Invernadero mini he montado y hay macetas menta, tomillo, romero, lavanda, orégano...

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por lolorm, 5/11/06.

  1. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Invernadero culinario

    lolorm !qué bonito!, ya me gustaría, ya.

    Yo sólo tengo dentro de la cocina al pie de la ventana que les da buena luz:
    • albahaca (recién comprada y ya se está muriendo)
    http://img294.***/img294/5939/albahacapc2.jpg
    • cebollino que no sé cuánto aguantará, no tiene ni tierra
    http://img174.***/img174/3542/cebollinodr4.jpg

    y en el exterior:
    • hierbabuena ó lo que queda de ella, porque está fatal y junto a ella un "intento" de perejil
    http://img180.***/img180/1298/hierbabuenary1.jpg

    Y lo mejor es que tengo buena mano para las plantas, pero en cuanto a conocimientos...la que enferma, se me va. ¿Qúe les tengo que hacer?¿las transplanto?¿cómo se cortan para el consumo? no voy a pasar hambre ni ná :meparto: :meparto: :losiento: :pataleando:
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Invernadero culinario

    yaveremo, al cebollino yo creo que le vendría muy bien un trasplante, se le ve necesitado. ;)

    en cuanto a las demás no sabría decirte, a estas alturas más o menos sé qué se puede hacer si tienen hojas secas, marrones o plagas, sin embargo, cuando simplemente se ponen débiles o no crecen como tus otras plantitas, nunca sé a qué se debe.... :(
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Invernadero culinario

    Jeje, siguiendo la idea de http://es.geocities.com/obsesioncarnivora/articulos.html ahora les he montado un mini-invernadero a mis pequeñas. ;)
    No ha quedado mal, ahora está en étapa de prueba a ver si aguanta bien el viento y la lluvia, ojalá no me falle. :icon_rolleyes:

    Lo he hecho con 8 carcasas de cd's, madera que tuve que cortar como la necesitaba (eso es lo que más trabajo costó :11risotada: ), plástico de ese transparente que se usa para encuadernar y mucho pegamento y celo fuerte para reforzar en algunas partes.
    De momento la puertecilla no está del todo bien todavia, no cierra del todo, pero lo arreglaré. :happy:

    Tengo ahí dentro cilantro, albahaca, ajedrea, eneldo, perifollo y perejil.

    invernadero1.jpg invernadero2.jpg invernadero3.jpg
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Invernadero culinario

    YAVEREMO: La albahaca está realmente mustia... no me parece que "levante" con nada !!! En general a mí me ha pasado con algunos sustratos que contenían demasiada cal. Despues del trasplante no he podido salvarlas y me conformo con volver a intentarlo, plantando semillas. Eso si: en primavera, nunca lo he intentado en otoño. Quizás si te armaras un mini-invernaculo puede que tuvieras más suerte. Claro que deberías tener en cuenta que la albahaca puede tener un desarrollo de más de 40 cms. de altura. Podrías intentar trasplantar esa albahaca que se muere a un sustrato más rico en nutrientes.
    No sé qué más decirte...sólo llorar contigo... :pataleando: :tirarlospelos:
     
  5. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Invernadero culinario

    Gracias, pues eso voy a hacer, he sacado la albahaca a la ventana pero además le voy a cambiar la tierra y al cebollino también aunque lo mantengo dentro.

    :beso:
     
  6. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Invernadero culinario

    Yaveremo, en cuanto a los cebollinos aclarea , es decir, entresaca los más gordos y pásalos al huerto ya o a macetas si no tienes huerto porque no tienen tierra suficiente en la maceta para desarrolllarse y tienen el tamaño ideal para transplantar, desde finales de octubre se pueden plantar en su sitio definitivo para que te salgan las cebollas, y ahora que llueve crecerán y se adaptarán muy bien a su nuevo medio.
    La hierbabuena no está tan mal, mira a ver si te has pasado con el agua o te has quedado corta, haz la prueba con el dedo, si al tocar el substrato se queda la tierra mojada en él, se ensucia tu dedo, es exceso y hazle pasar sed (deja de regar hasta que se recupere y un día más por si acso), si se desprende fácilmente la tierra, está seca y separada de las paredes de la maceta necesita un riego urgente, entonces sumérjela en un cubo con agua hasta que dejen de salir burbujas. También puede ser falta de nutrientes o agua calcárea, porque he visto que está amarilleando y eso indica que el agua del grifo tiene mucha cal y por esos se produce la clorosis férrica (amarilleamiento de las hojas a partir de sus nervios), para solucionarlo riega con agua de lluvia que le viene genial a todas las plantas. En cuanto a la falta de sustancias nutrientes, abona un poco, sin pasarte con purín de ortigas y verás como crecen, aporta nitrógeno, lo que hace que esté más verde, crezca más y desarrolle más raíces.
    El purín o fertilizante a base de ortigas se hace de la siguiente forma:
    - 100 grs de ortigas
    - 1 litro de agua
    Lo pones a macerar de 2 a 3 semanas en una botella de cristal tapada a oscuras, después de haber lavado las ortigas previamente. Cuando pase este tiempo destapa, cuela el preparado para eliminar los residuos de ortigas y pon a hervir en una cazuela de acero inoxidable, al hervir retira, esto quita los microbios existentes y previene enfermedades fúngicas, huele muy mal, aviso, pero funciona.
    En la última foto tendrás que tener paciencia.
    En caunto a cómo usar y no quedarse sin la planta aromática, deciros que se corta lo que se necesita y brota más, la viene muy bien para coger fuerzas, incluso podéis esperar a que dé semillas , recolectarlas cuando sequen en la planta y sembrar más.
    SonPan, muy buena idea la de tu invernadero, yo también me he hecho varios yo misma, son geniales para cultivar, su temperatura, humedad y a salvo de los vientos, eres un manitas.
    Espero haberles ayudado como antes lo hicieron conmigo otras foreras.
     
  7. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Invernadero culinario

    Gracias, Estrella:beso:
     
  8. Re: Invernadero culinario

    A mí me encanta el olor de la salvia y de la mejorana (que no es lo mismo que orégano, como yo pensaba). La ruda espanta bichos y da buena suerte. Cuando vengas a Gijón pásate por la tienda del botánico (tiene entrada propia, distinta de la del jardín), que suelen tener cosas interesantes, bien cuidadas y económicas.
    Saludos de una vecina
    Jose
     
  9. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Invernadero culinario

    Hola a todos:

    La única hierba aromática que tengo es salvia que la plante en agosto y está bastante grande. La tengo en jardinera con otras plantas.

    Bueno tambien tengo tomillo y romero.

    Me habeis animado y voy a plantar peregil (porque tengo un sobre) y voy a intentar comprar más semillas para tener un monton de plantas aromáticas.

    Un saludo
     
  10. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: Invernadero culinario

    felicidades por el invernadero