Injerto de pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 18/4/11.

  1. FedericoD

    FedericoD

    Mensajes:
    9
    Re: injerto de pecano...

    Que tal Martín,

    El árbol está en una pequeña finca que alquilo. Me he enamorado de los pecanes y de los cerezos al ir investigando. Ahora es de noche y no puedo sacar fotos, pero la ansiedad por contestar es mayor así que mañana las voy a subir. El árbol parece vigoroso y se ve que nunca lo podaron, tiene 2,5 mts de altura y las nueces miden unos 10 cm.

    No sé de que variedad son, y el otoño empieza en tres días, por lo que ¿estarán maduras en un mes y medio?

    Mi idea era sembrar esas semillas y cuando estuvieran para transplantar, llevarlas a mi futuro campo, en el que planeo aplicar los conceptos de permacultura que estoy aprendiendo.

    No tengo apuro. Con disfrutar las nueces de viejo, me alcanza. Quizás hasta sean mi jubilación!
     
  2. Re: injerto de pecano...

    jajajaj...
    me gusto eso de la jubilacion...
    debes ser de sudamerica, Federico. y de acuerdo al tamaño que mencionas debe ser variedad mahan, es una nuez formidable en tamaño, pero no tanto en sabor, claro , salvo ciertas excepciones...
    un gran saludo...
     
  3. FedericoD

    FedericoD

    Mensajes:
    9
    Re: injerto de pecano...

    Martín, amigos,

    Si, soy de Buenos Aires. Estas son mis pecanes. No se que variedad. Martín dijo Mahan. Veremos!
    Voy a acodar este arbolito y voy a hacer esquejes... planeo multiplicar a este amigo.

    [​IMG]
     
  4. Re: injerto de pecano...

    bien Federico...
    lo mayor son las buenas intenciones y la emociòn...
    haz lo que piensas con ese ànimo y resultarà...
    saludos...
     
  5. Re: injerto de pecano...

    Hola estimados amantes del pecano:
    Soy nuevo en el tema y estuve leyendo toda vuestra experiencia documentada en las conversaciones del foro. La información es mucha y muy valiosa por lo que les agradezco por comunicarla abiertamente.
    En mi búsqueda de información encontré el siguiente documento:

    http://www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR25422.pdf

    parece ser muy interesante más para los que queremos hacer germinar las nueces. No puedo recomendarlo porque aún no hice pruebas con las técnicas que explica tal vez alguien pueda decirnos si es correcto lo que dice o no.

    Paso a comentarles mi situación. El año pasado compré plantas de vivero injertadas de variedad certificada por el INTA (Instituno Nacional de Tecnología Agropecuaria). Se supone que son plantas de calidad. Mi idea es reproducirlas.
    Mi necesidad ahora es conseguir las semillas para hacer los portainjertos o tutores.
    Ya han hablado algo del tema en la cita #15 de Javier
    "Las nueces que se utilizan como patrón, son precisamente unas nueces de muy baja calidad, tan pequeñas como una canica y duras casi como piedra, esos son los nogales de crecimiento mayor y más frondosos"
    Mi pregunta es que sucedería si utilizo nueces compradas en el mercado o de alguna variedad comercial. ¿Hay alguna contraindicación?. ¿Son más propensas a enfermedades? ¿el poder germinativo no es el mismo?
    Saludos,
    Alejandro
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola AlejandroAG.

    Los nogales de buenas variedades (comerciales) no crecen del tamaño de un nogal nacido de una nuez sin calidad. Estos son màs frondosos, màs resistentes de sus ramas y a los diversos suelos tambièn son màs adaptables.
    La formula es injertar fino sobre corriente, no fino sobre fino.
    Si la nuez que sembraste es de buena calidad, mejor dèjalo sin injertar, quizà te dè nueces buenas. Si las nueces que te dè no valen la pena, hay la opciòn de injertarlo a corona para mejorarle su variedad.
    Si las nueces que siembres, son compradas en el mercado, deberàn no tener mucho de cosechadas, porque pierden su poder germinativo, al cabo de unos meses...
    Saludos
     
  7. Re: injerto de pecano...

    hola Alejandro...
    en realidad no hay contraindicacion absoluta injertar sobre nuez "cascara de papel", asi les llaman por aqui a la nuez fina, digamos var cheyenne, kiowa, wichita, western, mahan, etc, por mencionar algunas...
    la contraindicacion es relativa por lo mencionado por Javier, principalmente el vigor y por decirlo de una forma "el uso rudo" de la nuez criolla, la resistencia a menor aporte de agua, a las plagas, entre otras cosas...
    le comparo al pistacho, del cual soy un principiante con las semillas de cornicabra que me envio el año anterior Jose Albacete, estas son un patron equivalente a las criollas en el caso del nogal pecanero...
    te paso un link referente a las criollas...

    http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n1337758.htm

    muy bueno el enlace que enviaste y felicidades pòr el gusto pecanero...
    saludos...
     
  8. FedericoD

    FedericoD

    Mensajes:
    9
    Re: injerto de pecano...

