Jardín cantábrico pide ayuda a gritos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por perroflaco71, 29/8/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :sorprendido: Nunca fue posible para mi eliminar los tocones.
    Mis colegas de por aqui tambien me comentan que no pueden eliminar los tocones de los pinos que se cortaron el año pasado por el temporal

    Me interesa este dato que nos das skiler pero te pregunto si es porque tu hiciste personalmente esta experiencia y pudiste eliminarlos,
     
  2. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas:
    Aguaribay: muchas gracias por los enlaces, he tomado buena nota. Especialmente me han gustado los stachys como bordura para el jardín de acidófilas de Albizzya, los phlox de niva (los tenía ya en mi lista), el granito rosado y... la peazo terraza de Basso :sorprendido: expectacular!!
    El terreno de Niva es para morirse ¡si tiene hasta arroyo propio! Y la restauración de las casas... bueno, eso es para otro foro :ojoscorazon:

    Skyler: los tocones están muertos, no han rebrotado; no sé si el TORDON aceleraría su pudrición o es solo un herbicida como he leído por ahí.

    marin_gatova: muchas gracias por los ánimos!! Los jardines del norte son raros de ver porque, a parte de que el 75% del suelo es incultivable, somos un poco aldeanos :11risotada:

    Saludos
     
  3. Hola, hasta ahora no habia entrado en tu hilo, pero me has dejado :sorprendido:

    Con el 75% incultivable, me imagino que querra decir tractorable, alta montaña. La mayoria de ese terreno o son pastos o son bosques, que la silvicultura es un cultivo de árboles y la ganaderia de los más antiguos de la humanidad.

    Si, somos muchos los aldeanos del norte y me encantaria que las aldeas tuvieran muchos, muchiiiiisimos más pobladores o aldeanos, por que terriblemente nuestras ciudades cada vez crecen más y en los pueblos cada hay menos juventud.;)

    El tordon es un herbicida total, los tocones tienen tres soluciones:
    1.-sacarlos (imagino que no estas dispuesto)
    2.-introducirles un producto químico y quemarlos
    3.-diseñar la zona de forma que se vean lo mínimo posible.

    De las fotos y los planos la primera conclusión que saco es:

    demasiados laureles reales para un sitio pequeño, se hacen enormes.
    demasiado juntos los arbolitos, si son de pie franco.
    donde has situado la rocalla hay un circulo en el suelo que parece hormigón ¿lo es?

    Tienes un espacio que podias sacarle mucho provecho, pero no te quedes solo con las especies que te gustaron, por que primero hay que situar los espacios y trabajar para comprender como llevar a cabo la mejor solución.
     
  4. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola Illosona:
    Gracias por tus aportes. Efectivamente, por incultivable me refería a la posibilidad de ajardinar de manera privada. El terreno disponible para ello es escaso. Por mi zona el precio/m2 de terreno es prohibitivo, comparándolo, por ejemplo, con el precio/m2 que han pagado unos amigos en Guadalajara. Disponer de una casa con un terruño como el mío no es fácil ni barato (bueno, en mi caso lo fue porque la casa era una ruina total).
    Lo de aldeano lo decía con mucho orgullo, espero que no se haya notado otra cosa :13mellado:
    En cuanto a los tocones, creo que intentaré introducirlos en el diseño y que se vaya pudriendo solos.
    Los laureles quería usarlos de seto pantalla, controlándolos para que no me coman mucho espacio hacia dentro y que no ganaran más de 3 m de altura. Mi vecino tiene un seto igual y con la poda los tiene bastante como yo los quiero :17nuse:

    Los frutales (mandarino y cerezo avium) quiero podarlos en renuevo, en todo caso puedo mover el mandarino y el cerezo japones. En cualquier caso, estoy abierto a mover cualquier planta de sitio (el prunus avium me da un poco de miedo, porque para mí es irreemplazable). Estoy a la espera de que Niva me de alguna orientación con el diseño. La lista de plantas que tengo en mente es sólo un deseo, veremos luego si encajan esas u otras, no soy muy cabezón y además... ¡me gustan todas!

    ¿A que te refieres con "pie franco"?

    El círculo que dices, supongo que es la curva del patio del ala N, y sí, es cemento. Antes llegaba la hierba hasta la fachada, y esa pared siempre estaba húmeda. Hormigoné un pequeño patio trasero para tener una zona de trabajo (cortar leña, fundamentalmente) .

    Gracias por tus opiniones, para mí todas vuestras orientaciones tienen muchísimo valor.

    Saludos!!
     
  5. Pie franco es aquel que tiene una planta a la que no se realizado ningún injerto: las raices. Muchos árboles se cambian las raices para que se queden más pequeños, existen muchos patrones de diferente vigor.

    Te lo comentaba por que veo muy cerca unos de otros. Alguno mal colocado si quieres conseguir alguno de los puntos de los que hablas. Por ejemplo, el mandarino cuando crezca el cerezo lo tapara, decias que la escalera se queda, puede rodeasr de vegetación, pero el mandarino es un arbolito tropical y con tanta humedad, esa orientación no le convendria.

    Entonces la zona de trabajo se queda, no la encontraba en el plano.

    El lauro real puede ser un seto precioso. Una de sus características es que se hace enorme en altura y anchura. Se puede mantener podado, pero según los has colocado van a necesitar poda continua. Eso no solo resta su sitio, si no también hay que tenerlo en cuenta para hacer las operaciones. Y para todo lo que se ponga debajo, por que son 2 m impenetrables de luz.
     
  6. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Illosona: el mandarino lo puedo mover al extremo S de la parcela, no hay problema. Tanto el mandarino como el P. avium y el P. serrulata están injertados. El avium a unos 20 cm. del suelo, y el serrulata todo el fuste es el portainjertos. El mandarino no recuerdo, tendré que mirarlo mañana de día. La verdad es que el mandarino me lo regalaron hace 4 meses, lo tenían en una maceta en un balcón, sin hojas ni nada, fué plantarlo al suelo y en una semana ya estaban brotando hojas, supongo que por el sol.
    Cuando compré los lauros sabía muy bien donde me metía, espero que no se me vayan de las manos. En todo caso tampoco me importaría quitar dos o tres y meter otras especies en medio para romper la línea.
    Voy apuntando todo :5-okey:
    Muchísimas gracias!
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Me alegro de que te guste mi casa :beso:. Gracias.

    No te preocupes que poco a poco se irá perfilando el diseño. Con las aportaciones de todos iremos viendo como se pueden solucionar las cuestiones que te preocupan. Por ejemplo el tema tocones o la integración de la escalera. Que por cierto yo le encuentro mucha gracia. Es un poco surrealista :11risotada:, pero seguro que hay muchas ideas para integrarla. Ya verás. ;)

    Por el momento es importante que consigas despegarte un poco de la idea de plantas y empieces a visualizar esto como un todo. Simplemente tenemos que conseguir una idea de lo que te gustaría ver ahí.
    Yo por ahora estoy pensando...(¡peligro! :11risotada:). Ya veo alguna cosilla, pero deja que avancemos algo más :happy:.

    Un seto de laurocerasos es muy bonito, pero tiene los inconvenientes que te comenta llosona. Tengo una experiencia reciente con un seto de laurocerasus de 10 años en un jardín pequeño, que finalmente fue talado :( por estas mismas razones que te comentaba llosona.
    Como tu jardín sólo tiene 5m. de ancho habrá que pensar bien este tema.

    En este caso, creo que yo lo mantendría como pantalla formal.

    [​IMG]

    Aunque serán muchos metros y me parece que hacer plantación por delante del seto te va a dar muchos problemas.
    Se me ocurre que a lo mejor se puede plantear la mezcla de seto formal y libre según que zona.
    Por ejemplo en la zona de tocones podrías quitar los laureles y plantar otro tipo de arbustos más variados, que tapen vistas igual pero que no necesiten tanta poda y que te dejen hacer un grupito de vegetación libre por delante, que te ayude a ocultarlos. (O integrarlos, que un tocón en el sitio adecuado puede tener su punto, igual que tu escalera ;), son vestigios, hay que verlos con cariño, más que como estorbo :11risotada:).

    El resto del jardín lo pensaría de forma más libre, más "casual" si quieres llamarlo :11risotada:.

    Incluso pensaría en agregar grupos de vegetación cercanos a la zona hormigonada. (Por cierto ¿Podrías indicar cual es el acceso al jardín desde la casa? ¿y desde la calle? Veo en una de las fotos un portal al fondo, no sé si lo utilizais como entrada).
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Una pregunta.Tanto Niva como Llosona te estan dando una nueva visión de jardin que implica un cambio grande,por ejemplo traslado de algunas plantas o eliminacion agregado de otras etc.
    Hasta donde estarias dispuesto a hacer cambios.Es muy importante conocer esto,ya que los que aqui ayudamos usamos algunos criterios parecidos para encarar esto y si tu no tienes esa disponiblidad habria que ver entonces hasta donde quieres llegar tu.
     
  9. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas!!
    Buf, veo a qué hora os conectais y pienso ¿pero cuando dormís? :meparto:
    Ahora me voy a trabajar, si no encuentro un momento en la oficina, os contesto todo esta tarde.
    Por avanzar: estoy dispuesto a mover todo, salvo retirar los lauros por completo, y el prunus avium con mucho miedito, ya que como dije es para mí de un valor especial.
    Os contesto todo más tarde
    Gracias, gracias
     
  10. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Bueno, vayamos por partes.

    1. Lo de las plantas me olvido hasta el diseño definitivo.

    2. ¿Hasta donde estoy dispuesto a llegar? En principio, lo que haga falta, los únicos límites que pongo son los que ya he comentado:
    - Respetar las 3 areas de cesped señaladas en el plano.
    - Intentar mantener la mayor parte de los laureles.
    - Intentar no mover el prunus avium.
    - Y la limitación impuesta por mi propia capacidad, no dispongo de más medios que mis propias manos, no me puedo permitir el lujo de alquilar maquinaria pesada para poner, por ejemplo, un pedrolo.

    3. La idea general, o el ambiente que me gustaría conseguir es el que expuse al principio, algo con mucha naturalidad, o como dice Niva: informal o casual. Lo más parecido a lo que he visto por aquí es lo que han hecho Scirpus y Bersimis (obviamente con la limitación del espacio, me refiero al ambiente):

    De Scirpus:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    De Bersimis:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    4. Mantener los laureles como pantalla es la idea con la que los planté, si pueden mantenerse, mejor. Quitar los laureles detrás de los tocones para meter otras especies y absorber con vegetación los tocones, me parece muy buena idea. La idea de absorberlos con un desnivel del terreno también me gusta; se podría incluso hacer las dos cosas. Cualquier solución me parece bien si el conjunto así lo pide.

    5. Meter vegetación cerca de la zona hormigonada, sí, creo que es necesario. Os pondré una fotos de la zona para que lo valoreis. Hay una ventana en la cocina que mira hacia ese espacio, habrá que preveer vegetación no muy alta para no tapar la vista del resto.

    6. La entrada a la parcela os la marco con flcha roja, y a la vivienda con flecha verde:
    [​IMG]

    Un saludo!!
     
  11. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Igual esto que voy a decir es una tontería, pero se podría podar el laurel con forma arbórea, con la copa baja, y dejar la parte superior como pantalla. De esta forma se podría plantar entre los troncos especies como aquileguias o phlox stolonifera y ganar algo de espacio. El montaje es un poco cutre, pero es para que me entendais :icon_redface:

    [​IMG]

    Si es una tontería me callo... :icon_rolleyes:
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    No tienes mal gusto. No... :happy: El jardín de Bersimis y el de Scirpus, ¡nada menos!, Buen punto de partida para inspirarse.

    Yo también había pensado que se podría subir la copa de los laureles, pero creo que están demasiado juntos. Quizás tendrías que entresacar. Aún así la sombra será muy densa y a las plantas de debajo les costará.

    Creo que tienes muy buena disposición y muchas ganas, con esto el proyecto avanza seguro.

    A ver que opinan los demás del tema laureles. Creo que decidir esto es importante antes de diseñar nada.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a que hora me conecto? :meparto: vengo con algunos desveles asi que si no duermo trato de hacer cosas útiles hasta que el sueño vuelve.Nada de dar vueltas en la cama.A veces viene de dos o tres dias,pero lo mato con la indiferencia :995dejame: y al final le gano.

    Prunus laurocerasus.
    Admite podas decorativas y tambien podas drasticas.
    No estoy segura si a esta altura puedes formar el tronco principal, eso habria que preguntarlo.
    los italianos acostumbran a hacer arbolitos con prunus.que luego puedes podar redondos y que no te ocupen mucho lugar.

    me gusto mucho tu idea y creo que si se logra quedará espectacular.No tendrias que eliminar ninguna

    si te animas comienza a hacer una poda dejando una copa redonda.comienza por abajo y mira si hay un tronco principal, ese lo dejas y vas quitando de a poco Luego la copita redonda.

    Eso dara un orden ,y debajo podras hacer la variaciones de forma y color que quieras.
     
  14. El laurel real en su forma natural se va haciendo él solo un arbolito con las ramas de abajo despejadas. Por aquí hay zonas públicas que los tienen de varias decenas de años y forman un arbolito de 4 m de altura por lo mismo de diámetro.
    Nosotros tenemos unos que tendran 15 años y ya empiezan a despejar las ramas inferiores. Aclaro, no están en mi casa, tendria que buscar una foto.
    Son comprados como arbusto de seto, por lo que tendran varias ramas principales.

    Admiten la poda muy bien. Por lo que seria cuestión de entutorar y podar. De todas formas, para ir sobre seguro, a que distancia están plantados unos de otros.
     
  15. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Otra cuestión.

    Te comento mi experiencia con el transplante de árboles.
    Yo le tenía mucho respeto al tema igual que tú. Que te cuente aguaribay lo que costó convencerme :meparto:.
    Finalmente el invierno pasado moví de sitio dos hayas, dos arces, un liquidambar y un gingko. Ninguno ha tenido problemas por el cambio, incluso alguno de ellos ha salido beneficiado.
    Uff, es trabajoso. Si lo sabré yo... pobre espalda :11risotada:, y no todos los árboles tienen la misma capacidad adaptativa, pero haciéndolo con cuidado se puede. Sobre todo si son jóvenes, los tuyos de momento tendrán un cepellón poco desarrollado y posiblemente puedas levantarlo entero y tú sólo.

    Como no me rompí la espalda bastante, este año cambiaré un castaño también. :smile: