Injerto de frutales sobre almendro guara

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Bermicola, 9/2/20.

  1. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    El tema está en que esa lista es buena como una orientación...pero pensemos en lo siguiente. Creo que el compañero @Sanguiño comentaba hace unos días el tema de la tribu en géneros/familias frutales. Esto se resume en lo que los antiguos defendían durante generaciones: pepita se injerta con pepita y hueso con hueso. O los cítricos, que decían que todos eran compatibles entre sí...

    Sin embargo, estas generalizaciones no son del todo acertadas. Un buen ejemplo es la generalización de los cítricos, que a priori son compatibles entre sí, pero se ha comprobado que esto no es así siempre. Por ejemplo, algunos limoneros manifiestan miriñaque y posterior decaimiento de la planta a los pocos años con algunos patrones. Otro ejemplo es la supuesta compatibilidad entre almendro y albaricoque...aspecto que se ha discutido largo y tendido en este foro. En Mallorca utilizan este patrón por su rusticidad para el albaricoquero, pero con un puente de melocotonero para que no parta el punto de injerto. O si nos vamos más allá, la mayoría de variedades no astringentes de caqui son incompatibles con el portainjertos Virginiana. Así podríamos narrar varias páginas de texto...

    Cuando se hace un injerto hay que estar seguros de la compatibilidad entre patrón y variedad, sino luego vienen disgustos provenientes de compatibilidad traslocada.

    Un saludo
     
  2. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    El tema está en que esa lista es buena como una orientación...pero pensemos en lo siguiente. Creo que el compañero @Sanguiño comentaba hace unos días el tema de la tribu en géneros/familias frutales. Esto se resume en lo que los antiguos defendían durante generaciones: pepita se injerta con pepita y hueso con hueso. O los cítricos, que decían que todos eran compatibles entre sí...

    Sin embargo, estas generalizaciones no son del todo acertadas. Un buen ejemplo es la generalización de los cítricos, que a priori son compatibles entre sí, pero se ha comprobado que esto no es así siempre. Por ejemplo, algunos limoneros manifiestan miriñaque y posterior decaimiento de la planta a los pocos años con algunos patrones. Otro ejemplo es la supuesta compatibilidad entre almendro y albaricoque...aspecto que se ha discutido largo y tendido en este foro. En Mallorca utilizan este patrón por su rusticidad para el albaricoquero, pero con un puente de melocotonero para que no parta el punto de injerto. O si nos vamos más allá, la mayoría de variedades no astringentes de caqui son incompatibles con el portainjertos Virginiana. Así podríamos narrar varias páginas de texto...

    Cuando se hace un injerto hay que estar seguros de la compatibilidad entre patrón y variedad, sino luego vienen disgustos provenientes de compatibilidad traslocada.

    Un saludo
     
  3. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Si ,pero si no pruebas no lo sabes ...yo he estado perdiendo unos años con algunos injertos de Ciruelo Japo sobre Almendro y en ningún sitio me decía que la compatibilidad era mala, hasta que no lo comprobé por mi mismo.
    Entre las ciruelas Japonesas ( entre ellas Black Splendor ) hay ciertas variedades que no son compatibles con Almendro, ahora me las ingenio para poner con un puente de Japan y poder colocarlas sin problema....
    También la variedad Desmayo de Almendro me ha dado algun problema más que Marcona...
    Eso de tener la certeza absoluta de la compatibilidad en un injerto sería muy bonito pero cuando tienes ciertos patrones te tienes q amoldar a ellos y no queda otra que el Ensayo y Error para sacar tus propias conclusiones.
    Un saludo.
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo siempre animo a que la gente experimente, pero dejando claro que es eso, un experimento de resultado incierto, y en algunos casos más bien es la crónica de una muerte anunciada.

    Sin gente que desafiase lo establecido como cierto, seguiríamos viviendo en cuevas.
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Cierto..,está claro que a todos nos gusta injertar y al año siguiente ver un frutal hecho y derecho,pero para llegar hasta ahí ...a veces nos toca hacer alguna que otra prueba que nos lleva a sacar conclusiones.
    Un saludo.
     
  6. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Muy interesante el experimento y los diversos comentarios, aunque el árbol más que a Frankenstein me recuerda La Isla del doctor Moreau, una interesante e inquietante novela de H. G, Wells que leí ya hace décadas.

    La importancia de las hormonas es algo en que no me había parado a pensar nunca.

    Yo creo que el punto débil del experimento es no haberlo hecho en el campo; ese árbol está en una maceta que ya va viniendo justita y el esfuerzo de llevar un buen aporte de savia a tanto injerto puede ser excesivo. Ya sé que había problemas de hormigas, pero un almendro en el campo y con un año más podría tener mucha más fuerza.

    Si yo hiciera algo así, lo dudo porque mi habilidad injertadora es escasa, pondría tres variedades y quizás dejaría ramificar primero. Tres ramas principales y tres variedades diferentes está muy bien, con dos árboles juntos tienes seis variedades, para no aburrirte.

    D todas maneras el experimento lo he encontrado muy interesante y seguro que una parte de los injertos saldrá delante.