    Hola Alejandro,

    Yo tengo un pecan que promete mucho, y quiero hacer lo mismo que vos, reproducrilo. Quizas nos sea útil intercambiar semillas o arbolitos de buena calidad, para enriquecer la plantacion. Si te interesa, hablamos por privado.
    Quería compratir el convite con el foro por si hay alguien mas interesado.

    Soy de Capilla del Señor, cerca de Zárate.
     
  9. Re: injerto de pecano...

    En este caso no es comparable, cornicabra y pistachero son especies diferentes (Pistacia terebinthus y Pistacia vera). El pecano, injertado o no, es de la misma especie y da nueces comestibles, solo que de diferente calidad, los frutos de la cornicabra no son comestibles.
    Un saludo.
     
  10. Re: injerto de pecano...

    Hola! gracias por las respuestas.
    Ya me comentaron de algunos árboles por la zona de unos amigos un poco alejado de mi casa pero tendré que hacer un viajecito. Por estos pagos les falta madurar aún para recogerlas.
    Son arboles longevos y seguramente necesitaré ayuda para ver que tipo o variedad son.
    Hasta pronto
    Alejandro
     
  11. Re: injerto de pecano...

    hojala haya suerte Alejandro y encuentres algunas semillas.
    Betula se que la pistacia terebinthus sus frutos no son comestibles, hay por aqui un huerto de variedades p. vera (peters y kerman), de los cuales espero lograr fructificarlos..
    la comparacion solo me referia a la resistencia de los patrones en ambos casos.
    un gusto saludarte...
     
  12. Re: injerto de pecano...

    Martín, tendrías que probar a injertar sobre vuestro pistache cimarrón o "lentisco" como también llamáis en México al Pistacia mexicana y Pistacia texana (que son muy parecidas), que tienen aspecto morfológico y proximidad filogenéticamente a nuestro lentisco, Pistacia lentiscus, que aunque se considera peor patrón que la cornicabra, P. terebinthus, también es apto para injertar, reduce el vigor y es tremendamente resistente a la sequía, vuestro pistache cimarroón también tengo entendido que resiste tanto o más y en alguna ocasión leí que se estaban haciendo pruebas como patrón para injertar pistachero, si consigues plantas tal vez merezca intentarse el injerto en escudete con esos Kerman y Peters a los que tienes acceso, mejor de escudete en agosto y con las yemas muy frescas.
    El P. mexicana se da naturalmente en el norte (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas) y el sur (Chiapas, Guerrero, Oaxaca) y llega a Guatemala. El P. texana en el norte de México y en Texas y alrededores.

    Volviendo al tema de las pacanas, hoy mismo planté cuatro árbolitos al lado de casa (ya tengo otro creciendo dentro), bien regados y al rato llovió bien, como hace unos días, y en los próximos se espera más lluvia, justo la que no cayó dede hace seis meses (de haberlos plantado este diciembre o enero, que hubiera sido lo lógico otros años, ahora estarían secos)
     
  13. Re: injerto de pecano...

    hola Fran...
    que bien por la plantacion de tus nogales, con buen tiempo se te daran mas fuertes estando en suelo, ponles si es posible exagerado de grandes los alcorques para asi retengan la mayor humedad de las lluvias..
    lo de la pistacia mexicana, hace unos años compre 4 ejemplares, mismos que no toleraron el clima de la region, a menos que me hayan vendido otra planta...
    saludos...


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=204468
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    No te preocupes Fran , Martin tiene unas terebinthus ( procedencia Andalucia Occidental , no de la de Avila ) , esta la pueden poner en el desierto ( y aun le sobrara agua jajajajajajaja ) , es tremendamente resistente a la sequia ( bueno a la sequia y a todo , esta planta es lo mas resistente que pare madre ), y precisamente con el verticilio , no van a tener ellos problema alli en un clima tan seco .
    Vi unas fotos del final del verano pasado y las tiene guapisimas ( ten en cuenta que las tiene germinadas desde semilla , y con solo un año ) , le han tirado un disparate y este año las tendra listas para injertar en la primera quincena de septiembre a ojo durmiente ( ya me ocupare yo de que le llege material de injerto en condiciones ) , y si vemos que a yema no se pudiera , pues a lateral subcortical para la primavera ( y sin problemas ) .

    Martin Cuando te broten bien , cuelga unas fotos , para que vea la peña el cultivo de pistacho que vas a liar jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: injerto de pecano...

    Sí, ya sabía de tus buenos oficios con las semillas de cornicabra enviadas a Martín, me alegro de lo que comentas, y seguro se darán bien, tan solo quería apuntar sobre lo interesante de esas otras pistacias de su zona.
    Cornicabras tengo un par en casa que pensaba injertar de Kerman y Peters, pero me acabo de conseguir unas plantas en UCB del bueno, vamos a probar qué tal y más adelante me injertaré las cornicabras, o tal vez las deje tal cual en el monte, que me gustan como árbol. Tan solo me preocupa si Kerman y llegarán a acymular suficiente calor en mi zona parama durar antes de qu se mete el otoño... ya veremos.
    Con las pacanas eso no será problema, seguro.
    Saludos a ambos ;)