no, solo hay dos ciruelos conocidos que sean compatibles con cerezo, el Adara y el Monrepos. Son del grupo de los mirabolanos y está difícil conseguirlos, pero no imposible. Injertar sobre cualquier otro ciruelo es un fracaso seguro.

    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Miguel Ángel, mientras tú contestabas, yo estaba escribiendo:meparto:. Coincido con lo del Adara, y añado Morepos.

    Saludos
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    ok. willyto
    un saludo
    pd: no veas como va el injerto de almendro que hice tipo willyto. en primavera le echare una foto para que lo veas, tira mas el tuyo que los de corona

    maczacha
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Ok, llegué hasta la mitad del hilo y me fui a trabajar. Supongo que te refieres al sistema que emplea Willyto, que viene a ser lo mismo que hago yo, o parecido. El tema es que las almendras no necesitan de tanta estratificación como otras variedades de hueso..
    Te refieres a esto, verdad?.....
    ....
    Aclaración contundente y firme. Gracias por la info.

    Entonces, Si no es imposible, alguien me podría indicar un vivero, o... ¿Donde se puede conseguir el ciruelo Adara?

    Saludos a todos.
     
  9. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    en este post de jlnadal tienes esos patrones que buscas mira en Augusta.
    http://foro.infojardin.com/threads/hay-que-esperar-hasta-enero-para-comprar-frutales.11378/
    Perdon, no te he puesto el link directo porque no se si puedo o no. Ve al apartado de patrones y encontraras Adara y Mirabolan.
     
  10. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias por tus respuestas, mas adelante dare la vara con los injertos.
    Tengo la parcela en " el cortijuelo" a la altura del km132 despues de cotrina, pertenece a casabermeja.

    respecto a la germinacion de almendras, yo lo hago por el metodo del taper, en mi caso una caja de esas blancas de pescado.
    [IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/20150112-230622-1200676.jpg][/IMG]
    y asi ya sabes cual germinas y la pasa a tierra.

    un saludo.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  13. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes vecino, miguelillo, digo lo de vecino por que mi terreno también pertenece a casabermeja, con respecto a la germinación de almendros te recomiendo que pongas las almendras en su sitio definitivo, cogen con mucha mas fuerza y las que te germinan se adaptan al terreno sin problemas y tiran mas rápido, te lo digo por experiencia, yo germine algunas en un contenedor y luego las trasplante y de 15 solo queda uno, en cuanto le falta algo de agua en verano al no estar adaptados al terreno no aguantan, y las que germine en el terreno que fueron 30 me quedan 24 y sin echarles ni gota de agua que como bien sabes este año pasado fue malísimo, eso si, no están muy grandes, pero aguantaron como jabatos, ponlas ahora que con lo que esta lloviendo te germinan seguro

    un saludo

    maczacha
     
  14. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Buenos días,

    Me han pasado unas púas de un melocoton que mi interesaba por ser bastante temprano, pero ya están a punto de florecer y algunas flores incluso ya abiertas.
    Son para injertar en los patrones de almendro del año pasado que ya han empezado a mover, los hay de diverso diámetros: desde 8 mm a 20 - 25 mm.
    ¿Que método me recomendaís para realizar este injerto? ¿ sería conveniente meter las púas a refrigerar para que el almendro esté más adelantado y frenar el melocotonero?
    Había pensado en hendidura o inglés a unos 50 cm y dejar el chip por si me falla y ponerlo más abajo.

    Gracias de antemano.
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días Cermeño

    yo no se lo que opinaran los demás, si tienes los patrones poco adelantados intenta dejar las púas refrigeradas en la nevera hasta que los patrones estén listos para injertar, si ves que las púas no vas a poder aguantarlas mucho yo injertaría a ingles y debajo del injerto a ingles le metería 3 o 4 chip para no perder la variedad,
    creo que de esta manara te cojera uno u otro

    un saludo

    maczacha