Intercambio de semillas raras o compro

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por la_hortelana, 29/3/12.

1. Carolus_V

Carolus_V

Re: Intercambio o compro

Hola a los que andáis por aquí, he tardado un poquillo en contestar porque he tenido problemas para entrar en el foro.
    Buen apunte Kokol, yo pensaba que cuanto más tarde se recogían las fresas y más rojas estaban serían más dulces. Ahora se cultivan bastante en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, plantas madre, que luego las llevan a Huelva para obtener una buena cosecha. Sin embargo suelen ser fresones bastante grandes y con poco sabor.
    Las buenas, buenas y ricas, ricas son aquellas medianas de tamaño, que tenía el abuelete en un torno de la huerta, al lado del pozo y que estaban deliciosas. Me parece interesante tratar de restaurar las hortalizas de nuestros antepasados porque seguro que nos traerán recuerdos muy agradables.
    Por otra parte estoy tratando de hacer un germinador como el tuyo con alguna adaptación a un cajón de plástico que tengo por aquí.
    Saludos, y no olvidéis que sigo buscando planta de fresas...es que le encantan a mi mujer...y a mí también.;) :meparto: :beso: :icon_redface: :5-okey:

2. Re: Intercambio o compro

Yo ya me quede sin ninguna :icon_rolleyes: las regale todas
    sobre el germinador, dale valor al termostato... sin el estas perdido

3. Carolus_V

Carolus_V

Hola, desde luego el termostato me parece el elemento más interesante a tener en cuenta, pero la cuestión de la temperatura (alrededor de 27º) para germinar supongo que será distinta para cada variedad así como su tiempo de estancia en la "sauna".
    ¿ Y las posibles contrariedades, cuáles pueden ser?... Ya las iremos viendo.;) ;) :happy:

4. Re: Intercambio o compro

Pues veras, al menos en cuestion de horticolas yo lo q hago es separar en dos rangos
    Pimientos, guindillas, sandias,.... germinan mejor con rango mas alto asi q les pongo un rango de 24-28 aproximadamente
    Tomates, pepinos, calabazas,.... no lo necesitan 22-26 mas o menos les suelo poner
    Los rangos los voy variando un poco per algo si te digo y es q si a una planta q necesita mas calor, la germinas con menos, tambien germinara pero al tardar mas de lo necesario le da tiempo a crecer hongos en el germinador
    Por ejemplo, alguna vez q he peusto los pimientos a 23-25, para cuando salen de la tierra esta comienza a estar colonizada de micelio

Habras mas trucos q veas, y decisiones q tengas q tomar...por ejemplo la decision de germinar en papel o en tierra... cuando tengas dudas pregunta

Un saludo

5. Carolus_V

Carolus_V

;) ;) Aquí está mi lista de semillas de la huerta:
    -acelgas
    -apio
    -berenjena Black Beauty
    -calabaza butternut
    -cebolla barleta blanca
    -cebolla grano de oro
    -girasol
    -guisante feltham first
    -guisante senador
    -habas Bernat
    -habas Aguadulce
    -judías garrafal oro
    -judías ferrari
    -judías mata baja
    -lechuga del país
    -lechuga cogollos de Tudela
    -mastuerzo
    -melón del país
    -melón piel de sapo
    -nabizas
    -peregil
    -pimientos del padrón
    -pimiento largo de Reus
    -rabanito dátil rojo
    -rabanito escarlate
    -remolacha de mesa
    -rúcula cultivata
    -rúcula selvática
    -sandía del país
    -tomata
    -tomate italiano
    -tomate marglobe
    -zanahorias.

Estas son las semillas que tengo por si alguien pudiera necesitarlas.

Kokol, me comenta el electricista que el termostato fija la temperatura por ejemplo a 26º de forma constante , entonces porqué razón propones una horquilla entre un mínimo y un máximo.
    También te preguntaría cuánto tiempo aproximadamente pasan las semillas en el germinador,aunque supongo que será distinto para cada planta, pero por saber de cuantas horas estamos hablando.:happy: :happy: :razz:

6. Re: Intercambio o compro

Carolus, buenos dias
    Dile de mi parte a tu electricista que es imposible mantener un grado constante,por eso y por ahorro se crean los rangos

En una casa con calefaccion, el termostato que usamos por lo general lo ponemos a un grado determinado, digamos 20ºC
    Si el termostato ese fuera realmente exacto estaria constantemente apagandose y encendiendose... date cuenta q si calientas hasta 20 grados se apaga y si en unos segundos la casa esta a 19,9ºC volveria a encenderse.... hasta coger los 20 grados y empezar de nuevo

Si tienes un termostato decente, tu mismo puedes fijar el rango apropiado de temperatura de maxima y minima

Lo importante es tener el sistema lo mas aislado posible
    Si les pones una maxima y una minima a tu termostato, como los ejemplos q te puse, un 24 de minima y 29 de maxima para los pimientos, pues lo q hace tu termostato es encenderse cuando baja a 23,9 ºC y apagarse a 29 y eso supone 5 grados de margen para no estar siempre trabajando!
    Entonces si lo tienes bien aislado pasa muchisimo rato desde que se apaga con la maxima hasta q se vuelve a encender con la minima, y eso quiere decir entre otras cosas un ahorro muy importante en el consumo

A tu pregunta de las horas la respuesta es variable

Despues de mucho trastear y hacer pruebas he llegado a la conclusion que lo mejor es dejar un dia en agua las semillas, ponerlas en tierra en un recipiente adecuado y ese recipiente es el que meto al germinador
    Antes lo que hacia es meterlas en papel o paño humedo y sacarlas cuando germinaban, pero de esta manera agarran mucho mejor
    Entonces lo que estan en el germinador no son horas, sino varios dias (3-4-5 depende lo que siembres)
    Por eso es tan importante tratar de hacer las cosas bien y poder desentenerte del germinador, no preocuparte si te vas dormir y queda enchufado, no verle siempre trabajando y gastando.....etc
    Despues, cuando abres y ves que asoman ya la cabecita, al invernadero y listo

7. Patio

Patio Rojiverde

creo que este es el hilo de la hortelana....

8. Carolus_V

Carolus_V

Hola jóvenes:

Queda por tanto demostrado que es mejor poner dos temperaturas, me has convencido, y sobre todo aislarlo muy bien como si fuera una cáscara de naranja para que mantenga más tiempo el calor. Muchas gracias Kolkol.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Es cierto Gabriel que quizás nos hemos salido un poco del hilo, ya volvemos. Esas fotos de las bomareas son bonitas de verdad.;) ;) :happy:

Saludos.

9. Carolus_V

Carolus_V

Hola jóvenes:

Queda por tanto demostrado que es mejor poner dos temperaturas, me has convencido, y sobre todo aislarlo muy bien como si fuera una cáscara de naranja para que mantenga más tiempo el calor. Muchas gracias Kolkol.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Es cierto Gabriel que quizás nos hemos salido un poco del hilo, ya volvemos. Esas fotos de las bomareas son bonitas de verdad.;) ;) :happy:

Saludos.