Jacinto de agua (Eichhornia crassipes): cultivo o cuidados

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por Izitza, 27/7/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El recipiente de la foto, es que traia cuando la compré en una tienda de jardineria, luego pasó a formar parte del acuario.
     
  2. Vinchen

    Vinchen Vinchen

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla-Cádiz, España
    Hola a todos, y saludos. No he plubicado nunca en este foro pero os leo normalmente. Tengo estanque (800 litros) y jacintos de agua, compré uno hace tiempo y ahora os podéis imaginar cuántos tendría si no los entresacara. ¿Propiedes en cultivo controlado? Sí, me filtran el agua y sirven de cobijo a los alevines, etc, etc pero también es verdad que a algún insensato se le ha ocurrido la brillante idea de soltar algunos en un riachuelo de aquí cerca y no sé qué va a pasar porque hay ya demasiados.El invierno pasado con las heladas estaban super marrones y parecían podridos, pero en primavera volvieron a resurgir con más fureza si cabe.
    En fin que yo para controlarlos en mi estanque he unido unas cañas de bambú y así los mantengo a raya. Vi que lo hacían en los lagos de la India en un documental, done también está todo infestado, aunque se los comen los búfalos de agua. Así que me he adueñado del invento y la verdad es que funciona, los tengo donde quiero.

    ¡Saludos a todos!
     
  3. Vinchen

    Vinchen Vinchen

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla-Cádiz, España
    ¡Ah! Y se me olvidaba, el riachuelo que digo está minado de gambusia affinis y ya me han dicho que el fin de semana vieron una tortuga de florida...Pa matarnos....Creo que los que los que realmente nos preocupamos por el medio ambiente deberíamos de hacer algo, aunque sólo sea pegar un cartel en nuestra universidad, barrio, lugar de trabajo o hablar con pajererías locales o viveros para que ellos informen a la gente del riesgo que conlleva introducir especies no nativas en nuestros ecosistemas. Por poco que hagamos entre todos algo conseguiremos...

    Saludos
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Tened un poco de cabeza, pensadlo bien, reflexionad pausadamente sobre vuestra actitud ante el problema.

    Llegaréis a la conclusión de que el cultivar plantas invasoras es siempre un riesgo para la naturaleza y que para estar tranquilos nunca deberíamos hacerlo. Nunca.

    Consultarlo con la almohada.

    Saludos.
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    El otro dia estuve en el Guadiana, a la altura de Medellín y recordé este tema.

    Os pongo unas fotos para que veais la invasión del camalote,


    normal_Guadiana.jpg

    La parte que se vé limpia es por que ya está quitada, estaba todo lleno. Llevan desde antes del verano sacando plantas. Esta era zona de baños que este verano a sido imposible usar.

    Esta era una foto que había en un restaurante de hace algún tiempo, para que se pueda ver la diferencia :roll:


    normal_Guadiana%20antes.jpg


    No sé si el frio del invierno ayudará a erradicarla.

    Chao.
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Me temo que no, ya que con las temperaturas nada extremas de la zona, las plantas de limitarán a caer hacia el fondo del rio para resurgir, muchas de ellas en la próxima temporada.

    Saludos
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Mamma mia Waterman, ¡¡¡

    Pues no sé lo que será del Guandiana..........me tiemblan los huesos imaginarlo.


    Sacándolo a mano con los medios que hay, creo que iban más despacio que ellos se reproducen.


    Cuantos destrozos hacemos ¡¡¡¡¡
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola, Jara:

    Para la próxima temporada, cuando hayan eclosionado, se podía organizar una quedada-acampada durante un puente, y con alguna organización ecológista, convenciendo al Seprona y a la Junta de Extremadura, para que faciliten zodiacs suficientes, podíamos retirar gran parte de las plantas y organizar alguna paella de confraternización de los estanqueros o estanquistas (que feas son las dos palabras).

    Sería bueno que alguien de la zona tomara la iniciativa para hacerlo.

    Saludos
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    A mi me cae lejos, pero os apoyo moralmente. :icon_redface:
    Jara CC, yo si que me bañé este verano allí. Voy cada año, aunque reconozco que este año había mas de lo normal, y además muchas plantas iban sueltas por la corriente del río, como si las hubieran arrancado y las hubieran soltado para que se las llevara la corriente. :si:
     
  10. nataliank

    nataliank

    Mensajes:
    2
    me compre hace poco un jacinto de agua e ignoraba que era una invasora y quize averiguar sobre ella y me encuentro con este foro ahora diganme uds ¿que hago? lo sigo cultivando, la boto y ni siquiera se como cuidarla
    ayuda porfavor
    natalia chile!!
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola nataliak:

    Todo depende de tu responsabilidad y capacidad de controlar lo que ocurra en tu estanque. Es una planta bella pero ya sabes lo invasora que es. Así que cuando desees eliminar algunos ejemplares, sácalos del agua, destruyelos y déja que todo se seque, antes de tirarlos a la basura. Respecto al control, mejor no regales ningún ejemplar si no estás segura de que quién los reciba, comprenda su peligrosidad y consideres que es una persona suficientemente concienciada y responsable.

