Injerto de frutales sobre almendro guara

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Bermicola, 9/2/20.

  1. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Principios de septiembre final del verano.
    El resultado de todos los injertos realizados.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El primero de ellos está imponente. De hecho parece que se ha chupado al arbol ya que no ha dejado crecer las demas ramas.
    El segundo injerto me salió de chorra ya que lo ejecuté mal.

    He hecho a lo largo del verano injertos en escudete sin exito.
    Probaré de nuevo con chip hasta antes de que llegue el otoño.
     
  2. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Eso és lo que suele pasar, la variedad más afín al patrón ,mejor situada y más vigorosa se suele llevar la mayor parte del crecimiento...
    Un saludo.
     
  3. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Intento a la desesperada.
    Me lo juego todo a una carta.
    Menudo perchero me he hecho.
    Estas fotos son del 10 de febrero.
    [​IMG]

    Proximamente mostraré los resultados.
     
  4. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    ¿ Todo lo negro que se ve en el tronco es exudación del propio árbol o has utilizado algún tipo de masilla?

    No descartaría que el árbol esté sufriendo por encharcamiento del sustrato o porque el sustrato tenga materia orgánica verde (la típica corteza de pino). También puede ser por la crucifixión a la que lo has sometido:11risotada:

    ¿ Sería posible que explicases tu planteamiento para hacer todos esos injertos a lo largo del tronco?
     
  5. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Lo negro es masilla de injertos (arbokol).
    El año pasado intenté varios injertos a chip sin exito.
    La corteza meses despues de los injertos empezó exudar y a hincharse y lo que hice fue embadurnarla con arbokol para protegerla de las hormigas, ya que la cabronas aprovechaban el hueco de la corteza por el injerto para meterse.
    El tema del perchero es que he probado el injerto mediante taladro. Por lo visto me han cogido ya cuatro. Por la experiencia del año pasado este injerto parece que tiene mas exito.
    Aún es pronto para cantar victoria. Si sale bien el experimento cuando termine de injertar todas las variedades que me he propuesto, plantaré el arbol en una parcela en la que le tengo reservado sitio.

    Ya os iré mostrando fotos de como se desarrolla el experimento.
    Me gustaría tambien intentar como va este tipo de injerto por taladro en citricos.
     
  6. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    Madre mia, creo que te has pasado un poco jejej, bueno ya nos mostrarás los resultados
     
  7. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Siento decirlo, pero me parece una aberración lo que le has hecho al arbolillo. ¿Por que motivo le has realizado tantos injertos?

    Saludos
     
  8. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Por que es una aberración?
    Mi objetivo ademas de experimentar y aprender a injertar es obtener con el tiempo un arbol multifrutal.
     
  9. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Ya se van viendo resultados.
    Han cogido 5 injertos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Que broten no significa nada, depende de en qué estado estuviesen las púas, aunque si son injertos de hace 15 días entonces posiblemente sí hayan agarrado.

    A mí me han llegado a brotar púas en la nevera.

    Para practicar puede estar bien cómo lo tienes, yo hago algo parecido, pero como futuro árbol así no te sirve para nada.
     
  11. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Desde mi punto de vista, hacer 18 o 20 injertos a un árbol de ese tamaño metido en una maceta, es una aberración porque no tiene ni pies ni cabeza.
    Lo primero es que tanto injerto lo que hace es cortar el flujo de savia y se van a entorpecer unos injertos a otros. Un buen injertador nunca realiza dos injertos en la misma vertical.
    Lo segundo es que me gustaría saber como tienes pensado realizar la poda de formación de ese árbol, me gustaría que me lo explicases porque me tiene intrigadísimo

    Experimentar está bien, y practicar los injertos también, pero para eso puedes usar varios portainjertos o árboles adultos y no formar un "Frankenstein" como ese.
    Yo también tengo árboles multifrutales, pero con un máximo de tres variedades, compatibles en polinización, que florecen y maduran en las mismas fechas para mantener cierto equilibrio hormonal y estructural en el árbol


    Sobre este tema, ojalá que te hayan prendido los 5 aunque no se como tienes pensado gestionar su formación, como te decía antes, pero que los veas brotar no quiere decir que haya prendido el injerto.
    En muchas ocasiones brotan tirando de reservas sin haber formado callo, y al cabo de unos días o semanas se marchitan y mueren. Pero ya te digo, ojalá que te hayan prendido los 5 y que te prendan los otro 15 o 20.

    Saludos
     
  12. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Indudablemente no quita que sea un Frankenstein y un perchero.Jajajaja.
    No creo que me agarren todos los injertos.Con que me agarre uno solo de cada variedad ( he puesto 3 de cada variedad) me doy por satisfecho.
    Los que no agarren los corto para que favorezca a la formacion.
    Lo de la poda de formacion lo veremos cuando esté plantado en el campo.Tiempo al tiempo.
    Tengo un monton de macetas en la azotea y me desharé de ellas conforme prendan injertos.
    Ya sabes, cuando la parienta te dice que está hasta el mismisimo de tanta maceta....hay que deshacerse de macetas.
    Un saludo.
     
  13. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Bueno... Esta chulo cómo experimento y curioso... :smile:
     
  14. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Hola Bermicola
    Si quieres hacer un arbol multivarietal, mi consejo es que primero plantes el patron en terreno, se le dejan varias ramas primarias, y luego injertas las variedadeas en dichas ramas primarias, una variedad en cada rama o como tu prefieras.
    Es importante elegir bien las variedades, y si se pueden injertar todas el mismo año mejor, para que vayan desarrollando por igual.
    Casi todos mis arboles son multivarietales, por que me gusta tener muchas variedades, y no puedo ni quiero tener demasiados arboles que requieren su espacio y dan su trabajo.
    Lo que has hecho con el arbolito, como experimento vale, pero dudo que puedas conseguir un arbol multivarietal bien formado.
    Espero que tengas suerte, y ya contarás como te va.
    Saludos
     
  15. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Experimentando aprendemos. Y compartiendo los resultados, aprendemos todos. :okey:

    Mi crítica, más allá del aspecto de perchero (no voy yo a tirar la primera piedra, con el cutter en la mano pierdo el poco sentido común que tengo :sirena:), mi crítica va al método. Nunca he probado a injertar con un taladro, pero no me parece que haga un corte preciso, más bien despelleja mucho, sobre todo en la entrada (y cerquita está el cambium). Y considero que un corte limpio es una de las claves del éxito del injerto. Yo, con ese arbolito, hubiera probado a meterle unos chips. Pero bueno, es mi opinión, sobre algo que nunca he ejecutado, así que no merece ser tomada en cuenta. Si van llegando más experimentos y se constata que funciona, yo encantado de desdecirme cual político nada más ser elegido :mrgreen:.

    ¿@Lucas.m , podrías desarrollar el concepto de "equilibrio hormonal"? Por supuesto, no te lo pregunto porque yo haya hecho ninguno de esos Frankenstein de mil variedades, cada una de su padre y de su madre, no vayas a pensar; pero conozco a un amigo que... :53silbando: