ESTRACA, esa imagen precisamente es la que quería observar, ya que Dn. Leonel Mera me comentó que tenía P. ekmanii de alrrededor de 12 años de edad y aún no se les ve el tronco !!!!. Han de ser esas... ...por que sembré P. sargentii y resulta que (en mi poca experiencia) son las campeonas de lentitud: ¡¡¡¡¡ 2 hojas por año !!!!!.... ...y eso que están casi-casi en su lugar de origen... y le pregunté si P. ekmanii era igual de lenta, al parecer SÍ... la segunda de izquierda a derecha es una P. sargentii (creo, de unos 2 años y medio); son algunas de mis primeras palmeras, de aproximadamente 1.5-2.5 años: Acrocomia aculeata, P. sargentii, Sabal mauritiiformis, Syagrus romanzoffiana y Dypsis lutescens. Gracias nuevamente...
Hola Hombre Libre . Campeche es un lugar con muy alta temperatura pero con escasas lluvias para tan alta temperatura y fuerte sol tropical . En Campeche para lograr rapido crecimiento siempre que tengas un suelo con excelente drenaje todas las especies de Palmeras necesitan mucho riego artificial , si tenes pozos de agua de muy buena calidad te aconsejo regar toda las especies con un equivalente a 3.000 mm. anuales o mas para las altas temperaturas anuales de Campeche y veras el cambio y rapido crecimiento en todas las especies que vos cultivas , siempre que tu suelo permita regar en gran cantidad si se encharca no podras regar de esa forma solo si es suelo arenoso muy aireado y flojo que por ejemplo que si llueven 100 mm. en un solo dia y el agua sea toda absorvida rapidamente sin encharcarse o quedar estancada en la superficie. Cuanta mas riego te permita tu suelo mas rapido creceran y si el suelo esta seco las hojas se hacen mas chicas para no transpirar y crecen mucho mas lentas demorando muchos años en llegar a adultas. Saludos . Erwin.
Es la verdad, P. ekmanii es muy lenta. Las semillas que sembré ya hace una semana, todavía no germinan. Miro.
Hola Miró. Esa foto que subiste ultima NO ES BUTIA YATAY es Phoenix Silvestris. Estas son las Butia Yatay que son nativas de mi campo y las que le envie a Rep. Dominicana a Leonel Mera tendrian questar de este tamaño minimo de altura o mas altas porque Leonel en los 3 meses su invierno tiene 10°C mas alta la temperatura que en los 3 meses de invierno de mi Campo. estas son otras que crecen en distintos lugares de mi campo Como hace mucho tiempo que no le escribo a Leonel le enviare fotos de mi campo y le dire que me envie fotos de las Butia Yatay que yo le envie unos 25 Plantines grandes , pero si vos les tomaste fotos subilas tambien acordate que el color de la Butia Yatay es verde Glauco , pero en mi campo hay unas cuantas de las que se criaron salvajes que tomaron color Plateado como las hojas de las Bsmarckia Nobilis. Saludos. Erwin.