Jacinto de agua (Eichhornia crassipes): cultivo o cuidados

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por Izitza, 27/7/05.

  1. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
  2. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
    Buenas tardes:He descubierto este foro buscando en internet información sobre el Jacinto de Agua (Camalote).Si supierais lo que está pasando en el Guadiana os echaríais a llorar es lo mas triste que uno pueda imaginarse.
    Nos habíamos aconstumbrado a Graveras,Vertidos,etc.pero esto supera todo lo anterior.
    Estamos moviendonos para intentar pedirle a las autoridades que se movilicen al igual que pasó con el Chapapote en Galicia.
    Necesitamos toda la ayuda posible.Este sábado vamos a hacer fotos para pasarla a través de distintos foros y medios para intentar despertar en los ciudadanos el interés que esta plaga merece.
    Os adjunto algunas fotos para que veais como está la situación.En esa famosa playa de Medellín pude comprobar con mi coche que la estera que forma esta planta de orilla a orilla mide al menos 1.900mts ininterrumpidos no pude pasar con mi coche al toparme con un arroyo y lo que alcanzaba mi vista río abajo es una de las últimas fotos que os paso.
    Esto es una tragedia dificil de solucionar.
    Un saludo Pepe Alba

    [​IMG]
     
  3. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
    A ver si ahora me sale...

    DSCN0060%20copia.jpg
     
  4. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
  5. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
  6. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
  7. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
  8. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
  9. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
    Somos un grupo de amigos que visitamos a menudo el río y estamos muy afectados.Estamos siendo testigos de como se está utilizando la información para no alarmar al personal.
    Actualmente están afectados 60kls. y una investigación de la Universidad de Extremadura ha confirmado que la semilla ya está aguas abajo de esa zona afectada.
    Esta primavera se empezó viendo un 10%de lo que hay ahora mismo.Si las autoridades competentes dicen que van a retirar el 40%de aquí a la primavera próxima ¿Que va a ocurrir el verano de 2006 con el 60% restante?.
    Queremos que si no pueden bien por falta de medios técnicos o económicos pidan ayuda urgente a la administración central,ejercito,otras comunidades ,CEE ,incluso que movilicen al voluntariado que siempre ha respondido a una llamada de S.O.S.
    Actualmente están retirando la planta de los lugares mas transitados por los ciudadanos:razz:uentes,paseos fluviales,vadenes,etc.pero si nos metemos por caminos poco frecuentados nos llevaremos una imagen de la autentica situación de la plaga.
    !Este es el lado negativo de la globalización¡(por supuesto hay otros positivos)
    Plantas,animales,etc.están siendo introducidos en paises terceros de forma incontrolada.
    Estamos intentando recoger firmas para presionar a los medios de comunicación y autoridades regionales.
    ¿Es el Guadiana culpable de no tener mariscos en sus aguas?
    CAMALOTE=CHAPAPOTE VERDE
     
  10. PEPEALBA

    PEPEALBA

    Mensajes:
    10
    Buenas noches:He explicado algo en otro foro[cuidados de la Eichhornia crassipes.(Jacinto de Agua)].En la provincia de Badajoz sufrimos unas heladas terribles y además el año pasado fue horroroso el campo quedó arrasado despues de un mes practicamente con heladas diarias.Pues a pesar de esto el Camalote soportò el crudo invierno y se convirtió en plaga este verano dejando 60 kls.de río afectados.Pensamos que esto mismo fue lo que creian las autoridades competentes que pasado el invierno la planta desaparecería y punto y final.
    Desgraciadamente las perpectivas son desoladoras,las medidas aportadas para la retirada del camalote son insuficientes y si no se remedia con actuaciones especiales el año próximo durante el verano comprobaremos como vuelve a apoderarse de todo el cauce del río(lo que quede limpio) desplazando y aniquilando la flora y fauna autoctona.
    Podeis ver fotos en el otro foro para que veais que no es ciencia ficción ni exagerados mis comentarios.
    Estamos jugando con la naturaleza y cada vez que cometemos un error luego siempre es tarde para solucionarlo.
    En un diario de ambito regional se publicó que la Universidad de Extremadura hicieron experimentos en laboratorios para saber si las bajas temperaturas de Extremadura perjudicarían el desarrollo de esta planta,mas adaptada al clima tropical.Los investigadores de la UEX hicieron pruebas introduciendo algunos ejemplares en cámaras de f´río para saber su comportamiento,pero ni en las condiciones mas frías murieron.
    Yo tengo clara una cosa puede haber personas sensatas que piensen que con sus cuidados ellos no van a provocar una plaga por tener esta planta.
    ¿Sabeis cuantas semillas produce el fruto minúsculo del jacinto de agua?
    450 SEMILLAS.
    ¿Es alguien capaz de controlar esas pequeñas semillas?Creo que hay cientos de plantas preciosas en nuestro pais que pueden suplir a esta que está super comprobado que es la peor del mundo.
    Mañana vamos a la zona afectada y haremos fotos para que reflexioneis y comprendais que se está jugando con fuego.
    Nosotros hemos sido los primeros pero me parece que desgraciadamente no vamos a ser los únicos.
     
  11. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Al ver las fotos me quede impresionado, pero supongo que esto no ocurrio de un dia para el otro, y si el vegetal es invasimo tuvo que haber una alarma al ver el primero en esas aguas, no creo que el cultivo hogareño sea el causante de la invasion; aunque entiendo el desprecio que las personas que sufren por ella, le tienen.
     
  12. Jacinto de agua: cultivo o cuidados

    Hola,
    soy nuevo en platas acuáticas. Me regalaron un Jacinto de agua diciéndome que era un loto. Ahora sé que obviamente no lo es gracias a la alcaración de unos de los colabroadores del foro.

    Mi inquietud es que mi planta se está secando y no sé que hacer para salvarla. Está en un platillo redondo, semiprofundo rellenos de gijarros y la planta y sus raices reposan sobre éstos. Mantengo la planta con agua todos los dias. El ambiente está seco en esta época.

    Qué puedo hacer para que no se muera?

    Gracias.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para empezar, el platillo con los guijarros no es bueno, has de poner la planta en un recipiente que contenga mas cantidad de agua y pueda flotar en plena libertad y moverse dentro, ademas el cambiarle el agua todos los dias no es nada bueno, el agua para éste tipo de plantas, cuantos mas dias tenga y si es algo (sucia) mejor, en esa suciedad están los nutrientes que necesita para desarrollarse.
    Dale sol y sobre todo buena ventilación, o los hongos por causa de la humedad se la cargarán.

    Ni se te ocurra tirrarla por ningún desagüe o luhar húmedo o acuoso, podrias estar incurriendo en una negligencia. Una sola hojita que creas está en mal estado, se aprovecha de los pocos nutrientes que pueda encontrar, creciendo sin parar y convirtiendose en una auténtica plaga.
     
  14. Gracias!! PepeAlba no sabia lo invasora q es esta planta el jacinto de agua o camalote. Esta planta se podra poner como planta de acuario para la superficie.
    SaludoS!
    JeanDB
     
  15. Natanoj

    Natanoj "Kuwabara... Kuwabara"

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    España / Madrid Sur
    Hola a todos, bueno, es la primera planta acuatica que tengo, la vi, y me gusto. Lo que pasa esque no se cuidarlas, que es lo esencial para que la planta crezca bien.

    Viene con una tarjetilla, pero no pone ningun cuidado ni nada, y he estado mirando por algunas paginas, pero me fio mas de la gente del foro :razz:

    Bueno, leere vuestros consejillos, y gracias por anticipado

    PD: he comprado 2 bambus, el tipico largo dividido en secciiones :razz: y uno como un ahuacate partido por la mitad, con el tronco en medio... no se si va en esta seccion. un saludo