Instalar el riego por goteo en la terraza (fotos de lo que hacemos)

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por yoly, 28/4/08.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Gracias Anpa! Justo estaba leyendo esto. Entonces, si se pone despues del programador ¿qué función tiene? Yo pensaba q era para que el programador recibiera la presión adecuada :17nuse:
     
  2. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Anda Blue, tu también andas liada con el riego! ni te cuento la que tengo yo montada, he quitado todo lo que tenía y estoy pasando ahora la goma de 16 mm por todo el perímetro, yo no había puesto un reductor de presión, es verdaderamente importante? porqué? cual es su función? yo pensaba que cuanta mayor sea la presión mejor, más agua sale :17nuse:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    susuni: el reductor de presion es fundamental,siempre y cuando la presión sea de 3 atmosferas en adelante.
    Algo que tienes que mirar antes de poner el goteo es que caudal tienes.
    Tomas un cubo tarado( pero no tonto :11risotada: ) y calculas cuanto segundos tarda en llenar , Luego por una regla de tres sacas cuantos litros hora tienes, esa es la cantidad de agua que tendrás en tu terraza que va variando en general durante el dia si hay mas consumo, por eso no conviene regar a horas pico., puede haber menos caudal


    Una vez que tienes el caudal supongamos que la presion es fuerte, y que pusiste un reductor a 1,8 atmosferas, suficiente para no romper todo el sistema de goteo.
    Entonces calcula cuantos goteros puedes poner que larguen agua todos juntos. segun el caudal que mediste. En lo posible compensados de manera que los mas cercanos a la salida de agua larguen igual que los ultimos.
    Entonces tendras ya cuanto goteros puedes usar.

    entonces la presion , hay una manera bastante chapuza de hacerlo y es que si al abrir la llave te lleva la mano alli por lo menos hay 4 atm. pero no es una forma correcta de hacerlo. El regulador de presion permite que cuando se inicia el riego que no haga un golpe a toda a la instalacion porque todo el tiempo saldra en presion baja. Algunos cierran un poco la llave, pero justamente el golpe de presion estatica, puede ser tan grande que rompera el sistema. Por eso conviene poner un reductor despues del programador. ¿se comprendio?.
     
  4. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    NO,... del todo :11risotada: una vez que averigue cual es el caudal, como calculo cuantos goteros puedo poner? no puedo poner todos los que quiera? son mejores los autocompensantes? a mi me gusta regular el agua de cada planta y esos no lo permiten. Y si sale el agua con mucha presión que puede pasar que salgan los goteros por el aire, que reviente la manguera?
     
  5. absenta

    absenta

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Yo lo puse (siguiendo a los maestros) y se lo tuve que quitar, porque para la presión que yo necesitaba se me escapa el agua por el pitorrillo. Muy tésnica no estoy quedando, pero fue mi realidad. (yo no medí el caudal ni ná de eso)

    También le puse goteros autocompensantes, que decían que eran mejor; y a día de hoy me pregunto si no me iría mejor con los otros. Me está costando mucho trabajo regular el tiempo y los goteros para que no se me encharquen unas y se sequen otras. Además, como me cuesta bastante ponerle un gotero más, quitar o cambiar de gotero...pues eso...pienso que quizá con los otros no tendría estos problemas. También mis jardineras son mini-mini y será más difícil.

    En fín cataplín; que "así son las cosas y así se las hemos contado"

    Animorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
     
  6. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Yo tengo los goteros regulables y me van de maravilla, los regulo yo como quiero en función de las necesidades de las plantas, tambien tengo reductor de presión y la única pega es que durante el tiempo de riego suena un pitidito que según a que horas resulta molesto y cerrando un poco la llave deja de hacerlo, con lo cual pienso que no reduce lo suficiente ¿o no?
     
  7. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Por si os vale el dato, vivo en un 7 piso y en los grifos de mi terraza la presion del agua es de 7 bares. Todavia no tengo puesto el riego pero creo que sin reductor de presion saltaria toda la instalacion.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    subo el tema
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Hola a tod@s:

    Durante el mes de Agosto me he decidido a instalar el riego programado en mi terrado de 115m2. Ha sido una tarea ardua porque el perímetro total es de 75 metros, con muchos codos y la manguera de 16 mm. no es precisamente un modelo de flexibilidad por lo que hay que emplear la fuerza bruta a conciencia.

    He programado dos riegos de dos minutos cada doce horas, uno a las 8.30 y el otro a las 20.30. Lógicamente hay plantas que se encharcan y escupen pronto el agua y otras que se relamen de gusto. Entre estas últimas, las fresas, la menta, la albahaca, los helechos, etc.

    Los frutales por exceso de riego tienen asfixia radicular y crian hormigas, pulgones, minador de cítricos, etc.

    Es muy cómodo el sistema, pero conviene estudiar cada planta para adecuar muy bien qué necesidades tiene de riego.:happy:
     
  10. hugo1988

    hugo1988

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    buenass!!una pregunta,¿me podrias dar mas informacion sobre los tacos y la fijacion que has utlizado para fijar el tubo a la pared?
    tengo que fijar yo el tubo mas oe menos a una pared como la tuya pero no entiendo muy bien como lo has echo.
    gracias