Injerto de frutales sobre almendro guara

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Bermicola, 9/2/20.

  1. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Claro, supongo que sabrás que el ciclo vegetativo de los frutales viene marcado por una serie de hormonas que van activando cada una de las etapas: brotación, floración, crecimiento vegetativo, desarrollo radicular, fructificación y engorde de la fruta....
    Si en un mismo árbol tienes injertadas variedades que florecen, fructifican y maduran en distinta época, el árbol "se hace un lío" porque puede tener al mismo tiempo diferentes tipos de hormonas circulando y cada una está intentando inducir al árbol a una tarea diferente.
    Este desequilibrio de hormonas puede provocar malformaciones en las flores que impiden la polinización, aborto de frutos, etc....
    Te dejo un par de enlaces donde se explica la función de cada hormona y los posibles desequilibrios.

    https://fisiologiavegetal.es/2013/05/cuales-son-las-hormonas-vegetales/

    https://fisiologiavegetal.es/2013/07/cultivos-de-frutales-y-citricos/

    Saludos
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muchas gracias, compañero. Por esa contestación tan didáctica, y por darnos a conocer la página de fisiología vegetal. Me ha encantado. Es suficientemente accesible para legos, pero tiene nivel explicando cómo funciona el organismo de las plantas.

    ¡Así da gusto! :okey:
     
  3. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Eso que propones es correcto pero no puedo hacerlo. Tengo que plantarlo con los injertos ya hechos porque las putas hormigas no me dejan.
    Lo hice con un limonero lunero y no me cogio ninguno.Se metieron las hormigas dentro a cultivar no se que bicho y me destrozaron los injertos.
    Busca en el foro que he colgado mi caso.
     
  4. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Con el taladro no hago corte.
    Hago el taladro sobre 1cm de profundidad a pocas revoluciones, sacando el serrin para no cauterizar y soplando para no dejar ninguna suciedad.
    Posteriormente uso una broca de avellanado para hacer un poco de bisel.
    La vareta antes de meterla dentro del boquete le quito la capa externa (cambium) el centimetro que va a entrar dentro.
    Meto la vareta y si no entra bien uso un martillo.
    Se que parece mas bruto y atroz pero es mas facil que los demas injertos.
    Los chips no me funcionaron. Me cogió uno y de chorra el año pasado.
     
  5. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    ¿Lucas no seras por casualidad ingeniero tecnico agricola o ingeniero agronomo verdad?
    Te veo bastante puesto en el tema.
    Gracias por tu aporte y por estos enlaces.
    Cada día me acuesto sabiendo algo nuevo.
     
  6. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Que va, ni uno ni otro, pero me gusta bastante el tema e intento leer todo lo que puedo para aprender.
    Curiosamente un compañero de trabajo me pregunto hace poco tiempo que me gustaría estudiar si tuviese la oportunidad de volver atrás, y le contesté que ITA

    Saludos
     
  7. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    A eso me refería, la broca corta la madera, por eso avanza. Pero ese corte no es preciso, ya que el filo de la broca no es comparable al de una navaja, no mantienes el taladro completamente firme, tiene un pequeño balanceo... Que ya digo, te agradezco que hayas compartido tu experiencia, y si funciona estupendo. Pero lo has probado sobre manzano, que es el árbol más sencillo, lo soporta todo. Con otros puede que hubieras tenido peor suerte (o no, es cuestión de probarlo). Desde luego te lo curraste. El detalle de la broca de avellanado me ha encantado. :okey:

    Por cierto, a mí también me salen fatal los injertos de yema. Pero si prenden, a largo plazo son la mejor opción. Te sugiero pruebes algún día el de canutillo (flauta, le llamamos aquí). Como te salga, la unión es perfecta. Sencillamente, tenemos que practicar más...
     
  8. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    La union de cambiums entre el bisel del avellanado y la vareta introducida creo que es el kit de la cuestion.
    Quiero intentar lo mismo con un nispero. Le quiero meter peral y membrillo.
     
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Ayer fui con el taladro para vaciar una poza que se hizo en un manzano, y ya puestos me dio por probar a injertar con él. Hice una chapuza porque se estaba haciendo de noche, así que le di velocidad y no limpié los bordes, ni siquiera pude comprobar si tocaban los cambium, pero ahí quedaron.

    Si prenden saco fotos, será un milagro
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Disculpa la corrección, pero me sabe mal no decir nada y que se perpetúe el error. Se escribe quid, y se pronuncia /kuid/. O se debería pronunciar, porque todo el mundo omite esa u. Sin embargo, no sé por qué, pero la emplean al leer otras locuciones como quid pro quo (que no quiere decir lo que la mayoría de la gente cree, por cierto).

    Yo el año pasado injerté un castaño a la luz de una farola distante, en plan comando, en plena encerrona. Normalmente los injertos de castaño se me dan bastante mal, con una tasa de marras del 50%. Eso, injertando en buenas condiciones, con tranquilidad y, sobre todo, con LUZ! Por eso, cuando volvía para casa iba cabreado, con conciencia de haber perdido el tiempo, porque tuve que hacerlo prácticamente a tientas, palpando a ver que ramas había hecho y cuáles me quedaban... Pues me prendieron 8 de 8!!!! :interrogacion: :interrogacion: :interrogacion:
     
  11. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    De acuerdo Señor Catedrático en Lengua Española.
    Nadie es perfecto.
    Me tendré quizas que fustigar por tal ofensa contra nuestra lengua.....
    Saludos.
     
  12. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Bueno, hombre, no te lo tomes a mal. Desde luego no era mi intención reprocharte nada, puedes guardar la fusta; yo también cometo errores como todo el mundo. La diferencia es que yo agradezco que me los señalen para procurar no volver a incurrir en ellos (y aún así, sigo cayendo). Es la forma de progresar.

    De frutales puedo aportar muy poco, y vengo aquí a aprender. Pero si veo que tengo la oportunidad de aportar algún conocimiento en otros ámbitos, en este caso corrigiendo un error ortográfico muy extendido en una locución latina, creo que debo hacerlo. Así aprendemos todos de todos, que entiendo es el objetivo de departir en estos foros.

    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por compartir tu experimento. Ya nos irás contando la evolución del arbolito. :abrazote:
     
  13. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano

    Buenas! Cuidado con las compatibilidades...peral y níspero parece que tienen muy mala afinidad. Níspero y membrillo sin ningún problema. Ya nos dices que tal!!

    Un saludo
     
  14. Bermicola

    Bermicola

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
  15. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano