Jabón natural de la abuela

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por arrast, 17/6/06.

1. Gracielita

Gracielita

Re: Jabon natural de la abuela

la verdad no sé cuéntos años tenía el mío, ya estaba en el jardín cuando compramos la casa el año pasado.Las hojas estaban tirando a mustias, cómo describirlas, como sin vida, un verde sin vida, aunque no secas. Lo más llamativo de todo era que si bien tenía muchas flores se caían con sólo mirarlas y no tenían nada de perfume, tanto que me gusta el perfume del jazmín. Aún no ha vuelto a florecer, pero el aspecto general de la planta ha cambiado totalmente, en cuanto florezca te cuento.

2. Gracielita

Gracielita

se suponía q había respondido pero no sale mi respuesta, algo habré hecho mal. Te decía Coco q no sé cuántos años tiene mi jazmín, ya estaba en tierra cuando compramos la casa el año pasado. Estaba repleto de flores, pero no despedían nada de perfume y se caían ni bien florecía, no duraban nada en la planta. Las hojas por otro lado de un color verde ...como te diría, tirando como a muerto, no era un verde vivaracho, brillante. El jardinero me indicó ese tratamiento y me acalró q iba a tener q tener paciencia y esperar a la nueva floración. Yo la verdad q seguí a raja tabla sus indicaciones aunq un tanto escéptica. No ha florecido aún, en primavera te cuento, pero q mejoró el aspecto general, éso es seguro

3. arrast

arrast

vale voy al mercadona esta tarde y como lo utilizo.............

4. Belibel

Belibel

Hola a todos! qué de tiempo sin poder estar en el foro, por fin vuelvo y además con un tema que me viene que ni pintao, ayer estuve haciendo jabón con el aceite de freidora y no hubo manera, yo creo que se cortó y no pude hacer nada por arreglarlo, porque además tampoco tenía polvos de talco que creo que es bueno para intentar arreglarlo, pero nada. Así que hoy he tenido que ir a un punto verde y tirarlo. Me podeis decir que pudo pasar? Lo hice con sosa. :-?

5. elio

elio SalUdOs ElIo

belibel_ puede ser que hiciese mucho calor hay que hacerlo con una temperatura media ni frio ni calor.....no es que sea necesario ppero si no pasa eso a veces.......
    la proxima vez prueva a darle con la batidora y una vez que cambie de color...dejalo reposar.....a mi siempre me cuaja

saludos elio

6. Gracielita

Gracielita

arrast fijate la respuesta 7 (mi técnica era tan rudimentaria q ni el rociador q me había aconsejado mi jardinero amigo tenía, salpiqué toda la planta tirándole desde el balde la mezcla jabonosa como quien juega al carnaval y vertí también en la tierra justito donde está plantado

7. marcus

marcus

Hola a tod@s!
    Yo no tengo ni idea de jabones, ni de hacerlo ni de clases, toda llegarà, la cuestión es que ya habia oído hablar del jabon potassico (es mas, lo utilizo, pero de compra) y ahora beu que se puede obtener mas barato. A falta de encontrar el del Mercadona (me lo apunto) me gustaria saber si el jabon Lagarto también tiene la composición correcta? Es casualidad, pero encontre un par de pastillas en casa de mi abuela, y como el tiulo del post es "jabon natural de la abuela":55burla:
    No, en seri, sirve el Jabon Lagarto?
    Muchas gracias!

8. coco

coco un altre món és possible

Hay quien dice que usa el jabón lagarto y le va bien, pero creo que ese no es de potasa sino de sosa. Mariano Bueno, que es un tio muy sabido en todo esto, en sus libros recomienda el potásico o también llamado jabón negro. Creo que la proporción es de 130gr. por litro de agua y que el agua no sea calcárea pero yo lo eché a mis alcachofas con agua de grifo de valencia que es supercalcárea y funcionó bien. les rocié dos veces en una semana. Ahora: dicen que lo ideal es tener plantas alrededor que atraigan las mariquitas que son grandes depredadoras de pulgón y desterrar las hormigas pues ellas usan al pulgón como transportistas de la melaza de la planta que es en definitiva lo que atrae al pulgón. A las mariquitas les encantan las plantas como las margaritas, la manzanilla...las que se llaman compuestas.
    y siguiendo con el jazmín ¿cuando se poda y cómo podarlo? Besos a todos

9. Gracielita

Gracielita

coco yo no le he puesto un dedo encima al jazmín más que la rociada de la la pasta jabonosa y mucho menos una tijera de podar.Recibí instrucciones precisas de mi suegra de que no se podan los jazmines porque se secan (ojo, soy recontranovata en estos temas, pero ella sus plantas las tiene excelentes). Habría que investigar en las fichas a ver qué dice.

10. marcus

marcus

Gracias COCO por sacarme de la duda sobre el jabon Lagarto, pues na, sinó sive para las plantas, lo usaré por lo que se inventó.
    Salut!

11. coco

Tengo cuatro flores en el jazmíiiiinnnn!!!! Os mandaria una foto por que su maceta es una antigua bañera que cogí en un vertedero incontrolado ero todavía no se hacer fotos guays. Gracielita, por aquí los podan y reconducen hacia arriba a modo de parra y en verano hacen de techado en los patios de las casas de pueblo. Son preciosos y cuando se levanta aire mientras estás cenando, te cae encima una dulce, agradable y bella lluvia de jazmincitos. no te digo mas para no ponerte los dientes largos pero entiendo que una suegra es una suegra y ...

12. Gracielita

Gracielita

Coco, recién caigo!! estamos hablando de dos tipos de jazmín diferentes!!Yo hablaba de los de flores blancas, bien aromáticos, grandecitos, no los tipo enrredadera, no me acuerdo si tengo la foto en mi galería. Te felicito igualmente por los tuyos. Cargá foto.
    PD: es en lo único q le hago caso a mi suegra...por las dudas la mantengo a unos saludables 10 km de casa....:meparto:

13. Gracielita

Gracielita

acá va la foto del mío[​IMG]

14. coco

sí, sí yo también hablo de los de flores grandes, blancas muy olorosas pero desde luego no se parecen al que veo en la foto tuya, me dejas :icon_redface: . voy y veo si puedo ampliar tu foto. por cierto, gracias

15. Guillermoperez

Guillermoperez

Buenas tardes a todos:
    Puedo decir que, al menos para el pulgón, el jabón que venden en las tiendas, el corriente, en barras, funciona estupendamente y no parece que le haga daño a las plantas. Yo tengo un tiesto de porcelana -supongo que sirve cualquier otro- . Tiene una capacidad de un litro, aprox., lo lleno de agua y corto un trozo de jabón pequeño,- de 5 x 2 x 1 cm. y lo deposito dentro. Al día siguiente, en un pulverizador cualquiera, lo aplico a :
    azaleas, gardenias,galán de noche,redodendro,jazmín o pitosporo. Ha funcionado. Y repongo de inmediato el agua del tiesto. Porque no se consume tan rápido. (habré hecho unas 20 aplicaciones con cada trozo).
    Sólo quería confirmar el procedimiento. Desde luego no discuto si es muy ecológico. Es sencillamente muy práctico.
    Saludos a todos. ( no renuncio a ir mejorando ese aspecto, pero a los novatos,los resultados positivos nos animan cantidad )
    Saludos a todos,