Injerto de pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 18/4/11.

  1. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    pues que les podre decir sino muchas gracias a ambos por tenerme como su amigo...
    jajaja ya me puse medio emocionado, pero la verdad es asi...
    la verdad no la se en conclusion, pues se que aqui en el pais se produce mucho pistache procedente del sur y con muy buena calidad, me refiero a los frutos, pero solamente llegan estos, mas las plantas no, pienso quiza por el clima tan extremo de la region, creo esos frutos son producto de la pistacia que acertadamente menciona Fran...
    pero bueno hablemos de pecaneros de nuevo, dime Jose como van los tuyos, creo deben ir bien, pero cuentanos...
    saludos y abrazos...


    ha y ya colgare fotos de las cornicabras, aunque creo en otro tema nuevo, de nuevo saludos y gracias...
     
  2. Re: injerto de pecano...

    bueno pues regreso al tema, para comentarles que hace 3 semanas me visito el gran amigo Javier...
    trajo consigo unas varetas de su famosa nuez var choktaw, asi que nos pusimos a injertar, bueno mas bien yo y el de juez, jajajja.
    el primer nogal quedo fatal, se lo dije a Javier, tenia mucha corteza, bueno digamos dificil para injerto de yema, ya los demas quedaron mejor...
    las varetas restantes injerte unos nogales que tengo en casa en maceta y con esto creo ya tendre ahora si esta variedad, pues el del año pasado injertado a corona, simplemente este año no broto, a pesar de tener un buen crecimiento el año anterior...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    un saludo a todos...
     
  3. Re: injerto de pecano...

    Se ven bien agarrados, y calra la téncica del parche con tu doble navaja, yo me estoy preparando una uniendo dos navajas iguales, como nos contaste.
     
  4. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: injerto de pecano...

    Hola Martin y Francisco esta bien claro la explicacion del injerto del Nogal pecanero)Caria Iillonensis), en el PERU producimos Pecanos como se les llama aqui, el injerto que da mas resultado depende mucho de la practica del injertador, y aqui los injertadores practican mucho el injerto de Pua o hendidura central ,otros de ingles doble y eso da muy buen prendimientos, justo estan en le epoca del injerto , en el peru saliendo recien del invierno, aca tenemos las variedades Mahan y Stuart. El pecano eso demora dos años para que el patron este en condiciones de injertar, ya que el primer año solo crece como 20 o 30 centinetros y muy delgado el diametro del tallo.
     
  5. Re: injerto de pecano...

    Hola Fernando, una compañera peruana de estudios en temas forestales me comentaba precisamente hace algún tiempo que allá se daba muy bien. Agradezco la noticia de que también se puede injertar de púa, a hendidura e inglés, especialmente ya inicicando brotación, ìues son los métodos que más practico en todos tipor de frutales, el problema que le veo a los injeros de púa es la posibles falta de continuidad de los tejidos del patrón y del injerto, que a la larga pueden suponer menos estabilidad de la unión que si se hace de yema. Aún así, cuando tenga ocasión voy a probar con esos métodos, me facilita mucho la tarea al tener más margen de tiempo por el envío de púas. Gracias.
     
  6. Re: injerto de pecano...

    Fran un gusto saludarte, estos injertos estan recien efectuados, y los veremos brotar hasta la siguiente temporada y fueron realizados como bien mencionas con la paralela, que bien que ya te fabricaste una, ya veras la gran ayuda que te dara...
    un fuerte abrazo...
     
  7. Re: injerto de pecano...

    hola Fernando, gracias por el aporte con los injertos a pua, por ahora y con la diferencia de estaciones para con tu hemisferio el intento que muestro es "de parche", con su brotacion hasta la siguiente primavera...
    que bueno que tienes pòr alla esas variedades, son de buena prescencia ambas, la mahan y la mahan stuart...
    un saludo...
     
  8. Re: injerto de pecano...

    pues bien amigos, siento decirles que el pecanero injertado con las varetas que me trajo Javier....
    han funcionado...
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    vean la imagen, con el hecho de estar verdes ahora, significa exito, con su consiguiente brotaciòn en la proxima primavera...
    incluso hasta esta brotando ahora, claro que este brote sera de unos centimetros y a secar, pero en primavera, genial ya tendre el arbolito en casa...



    [​IMG]

    vean como el sitio de anillado superior va modificando el relieve...

    [​IMG]




    saludos...
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: injerto de pecano...

    Oye Martín, y es bueno que el árbol tenga todo ese agua estancada en el alcorque? o es que acababas de regar?
     
  10. Re: injerto de pecano...

    Setahongo, ya qusiera tener ese charco por mas tiempo, jajajaja, estaba regando como mencionas...
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola Martin.

    Felicidades por tu injerto ya funcionado...

    Hoy viaje a un pueblito a 55 km de donde vivo. Dentro de todos los nogales que tenia la persona que visite, vi un grandisimo nogal que da unas gigantescas nueces redondas, completamente cilindricas, traje unas yemas e injerte a chapa un nogalito mio.

    Ya sabes, si funciona, tendras otra variedad que es mas grande aun.

    P.D. En la otra visita que te de, seguramente pondremos a funcionar ese asador que se ve en la foto...

    Saludos.
     
  12. Re: injerto de pecano...

    claro que si Javier, lo pondremos a funcionar, aunque sean "fajitas"...
    esas nueces que mencionas deben ser mas bien manzanos, pues con la choktaw, vaya que es ya grande...
     
  13. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    avances de los injertos, pueden ver que tiene dos injertos de yema, ambos con buen agarre, son de diferentes variedades, generalmente se le pone una sola, pero pues como no tenia mas patrones por injertar y recibi el obsequio de Javier, pues a algunos les puse doble...

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos...
     
  14. Re: injerto de pecano...

    ahora van mas avanzados los señores...

    [​IMG]
     
  15. Re: injerto de pecano...

    Enhorabuena Martín :5-okey: