Iris botánicos: grupo

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Olmo40, 22/4/07.

  1. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    .........................
     
  2. Re: Grupo de Iris botánicos

    ¡Hola Olmo40!

    A mí me interesa cultivar Iris botánicos, pero creo que en mi zona sólo existen los Iris Pheudacorus, que son abundantísimos; yo los tengo en mi jardín y me parecen preciosos.

    Hace 2 ó 3 años descubrí en un descampado unos iris rizomatosos impresionantes, pensé que sería un iris salvaje, recogí algunos rizomas y he conseguido que florezcan: este año me han obsequiado con 5 hermosos brotes florales. Desde que los vi por primera vez, he intentado identificarlos; hace unos días los localicé en Google, son Iris Orientalis, un tipo de Iris Spuria originario de Turquía.

    También hay por aquí bastantes Iris Germánica de dos colores: blanco y violeta, estos últimos tienen un aroma dulce y tenue. No sé si son Iris botánicos o variedades de jardín asilvestradas.

    Bueno, reitero lo dicho arriba: estoy interesada en tu propuesta y me tienes a tu disposición
    por si puedo hacer algo de provecho.

    Muchos saludos.

    Mija
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    ............
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    ...............
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    .............
     
  6. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Grupo de Iris botánicos

    Hola Olmo! veo que tú eres el entendido así que allá va mi pregunta: iris danfordiae y reticulata son botánicos? iris foetidissima crece muchísimo... no lo recomiendo para muchos sitios, pero la planta tiene hojas perennes y es un aliciente mas, no? :happy:
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    .........................
     
  8. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Grupo de Iris botánicos

    Gracias Olmo! perdí esas especies hace varios años, me temo que por ese motivo. Ahora solo tengo unos pocos iris bucharica y unas cuatro especies-variedades más que no me complican la vida, a dios gracias! la humedad es una cuestión importante: por escasez de ella perdí hace años narcisus bulbocodium
     
  9. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    ......................
     
  10. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Grupo de Iris botánicos

    Los bucharica los tengo desde hace más de 15 años: me los trajeron de Holanda junto con otras cosas y los tengo en un sitio no muy húmedo. Es una rocalla, el terreno no es arcilloso. En verano tienen muy poca agua, la verdad, y además están en una pendiente...considerable. Las semillas de esos bulbocodium...suenan interesantes, pero ya no tengo tanta paciencia para cultivar ciertos bulbos de semilla :icon_redface: !!! la ultima vez lo hice con ciertos allium y tardaron casi 4 años en florecer!! Si además necesitan humedad....uhm, lo tengo complicado :happy:
     
  11. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    .................................
     
  12. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Grupo de Iris botánicos

    Hola Olmo. Aún has de hacer más proselitismo, para que seamos más los que nos unamos a "tu" tan necesaria causa.

    Yo por mi parte estoy a la búsqueda y captura de más especies silvestres. Entre ellas ya tengo localizadas una Scilla, una Fritillaria (ambas con flores actualmente) y creo que uno o dos Iris (que aún le falta para dar flores). En cuanto pueda saco fotos para tratar de identificarlas.

    Pd: precisamente hoy abrieron 3 flores de Freesia viridis de las semillas que me enviaste, y aun no tienen ni un año desde que las planté.

    Saludos.
     
  13. Re: Grupo de Iris botánicos

    SIN PALABRAS Olmo!!! Bellísimos!!!
    Yo también soy un fanático de los Iris y de las plantas bulbosas/ rizomatosas en general; sólo que aquí es imposible hacerse siquiera con semillas de esos Iris tan hermosos!
    Por cierto...¿has mencionado sacar Iris de semillas? suena a un reto importante. Debe estar buenísimo!!! Ya has logrado que alguno de ellos te florezca o siempre has tenido la suerte de ver florecer plantas obtenidas directamente de rizoma?
    Bueno, FELICITACIONES nuevamente y seguimos en contacto!
    Mariano :smile:
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Grupo de Iris botánicos

    ........................
     
  15. Re: Grupo de Iris botánicos

    GRACIAS por tu respuesta Olmo! Me has dado mucha información. En breve; si no es mucha molestia, te realizo otra consulta!
    Un abrazo y nos leemos!
    Mariano :smile: