Jardín cantábrico pide ayuda a gritos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por perroflaco71, 29/8/09.

  1. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas
    Entonces estamos de acuerdo, si nadie pone ninguna objeción o mejor idea, subimos la copa de los laureles para dejar espacio por abajo. La única duda que me queda con esto es si luego, con la forma redondeada de la copa, no arrojará más sombra, ya que la idea inicial era una pantalla de no más de 60 cm. de anchura. La copa en forma redondeada habrá de ser más ancha :-? Inicié la poda muy abajo para que ramificaran lateralmente, habrá que ver si ha quedado algún tallo centrado.

    En cuanto a las distancias, están entre 80 y 100 cm. uno de otro, pero en la base suele dar bastante sol entre las 13:00 y las 18:00 en verano. Esta foto es de hoy a las 17:00
    [​IMG]

    Puedo entresacar alguno de los que están más juntos y plantar otra cosa en medio si os parece. En esto de los laureles si que voy a ciegas, o sea que espero a vuestra opinión definitiva antes de hacer nada.

    En cuanto a los transplantes, Niva, si hay que sanear, se sanea :11risotada: Pero lo dicho, si el avium podemos no tocarlo, mejor :desconsolado: (joé, parezco gallego)

    Saludos!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    quizas tengas que entresacar uno o dos ahora que vuelvo a mirar la foto.
    pero comienza a podarlos ya y buscales el tronco. No se si estaitaran para arriba...eso no lo sé ha esta altura de maduracion del arbusto.
     
  3. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hecho.
    He dejado las que me parecían más apropiadas, algunas he dejado doble para que luego no parezca una hilera de estacas con sombrero :11risotada:
    Intentaré también que queden a diferentes alturas, muy ligeramente, para que no sea muy monótono.

    [​IMG]

    Mañana limpiaré la zona y pondré malla antihierbas. Seguramente haya que quitar alguno, pero igual espero a ver que forma van cogiendo.

    Saludos, y muchas gracias!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me temo que ahora tendras que alargar el tronco.esto requiere una técnica.no lo hagas todavia pero tendras que elegir una de las ramas que sera tronco principal y esa la enderezas con una caña.la potra queda porque la alimenta a esta tambien hasta un momento que se la corta.
    pero tenre que ponerte un esquema.
    es el trabajo que hacen en los viveros para alargar el tronco.


    La altura si son bolas queda muy bien que sea la misma.La idea mia es algo muy formal,pero abajo vendra un jardin libre.
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    ¡Toma ya! ¡Dicho y hecho!. Gallego no :11risotada:, pareces vasco, vasco. :meparto:

    Soy de la misma opinión de aguaribay, todos iguales y muy formalitos.
     
  6. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Igualitos va a ser difícil, al podarlos tan abajo lo que he podido recuperar son ramas laterales. A ver si Aguaribay me dice cómo estirarlos :46platano:
     
  7. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas.
    Hay un elemento en la roclla orientada al N (detrás de las acidófilas), que habría que solucionar. En la zona de la derecha el talud es casi vertical, y no se puede trabajar sobre él, y por lo tanto no hay continuidad de la rocalla por todo el muro:

    [​IMG]

    Había pensado poner alguna trepadora que lo cubriese, pero no se si la solución que os propongo podría valer (todavía no se qué planes tiene Niva :-? ). Se trataría de completar la rocalla adelantando la rocalla en ese tramo, de modo que nos permitiera ejecutar otra altura más y cubrir, al menos parcialmente, ese hueco. Algo así:

    [​IMG]

    Ya se que estoy trabajando por zonas y no debería, pero es para que no se me olviden ideas que luego podemos rescatar.

    Saludos
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Así como lo dices parece que esté tramando algo malo :11risotada:.

    No he tenido mucho tiempo, si puedo esta noche te hago un planito ¿ok?.

    He encontrado esto, creo que antes había dudas sobre si se podía subir bien la copa del laurocerasus.

    [​IMG]
     
  9. No creo que fueran dudas, niva, solo que nadie habia pensado que perroflaco fuera tan decidido.;)

    Para intentar formar esos arbolitos, tendrás que poner un buen tutor a cada uno, de una altura un poco mayor de la altura a la que quieras levantar la copa.

    Sobre ese tutor deberas hacer una serie de sujecciones, deberas escoger cual va a ser tu rama principal que dara lugar al tronco. Intentar sujetarla al tutor lo más vertical posible. Fijate en el vivero que ha puesto niva, ellos lo tienen preparado para sujetar en varios puntos.

    Te encuentras que alguno tiene varias ramas, ahora puedes dejarlas, pero luego en primavera cuando empiecen a mover las yemas, se las quitas. Cuanto antes se vayan, menos gruesas serán y menos cicatriz dejan en el tronco.

    Cuando la rama pase la altura que hayas decidido para todos, la podas y surgiran de ella varias ramas laterales desde las yemas latentes.

    Esta es una rama del estilo a la que tu tienes

    [​IMG]

    Que nadie se fije en el fondo, que la rama está tumbada para la foto.
     
  10. La rama principal en primavera seguira su elongación natural hacia la vertical, esa son las que tienes que dejar crecer a todos hasta la altura que decidas.

    Esta rama que no se ha cortado, se distingue la madera del año anterior ya lignificada en marrón y el crecimiento del año en verde.

    [​IMG]
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    ¡Desde luego que no! :meparto:
    Tendremos que tener cuidado con lo que le decimos. :11risotada:

    :beso: Llosona
     
  12. Sobre esta rama podada, fijate lo que hace el lauro

    [​IMG]

    emite de las yemas axilares, nuevas ramas. Una sigue la vertical y las demás se quedan de laterales.
     
  13. En ese momento te quedas con las tres superiores y se siguen trabajando sobre ellas en formar la copa del arbolito.

    [​IMG]
     
  14. niva, nos cruzamos :beso:

    Antes de llegar ahí, me gustaria saber donde acaba tu parcela, que no lo tengo nada claro. Por la foto, da la sensación que el primer cercado está mas lejos que el talud.
    Lo que quiero saber es ¿tú subes a esa zona por encima? me da la sensación que por ahí escla alguien hacia arriba.
     
  15. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Esa duda también la tuve yo, se lo iba a preguntar.
    Y también por la zona de hormigón para cortar leña que ya le habías dicho tú. Es que no me casa la forma circular con el plano. No creo que la foto engañe tanto. :icon_rolleyes: