Jacinto de agua (Eichhornia crassipes): cultivo o cuidados

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por Izitza, 27/7/05.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No me cansaré de repetir que la tal planta es la invasora que más perjuicios económicos crea a nivel mundial. Por lo visto ya la tenemos extendiéndose entre nosotros, mientras las autoridades se olvidan del tema. Una lástima.

    Saludos.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ciertamente es una planta muy invasora en los medios acuáticos, pero tambien es una de las mejores a la hora de depurar las aguas, eso sí quienes la tengan deberiannde tener nucho control sobre ella y donde tirarla cuando se quieran deshacer de los restos, yá que se reproduce con mucha rapidez.

    Lo mejor es tirar a algún contenedor para reciclaje y no soltar trozos en ningun sistema de regadio ni luagres donde pueda haber agua para no contaminarlos.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Aguadulce, lo mejor es no cultivarla en absoluto. En Portugal ya está prohibido hacerlo. Es demasiado tener algo tan peligroso por ahí suelto en manos de mucha gente, finalmente siempre habrá alguno que meta la pata.

    Aparte de que esta planta tal vez se multiplique también por semillas, con lo que sería incontrolable.

    Un saludo.
     
  4. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Buenas,

    Los camalotes en invierno sufren muchísimo, sobretodo si hay heladas. Muchos mueren y a veces tardan en recuperarse hasta mediados de verano. Si ves que tu camalote empieza a amarillear haz esto: plantalo en una maceta, pero solo la mitad de las raices, de forma que la mitad superior siga "fuera" de la maceta. La tierra mejor si lleva algo de compost, alimento para la planta. Luego llenas el "cacharro" de agua hasta que flote de forma normal el camalote. Así tiene alimento extra y se reproducen mejor, además de que no se les caen las hojas como suele pasar. Pese a ser una flotante necesita muchísimos nutrientes, por eso es tan filtrante. Y si no los tiene sufre mucho.

    En invierno es conveniente protejerla de las heladas porque sinó puede llegar a morir.

    El camalote es tan invasivo como deciis? A mi me parece bastante fácil de controlar, además de lo que sufre en invierno... si vivieramos en un país tropical sí podria suponer un problema, pero con la mortalidad invernal y lo fáciles que son de recojer por su tamaño, creo que controlarlos no es problema, otra cosa es que las autoridades pasen de controlarlos, como pasa con casi todas las plagas.

    :adios:
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Raxao, Aguadulce, yo os entiendo perfectamente cuando decís que son plantas invasoras, pero creo que las personas que estamos en este foro nos preocupamos por el medioambiente. Cuando me traje la planta del Guadiana, me preocupé en saber como se cuidaba y aprendí lo que decíais sobre si era invasora o no. Evidentemente, si algún día se me muere, no se me va a ocurrir tirarla al water, vamos, para eso está el cubo de la basura. Por supuesto, si por cualquier motivo decido que no la quiero, no voy a soltarla en el río Llobregat.
    Vamos, yo creo que tenéis razón, y os entiendo, pero debéis darnos el beneficio de la duda y no juzgar la situación como si fuéramos a cargarnos el ecosistema mundial. ;)
    Por favor, mi intención no es que os enfadéis conmigo, yo estoy encantada con vuestros consejos y seguiré leyéndolos con el mismo interés de siempre. :icon_redface:
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pontils, Yo te entiendo, pero sabes que no es menos cierto que estos foros son también visitados por principiantes que desconocen qué plantas son invasoras y cuáles no ( si es que existe alguna que, con las condiciones idóneas, no lo sea). po ello no está de más la insistencia en su aviso. Piensa que, incluso dentro de la Península, existen zonas en España con clima subtropical, donde la Eichhornia crassipes no llega a morir, sino que, como alguna otra flotante, cae al fondo donde se entierra hasta la sigiente primavera, según leí en una página del Gobiero U.S.A., sobre invasoras.

    Peor también tiene otros usos beneficiosos para el hombre, como ya dije en otro post, poblaciones de zonas muy pobres del mundo, se benefician de su alto poder filtrante para obtener un agua medianamente bebible.

    No os molesteis por la insistencia de unos pocos en algo que todos debemo tener presente.

    Saludos
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pontils, Yo te entiendo, pero sabes que no es menos cierto que estos foros son también visitados por principiantes que desconocen qué plantas son invasoras y cuáles no ( si es que existe alguna que, con las condiciones idóneas, no lo sea). po ello no está de más la insistencia en su aviso. Piensa que, incluso dentro de la Península, existen zonas en España con clima subtropical, donde la Eichhornia crassipes no llega a morir, sino que, como alguna otra flotante, cae al fondo donde se entierra hasta la sigiente primavera, según leí en una página del Gobiero U.S.A., sobre invasoras.

    Pero también tiene otros usos beneficiosos para el hombre, como ya dije en otro post, poblaciones de zonas muy pobres del mundo, se benefician de su alto poder filtrante para obtener un agua medianamente bebible.

    No os molesteis por la insistencia de unos pocos en algo que todos debemo tener presente.

    Saludos
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Ok! :besogrande:
     
  9. saicaman

    saicaman

    Mensajes:
    1
    Bueeenas,
    Soy nuevo y aunque me gusta mucho la jardinería y os leía no publicaba nada, pero al ver lo del jacinto de agua no me he podido contener ;)

    Casualmente me dedico a temas relacionados con los ríos y embalses, y ni que decir que el tema del jacinto lleva dándonos dolor de cabeza desde el año pasado, así que al leer estas cosasss :shock: :shock: :-?

    Esta especie es de las más peligrosas como invasora, y estamos casi seguros (por no decir plenamente) que ha llegado por descuido (queremos pensar) al Guadiana por algún "aficionado" a la acuariofilia o jardinería, solo deciros que los problemas que está generando ya no son nada comparado con lo que nos espera, y que los costes que va a suponer su control no os los podéis ni imaginar.

    Cuando llegue a embases como Alqueva las risas que nos vamos a hacer son pequeñas.

    POR FAVOR NO OS LOS LLEVEIS A CASA, NI LOS CULTIVÉIS!!!!! :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pontils, si no me enfado por una opinion, tu estate tranquila por eso, que como aficionado, es una planta que me encanta, sobre todo cuando el acuario tiene algun problema serio con el agua, he comprado alguna la planta me lo ha solucionado. Es una tremenda invasora, pero ha que ver tambien su parte positiva, no hay otra igual a la hora de depurar las agua de donde sean. Es por esto que estoi a favor de tener su cultivo, pero controanloda de la forma mas estricta posible por su puesto de no tirar ni una sola parte de la planta a la basura, por el WC, ni en ninguna otra parte sin haberse asegurado de que esta KO.

    Con las que he tenido en algunas ocasiones, he esperado a que se acabara de secar antes de deshacerme de ella por su puesto nada de introducirla en la compostera, directamente a la basura.
    366668
     
  11. .Hola soy un peruano que radico en el valle del chira,Piura, en estos momentos nuestro rio chira se ha cubierto en su totalidad del lirio de agua.Mi pregunta es la siguiente: cuan efectiva es para producir compost para producir humus de lombriz .Es recomendable su uso?, la verdad muchos hemos pensado en esa alternativa nuestra zona producimos banano organico.
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lamento no poderte orientar en ese tema de la producción de humus, pero considera que es una planta de muy rápido crecimiento, de gran consumo de nitratos y fosfatos que al descomponerse en circunstacias adecuadas, puede ser, digo "puede", una buenea alternativa para dicho proceso.

    En cualquier caso, te recomiendo que hagas algunas pruebas que no comprometan la producción principal.

    Saludos
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Por mi parte tampoco puedo ayudarte mucho en este tema, pero creo que podria ser posible, pero antes de usarla para tal fin, se la deberia de deshidratar, yá que una buena parte de ella es agua.

    Estas fotos las tomé de la que tube cuando yá parecia estar seca, le hice un corte con sumo cuidado para ver su interior yá que no pesa nada y queria ver su interior.

    Esta constituida por multitud de cámaras de aire formadas por láminas acuosas o algo así, es como una fibra, pero si se la estruja como si fuera una esponja, sale como 1/3 del volumen de la planta en agua.
    Media unos 5cm de diámetro, al estrujarla entre los dedos, conté 4 gotas de agua, el resto era materia orgánica.

    Para deshidratarla, creo que se la deberia de estrujar bien a fondo antes de ponerla a descomponer para la extraccion del humus. Si no se la deshidratara primero, el proceso creo que podria ser extremadamente largo.
    Si no se la deshidrata para que suete el agua durante la descomposicion, el compostaje podria pudrirse.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. A mi me parece que no debemos sacar las cosas de quicio, la Eichornia es una plaga en lugares de clima cálido donde nunca hay heladas. Por lo que yo sé una sola helada es capaz de matarla, en esas condiciones las posibilidades de que se pueda convertir en una plaga en Berlín son tan remotas como que Alemania se convierta en el primer productor mundial de café desplazando a Colombia :roll: . Y eso mismo podemos decir en la mayor parte de España y de Europa, por eso en Berlín se vende sin ningún control, lo mismo que en el Reino Unido, Noruega o Suecia por citar algunos ejemplos.Ahora bien en regiones y países de clima tropical o subtropical el problema no es para tomarlo a broma ni mucho menos. Sinceramente creo que en el sur de España peninsular (vease el Guadiana) y en Portugal los problemas que causa son más bien coyunturales fruto de una elevación de las temperaturas invernales, pero que salvo que el cambio climático se haga permanente, en cuanto llegue un invierno un poco crudo el problema desaparecerá. Mientras tanto, por supuesto, hay que tomar medidas de control.
    En cuanto a Itziza, yo le recomiendo que ponga sus plantas a pleno sol. Ahora ya no le florecerán pero para el próximo año debería asegurarse de que la temperatura del agua no baje de 18º C, pues sino la planta no tendrá flores.La planta es flotante pero no vive de agua pura y cristalina, necesita los nutrientes que normalmente se encuentran en un medio natural, si no tienes peces, ni materia orgánica en el fondo, debes fertilizar a partir de que vuelva el calor ( a partir de junio), con fertilizante especial para acuáticas.Invernala en el interior con una temperatura ambiente de 10/12º C y del agua de 8/10º C.Es susceptible a la araña roja, vigila eso y si la tiene simplemente sumerge la totalidad de la planta durante un par de horas y asunto solucionado. :icon_cool:
     
  15. JMª

    JMª

    Mensajes:
    9
    holo,
    Invasora es poco, ya esta adentrada en algunas zonas del amazonas. Pero se tiene ke reconocer ke es bonita. Sobre todo cuando florece.
    Al ser una planta africana casi seguro prefiere las aguas duras pero su adaptacion a cualkier tipo de agua es rapida.En las tiendas de acuariofilia no suele ser normal encontrarla. Lo mas seguro ke la invasion se haya producido con las migraciones y no por descuido de algun aficionado.
    Por cierto si pasais por valencia creo ke tiene un estanke lleno en la entrada del oceanografico...

    En acuariofilia es apreciada por el tamaño. Da buena sombra para los peces y si llega a ser una plaga basta con kitar unas cuantas, alcontrario ke la lenteja de agua ke es mas dificil de kitar. Sobre la depuracion del agua le gana la lenteja de agua.

    Agua dulce, si la mantienes en un recipiente tan pekeño no podra echar estolones y crear mas plantas.

    Pontils, la planta toma los nutrientes directamente de la columna de agua a traves de las raices ke veras en la parte inferior de la planta. En invierno es mejor mantenerla en interior. Si la tienes en exterior procura ke le de mucho sol.