Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos en calabacines

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por nekase, 2/7/13.

  1. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Hola,

    Tengo muchos bichitos pequeños en mis plantas de calabacines que son unas especie de mosca blanca, pero en tono más verde grisáceo y saltan en vez de volar.

    Cuando mueves las plantas saltan de todas partes y, como no sé qué son, no sé cómo deshacerme de ellos :desconsolado: Ya han matado dos de mis plantas y su ataque sigue avanzando. He probado con insecticida de casa de toda la vida y consigo que se reduzca unos días, pero luego vuelven al ataque con más fuerza.

    Las hojas de las plantas empiezan teniendo pequeños puntitos blancos y, al final, las hojas terminan como pudriéndose cogiendo un color verde oscuro casi marrón. Llegué a pensar que era exceso de riego y empecé a espaciar el riego, pero seguían igual... :(

    Tenía 5 maravillosas plantas de calabacín y ahora tengo 2'5 porque dos ya han caido y una tercera va a pasos agigantados.

    ¿Podéis decirme qué es y, lo más importante, cómo eliminarlo?

    Nos sabéis cuánto os lo agradecería :icon_redface:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos

    Esto al foro de plagas, por favor.
     
  3. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos

    Hola Vega ,simplemente no habrá encontrado el apartado que dices,me parece que a veces estais subiditos.

    Saludos
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos

    ¿Subiditos a dónde?

    Y en plural... ¿Quiénes somos los que estamos subiditos?

    En estas cosas hay que ser más concisos y no meter a "todos" en el mismo saco.


    bv
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos

    Hola Nekase, se trata sin duda alguna de insectos de la familia Cicadellidae. Desconozco qué especies pueden afectar al calabacín, pero algunas especies gregarias causan un punteado blanco y debilitamiento de plantas de otras especies, como la Ficocyba ficaria. Un insecticida estándar dudo que haga algún efecto, debes usar uno sistémico, que subirá con la savia de la planta y hará que solo mueran aquellos insectos que chupen la savia de la planta, sin afectar a los insectos auxiliares o beneficiosos.
     
  6. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Re: Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos

    Gracias por las respuestas y perdón por publicarlo donde no debía :icon_redface:

    Lo paso a publicar al foro de plagas y adjunto fotos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto entre mosca blanca y saltamontes que causa estragos

    no entiedo, nekase... si está perfectamente bien puesto donde está.