    Saludos
     
  12. nataliank

    nataliank

    Mensajes:
    2
    [ok!! lo tengo todo bajo control cada dia me informo mas de este ser, asi que tranquilos que sere responsable y evitare daños a nuestro alrededor.
    nataliank!!
    gracias waterman.
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a tod@s!!!
    Voy siguiendo los artículos que aparecen el la prensa regional, de momento sólo escaneé este del mes de octubre, pero el último habla de la retirada de 200 toneladas, incluso alguien se atreve a proponer este prolífico vegetal como combustible para la producción de energía :-?

    camalote.jpg

    Saludos!!!
     
  14. joe_pinto

    joe_pinto

    Mensajes:
    3
    Hola, soy nuevo, os llevo leyendo unos cuantos días y me han surgido algunas dudas.

    Tengo un estanque en la terraza con algunos peces y tortugas y desde hace varios meses se me pone todo verde, me han dicho que son algas y me han recomendado un producto que no es nocivo para las tortugas ni los peces y hará que no aparezcan las dichosas algas.
    Ahora estoy pensando en añadir algún jacinto de agua para decorar.

    Quien haya estado en Atocha (Madrid) habrá visto un gran estanque con plantas, tortugas y peces. Creo que las plantas son jacintos, pero no estoy seguro.

    Mi duda es si la sustancia para que no salgan algas es nociva para la planta o si la planta podrán encargarse de las algas, ésto último me vendría bien porque el dichoso líquido es caro.

    Otra duda que tengo es si los jacintos de agua al crecer muy rápido se le pueden recortar hojas o algo así para que no tenga un crecimiento desmesurado. Si se le puede recortar me gustaría saber la forma de hacerlo.

    Muchas gracias a todos
     
  15. Duna.

    Duna.

    Mensajes:
    33
    Hola joe-pinto,

    Mejor no utilices productos antialgas para tu estanque ... normalmente están basados en cobre, y además de acabar con las algas, también afecta a las plantas acuáticas (si tienes), y mata a los invertebrados aun en dosis pequeñas (caracoles, gambas).
    Los peces son más tolerantes, con las tortugas no sabría decirte qué pasa ...

    El mayor motivo de que se ponga el agua verde suele ser:
    - Estanques pequeños, sobrepoblados.
    - Estanques sin movimiento de agua y con mucha materia orgánica.
    - Estanques con muchas horas de sol directo.

    Si evitas que le dé el sol directo, solucionarías bastante el problema ... una de las opciones es poner arbustos de hoja perenne cerca, o plantas acuáticas que cubran la superficie del agua (nenúfares, etc) ...
    Las plantas acuáticas sumergidas, además, absorberán nitratos y fosfatos que son el alimento de las algas, compitiendo contra ellas. De entre las más resistentes y fáciles de cuidar son las elodeas (Egeria densa).

    Y si no funciona esto, poner un filtro UV que venden para estanques suele dar muy buen resultado con el agua verde. ;)


    La verdad es que me ha dejado asombrada todo lo que habéis comentado sobre el jacinto de agua ... no tenía idea de que en España estuviera pasando todo esto. :shock:

    No sabía que fuera una planta que se reprodujera tan rápidamente. De hecho, yo tengo un jacinto de estos en un pequeño acuario de cría de dafnia (pulga de agua), lo puse con intención de que absorbiera los desechos a través de sus raíces y ayudara a mantener el agua en buenas condiciones para estos bichitos, ya que el acuarito no tiene filtro.

    El jacinto lo compré en un centro de jardinería, al contrario de lo que habéis comentado, aquí es muy frecuente encontrarlos en estos sitios, y en unas cuantas tiendas de acuariofilia, también. Eso sí, solo en primavera o verano, en invierno no traen.

    El acuario del jacinto tiene muy buena iluminación con dos bombillas ahorradoras. Me pareció una planta delicada, ya que los primeros días las hojas externas y las vejigas de aire comenzaron a marchitarse ... pero ahora es impresionante lo que crece, día a día dos cm cada nueva hoja; es un ciclo constante.

    No, digamos que cada jacinto es una planta individual en forma de roseta, las hojas salen desde el centro y van hacia los lados. Por tanto, no se les puede quitar hojas, sería como deshojar una lechuga.
    Tiene hijos que nacen de la propia planta y se pueden desprender para formar nuevas plantas, extendiéndose a su alrededor, esos serían los que se pueden quitar. No crece tan rápido como para convertirse en algo imposible de quitar en un estanque pequeño ... es mil veces peor la lenteja de agua, esa dobla su población cada día.

    El calor, el sol directo y los nutrientes en el agua son su punto fuerte ... por eso se convierte en plaga en el Guadiana ... en cualquier rio del norte no sobreviviría ...

    Por otro lado, de lo que sé, las plantas del estanque de la estación de Atocha son jacintos de agua y lechugas de agua (Pistia stratioides), esta última también es bonita, siendo tampoco muy resistente al frío ...


    Me ha parecido curioso lo que comenta Greenthumb sobre usarlo como combustible ... :icon_biggrin:, como curiosidad, en varias zonas de Sudamérica he leído que la lenteja de agua se utiliza como fertilizante para el campo, y desecada como comida para animales, es realmente nutritiva.


    Hay un grandísimo peligro por la proliferación de estas plantas flotantes, como el caso de la lenteja de agua. Al cubrir la superficie acuática, se reduce el intercambio de oxígeno entre la superficie del agua y favorece un ecosistema anaerobio, ocasionando un verdadero desastre para la fauna y la flora ... :(


    Un saludo!