Interpretación de las témporas para predicción del tiempo de este invierno

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por otxoa, 28/12/07.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Nos cruzamos, Lourdes.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Contras algo que lo sé... que he mirado el mes de Enero ...:meparto: di por supuesto que se entendería...venga edito y corrijo

    Lo de la Aemet no lo sabía y tampoco sabía que para definir el clima se estén tomando series de 25 años, cuando yo estudiaba eran de 30...

    Un pregunta ya que estamos aquí...hace unos días me han dicho que en los ultimos años está descendiendo la temperatura de la Tierra es cierto?

    Dónde puedo ver las temperaturas globales de la Tierra?
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Que yo sepa siguen siendo de 30 años, el periodo de referencia que se usa actualmente es 1971-2000.

    No se dónde se puede consultar las temperatura global del planeta, pero lo que si está claro es que está aumentando.


    Saludos.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    De nuevo, en el portal meteo-navarra se encuentran sendos pdf que informan sobre los meses de Enero y Febrero en Navarra


    mes de Enero

    Temperaturas

    En Navarra, el mes ha tenido un carácter cálido en general, y normal en la vertiente cantábrica y la Ribera.

    Precipitaciones


    En
    Navarra, el mes ha sido en general normal, salvo en la Ribera,

    Gracias algo








     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Los datos a que me refiero son para la localidad de altsasu, sí quereis los miraís.
    Para aemet un mes normal es aquel que precipita un 40% menos o un 60% másmenos de la media historica. Las temporas quedaron seco y parece ser que nos es el mismo concepto que para aemet. Para mí llover un 40% menos de la media es seco. Para los embalses tambien, para los ríos tambien . No seré yo quien cuestione los valores que utiliza aemet pero que no coincido con ellos, tambien.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Esto ya no...si tú no te fías de los datos del Instituto Nacional de Meteorología apaga y vamonos...

    Para la Aemet nunca puede ser un mes normal el que precipita un 40 o 60 % menos de la media...de donde te sacas eso? hombre que tengan fallos es una cosa y pensar que son idiotas otra
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    :994nonono:
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Te invito a entrar en la pagina de aemet y mirar los valores que asignan a un mes normal de precipitaciones.
    Dan como valor normal 40% < 60% de la media. Si´me equivoco me corriges.
     
  9. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Uff, es una web muy amplia, he mirado un poco y no lo encuentro. ¿Me puedes especificar dónde viene, o cortarlo y pegarlo aquí?. Gracias.
     
  10. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Aquí lo tienes chavalote,
    Instituto Nacional de Meteorología
    Ministerio de Medio Ambiente
    EH =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
    MH =muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.
    H =Húmedo: 20% ≤ f<40%.
    N =Normal: 40% ≤ 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.
    S =Seco: 60% ≤ f<80
    MS =Muy seco: f ≥ 80%.
    ES =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

    Lo que no entiendo es que deís más importancia a lo que dice aemet o cualquier organismo a lo que ven vuestros propios ojos, alucino.
    Hay mucho engaño por el mundo, espalibaros
     
  11. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    A ver lee otra vez: 40-60% "alrededor de la mediana".


    Adios, chavalín.
     
  12. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Correcto algodoal, tienes razón.
    Los valores de precipitacion en navarra se pueden considerar normales, pero en mi zona la precipitacion de enero ha sido baja.
    Y las temporas han acertado en mi zona según la prediccion, enero y febrero secos y templados.
    La prediccion de las temporas son de ambito local, por eso abrí este topic para contrastar con las predicciones en otros lugares.