Insecto esciárido en tomateras: consejos control plagas. Trampas cromáticas

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por sergi-malgrat, 10/5/13.

  1. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos , bien este es mi primer año , es increible lo que uno aprende de la naturaleza, es pura vida todo cambia constantemente y es dificil el control ,a mi me esta generando stress, stress por no controlar pero motivante, el tema es que tengo unos insectos voladores, que a demas corren por el suelo, son pequeños y no se que pueden ser ,tiene 6 patas y 2 antenas les gusta la sabia de mis tomateras y cada vez hay mas, llevo 2 dias poniendo jabon potasico con neem, pero estoy tirando tiros al enemigo sin saber quien es , quiero ser lo mas ecologico posible porque si tengo que empezar a meterles quimicos ,me espero a comprarlos al agricultor, necesitaria saber quienes son estos insectos voladores y como convatirlo ,gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: insectos identificación

    si pues ten cuidado x alli estan sus huvesillos..son palomitas de gusanos ya te doy su nombre cientifico..
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: insectos identificación

    Yo no entiendo mucho de bichos, pero lo que si te puedo aconsejar es que pongas trampas cromaticas en tu huerto. Yo las tengo pillan infinidad de bichos constantemente, bichos que si estan en las trampas no estan en las plantas.

    IMAG0206.jpg

    IMAG0205.jpg
     
  4. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: insectos identificación

    Hola las trampas cromaticas ya estan puestas, pero cada vez hay mas ,wrome1 podrias especificar mas ,con estos datos estoy igual que al principio, gracias
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: insectos identificación

    Sergi perdon x el retraso pero en que estabamos!! asi ese bicho es un lepidoptero aqui le llamamos (pulgon) xque no me preguntes ya mis abuelos le pusieron asi y todo el pais solo asi lo conocen,bueno el caso es que este lepidoptero hace mucho daño cuando esta niño osea cuando es gusano ataca tuberculos,maiz,tomate,un sin numero de cosas el problema es que vienen de alguna parte y pronto pondran sus huevos y tendras una verdadera plaga de gusanos..pero debes tener cuidado pues pican tomates y x ahi entran hongos..con el aceite de neem no los vas a parar mejor consigue algo mas efectivo.. si quieres te digo cuales pero como no te gustan los insecticidas..consige trampas de hormonas..espero te sirva..saludos..
     
  6. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: insectos identificación

    Hola tengo entendido que los lepidóptero son las mariposas y orugas, seguro estas , este insecto corre por el suelo y vuela también tiene 6 patas y 2 antenas , ¿no será una Mosca esciárida?
    [​IMG]
     
  7. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: insectos identificación

    Encontrada es esta que opinais???Lycoriella
    auripila.
    [​IMG]
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: insectos identificación

    pues si tienes cultivos de champiñones serca puede ser....fijate en sus patas tienden a tener un color como amarillento si las tiene lo es..pero en tomate que raro.. aqui asta ahora las veo atacando y si es ten cuidado sus crias si son malas...como que tamaño tiene la que mataste?:-?
     
  9. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: insectos identificación

    es un esciárido, . O mejor dicho, una Sciaridae.


    para evitar esa situación: buenas prácticas en el cultivo doméstico de mis hortalizas , sustratos de calidad y lo más importante... biodiversidad
    Como vivo en un atico y biodiversidad poca o mejor dicho nada,lo tengo claro en un futuro o creo una buena biodiversidad o lo dejo aquí y me voy a un trocito que huerto de alquiler al campo que allí si que hay biodiversidad, la cuestión es que me encuentro, que de un placer que en principio tenia que ser a estar como un perro guardian controlando el mini huerto para que todo funcione!! con que por un exceso de agua,nutrientes y sustrato inadecuado y nula biodeversidad me ha originado esta plaga que con jabon potásico y neem +trampas cromáticas+mirar de matar a cada uno que veo, he podido controlar temporalmente ,ahora necesitaría algo mas efectivo
    A demás veo a mis tomateras debiles supongo por el exceso de savia perdido porque muchos los mate cuando comian
     
  10. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR