Jardín cantábrico pide ayuda a gritos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por perroflaco71, 29/8/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ..............
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    transformacion de un arbusto en arbol generalidades

    Luego pondre esquemas mas detallados de como realizar los cortes
    completo con el ejemplo de llosona

    El primer año se podan las ramas hasta el tallo principal .se debe poner el tutor !!

    [​IMG]


    El segundo año se eliminan la ramas inferiores


    [​IMG]


    Luego se continua cortando las ramas mas bajas a medida que el arbol cree en altura hasta que alcance la altura deseada arboriforme

    [​IMG]


    es decir la transformacion puede llevar aproximadamente 3 años hasta conseguir un tronco de altura respetable. no es un proceso inmediato.


    continuo

    esto esta descripto para arboles pero creo que ilustra bien como hacerlo en arbustos

    comenzamos por ejemplo en abril 1997 ,es un acer platanoides
    https://img168.***/img168/8530/ecrecimeitnotroncoprinc.jpg

    abril 1997
    : se suprime la guia dominada ,se sustituye por la rama mas vigoras enderazada mediante entutorado y se suprime las otra dos ramas.
    febrero 1998, ,10 mese despues
    la joven planta ha duplicado su altura y se ha producido una fuerte dominancia apical.
     
  3. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola!!
    Por partes, como diría Jack el destripador :11risotada: :
    - Poda de los laureles: ok, entendido. Muy ilustrativas las secuencias de la poda (gracias Aguaribay & Llosona), y el resultado final creo que es el que pensamos todos (gracias Niva por la foto!). Como en la mayoría ya he dejado una sola rama, la elección va a ser fácil :13mellado: . Como quería que tirasen por la base, había empezado la poda eliminando la central y picando las laterales, así que el tronco principal sólo tiene unos 5-10 cm. Les pondré un tutor como decís.

    - Límite del terreno. En realidad, entre el cercado que veis y el inicio de la rocalla hay un pasillo de un metro, pero es zona de paso de mi vecino hasta un terreno que tiene sobre el mío (el muro de traviesas es el límite):
    Os marco en rojo los límites
    [​IMG]

    - Curva de hormigón: es la que aparece en el plano, quizá la he dibujado más estrecha de lo que es, o la perspectiva confunde un poco. Mañana os saco una foto mejor, que ahora está lloviendo.
    [​IMG]

    - Niva: igual voy muy lanzado. Tú no te cortes y párame los pies cuando creas oportuno (esto va por todos), que yo con una herramienta soy un peligro :9999996motosierra:

    - Alguien escala por la rocalla? creo que sí, son Pedrito y Mitxina. Parece mentira, pero ya van haciendo surco :meparto:
    [​IMG]

    Muchísimas gracias Aguaribay, Llosona y Niva, con vuestro apoyo me estoy animando cada vez más (a temblar!!)
    Saludos!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una aclaracion e los esquemas.
    La copa no la puedes formar posiblemente hasta pasadas 2 primaveras ya que tienes que dejar que la rama principal crezca y no creo que en el primer año llegue a la altura deseada.

    o sea con la foto de llosona seria algo asi como varias lignificaciones porque si formamos la copa a la primera sera una copa muy baja y se necesita que el tronco estire por lo menos 1,50 mt2 metrospara tener un arbolito respetable.


    [​IMG]
     
  5. :meparto: Pues si que escalan :meparto:

    Rebobino un poco
    La zona norte la veo muy restringida a las paredes. La haria más amplia de forma que dejara el hueco de descanso 2, pero rodeada de vegetación. El talud se ve mucho ahora por que delante no tiene casi nada o es muy pequeñito (personalmente me cantan mucho más las dobles T de metal que sujetan las traviesas, aunque he leido que tienes jazmines).

    A mi esa zona me pide un pequeños estanque, con una especie de jardín vertical en el talud, aprovechar las piedras para el estanque más que para una rocalla y rodearlo de vegetación frondosa y húmeda.

    ¿sabes los cultivares de acer, azaleas, pieris, ...?
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Bueno, yo acabo de dibujar esto rápido, rápido. Pensando más en las zonas de plantación y recorrido que en otra cosa. A ver si ayuda a empezar.

    [​IMG]
     
  7. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Aguaribay: entendido :5-okey: muchas gracias!
    Illosona: Las vigas de metal las metió mi vecino para contener el talud (en su primer intento las traviesas cayeron al suelo). Tengo plantado jazmin común e italiano revolutum y crecen muy de prisa, espero solucionar esto.
    La zona 2 es donde da el último sol de la tarde, y ahí se suele tumbar mi novia a leer. Más hacia la casa, esa zona está en sombra desde las 13:00 más o menos.
    Monté un estanque en la casa de mi padre (bastante artesanalmente) pero ha durado más de 15 años, y porque al final lo quiso quitar. Desde los 14 años he tenido acuarios en casa (incluso hoy) y he criado peces en ellos. Te puedo asegurar que soy un enamorado de la vida acuática y palustre (soy piscis!!), la idea del estanque la he barajado, no me importaría retomarla ;)
    No entiendo tu pregunta: ¿sabes los cultivares de acer, azaleas, pieris, ...? En esa zona tengo eso precisamente plantado, no se a qué te refieres :-?

    Niva, te me has cruzado!! Pero mi novia me reclama!! Mañana estudio tu dibujo y hablamos
    Muchas gracias!!
     
  8. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola:
    Niva, he estudiado tu propuesta y en general me parece que está muy bien. El espacio libre es más o menos lo que yo quería, y las soluciones a los arriates me gustan, ya que no me tapan la vista de las ventanas y permiten un acceso cómodo a todas las zonas.
    He modificado alguna cosilla, que te relaciono a continuación, y he modificado el plano al respecto:
    - He dejado toda la hilera de laureles, ya que necesito pantalla en todo el perimetro del muro.
    - El arriate junto al muro de laureles lo he mantenido, ya que creo que sí será posible componer algo entre ellos. Lo he adelgazado un pelín para que no se introduzca tanto hacia el cesped.
    - He puesto en el linde sur la pantalla de photinias que estoy haciendo (no le voy a dar más de 1 m. de altura porque la calle en ese lado está bajo la rasante del jardín).
    [​IMG]

    Eso es todo, para que veas lo agradecido que soy :beso:
    He puesto los nombres de los árboles, el único que tendría que mover es el p. serrulata, y donde lo has colocado me parece perfecto. Preveo dejar un pequeño paso entre este y el arriate de su derecha para no tener que dar mucha vuelta para entrar en casa.
    Lo que no se es si al final el citrus lo dejamos o no donde está, ya que has dibujado un arbol pero no se si ese será su lugar apropiado. Igual no pega nada junto al cerezo.:-?

    Por mi parte el diseño me gusta, sólo quedaría ver que hago con la rocalla del N, como podemos solucionar ese espacio (estanque o rocalla), y alguna sugerencia para las escaleras (estoy pensando en hacer algún banco). Esta tarde os pongo fotos detalladas.

    Dudas técnicas:
    - He limpiado toda la zona de laureles, pero en una semana va a estar otra vez llena de malas hierbas. ¿Puedo colocar ya una malla antihierbas, y poner encima corteza? Aunque no haga el arriate inmediatamente ¿habría algún problema después? Ya he leido en el post de Aguaribay cómo instalarla.
    - Bajo los laureles de la izquierda, en principio no vamos a plantar nada. ¿Hago llegar el cesped hasta ellos, dandole la forma que has marcado? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa al cesped en esta zona?
    - ¿Que pondríamos de separación entre el cesped y la corteza/gravilla de los arriates? Yo había pensado en ladrillos de terrazo o algo similar, por lo menos para los arriates, pero no sé si va ser excesivo ponerlo por toda la línea de laureles.
    eeeeepa!, ya me estoy disparando otar vez!! :11risotada:
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    De nada :beso:

    Te cuento que ayer no pude escribir nada sobre el dibujo.

    Los prunus los había eliminado de la zona del arriate porque podrías tapar vistas igual con otros arbustos variados, para que no sean tantos metros de arbolitos.

    Debajo de los laureles yo aprovecharía para plantar algo de forma lineal pero despeinado. (No sé, algunas gramíneas con bulbos, por ejemplo, habría que verlo por la sombra) No llegaría con el cesped ahí, te dará muchos problemas de mantenimiento y no crecerá tupido por la falta de sol.

    En cuanto a los accesos a mi me parece bien lo que has modificado. Es más yo añadiría un paso pequeñito atravesando el grupo de la derecha, donde está la flecha verde grande (donde no hay plantas en el dibujo). Creo que la tendencia será pisar por ahí.

    La zona norte es la que se me queda de momento más indefinida, la propuesta de llosona a mi me gusta. Podemos ver esta parte en detalle, a ver como se resuelve.

    En cuanto a materiales. Tienes piedra y madera, yo intentaría ser coherente. No sé si en un futuro tienes pensado hacer algo en la zona hormigonada.

    No me imagino borduras muy marcadas :icon_rolleyes:, más bien límites desdibujados en los arriates.

    A ver que les parece a los demás la distribución y después podemos concretar zonas si te parece bien.
     
  10. Lo veo muy bien :5-okey:

    La zona delantera subiendo los laureles del suelo, tendria sol medio día, por lo que todavia tienes un amplio abánico para escoger.

    A la pregunta puedo poner la antihierbas por debajo de los laureles, si. Ellos además te lo agradeceran con mayores crecimientos.

    El pobre citrus es el que no sabemos si sufrira en exceso.

    Lo que no entiendes de las acidófilas: tu nombraste los nombres comunes, te preguntaba si conoces sus apellidos.
    Por ejemplo: Un Acer/Acer palmatum var. dissectum 'Garnet'

    Lo pregunto por calcular las alturas y anchuras que ocuparian al crecer y encontrar la mejor orientación.

    Opino lo mismo que niva, si quieres miramos la zona con más detalle, colocas lo que hay en la actualidad y vemos lo que se adapta. Me alegro que seas un experto en estanques, eso facilita mucho la comprensión. ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perro flaco

    es importante que se pueda trabajar con fotos.En los diseños virtuales los planos los voy relacionando con las fotos ,pero en panoramica ya que cuando nunca se vio la realidad lo mas cercano a ella son las fotos.
    La mejor forma de aproximarnos a la realidad es que tomes fotos panoramicas de manera que podamos ver con precision donde termina el terreno por ejemplo y en que zonas se esta hablando de cada cosa.

    entonces para eso toma panoramicas, es decir fotos sucesivas por ejemplo

    [​IMG]

    la que esta a la izquierda de esta y a la derecha Para eso te paras en un punto mas o menos lejano y vas girando cuerpo y camara incluida y sin bajar ni subir la camara para que no cambie el angulo en ese sentido vuelves a tomar una fot otomando un punto de refrencia con la anterior.esto facilitara muchismo la vision de este tema.

    es posible que haya gente que trabaja solo con planos.En tanto no se haya visto la realidad hay que estar continuamente con planos fotos. y estas fotos que tienes son muy parciales.
    Se corre el riesgo de hacer un jardin emparchado`por no tener la vision de la totalidad.


    NIVA creo que tu plano ha salido bueno porque da la casualidad que tu terreno se parece mucho a este en tonces cuanto mas facil es imaginarse las soluciones.!

    [​IMG]


    es interesante que esten planteados asi los macizos de plantas de uno y otro lado sin entrar en detalles.
    Lo que deba taparse despues se tapara ,pero una vision de conjunto es el primer paso.


    Otra caso que falta es una foto al reves ,hacia la casa,eso definiria un poco lo que se hace de ese lado.Ponte en el extrempo de la rocalla y tomas un diagonal hacia la casa desde alli.
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Tienes razón aguari.
    Lo que he hecho es más un ejercicio de imaginación que otra cosa (cierto que me ha costado menos por el parecido con una zona de mi terreno). Un esquema muy, muy general para arrancar.

    Ahora lo importante es poder cotejarlo con la realidad (o con las fotos en su defecto).
     
  13. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas.
    Antes de nada, para que veáis que hago los deberes, ya he puesto un tutor a los laureles, he quitado uno y he centrado otro:
    [​IMG]

    Aguaribay: tienes razóm, mañana intentaré sacar las panorámicas, fachada, etc. Os advierto que la fachada parece que ha recibido un bombardeo, es lo último que nos queda por arreglar.

    Illosona: en estanques no es que sea muy experto, en acuarios sí, pero conozco bien los procesos de intercambio de gases artmósfera-plantas-peces, que es lo fundamental en cualquier biotopo acuático. Si optamos por esta solución, no pienso ni poner filtros, skimmers ni gaitas :11risotada:
    Os pongo una foto desde arriba de una ventana de las acidófilas, con la rocalla a la izquierda y el hueco para el posible estanque al fondo:
    [​IMG]

    Los nombres de las acidófilas, complicado. Las azaleas son las típicas que se venden en cualquier garden center (peremne, 50 cm. de altura), el rododendro creo que puedo averiguarlo, los pieris creo que son forest flame, y los acer tengo un palmatum osakazuki y otro palmatun que según Planfor cuando les pregunté: "No hay variedad, se habla de acer palmatum de siembra" :-? Hojas rosas al salir, luego verde claro, y rojo intenso en otoño; ramitas rojo-coral, creo que puedo averiguar la variedad.
    Dejaremos el citrus, a ver qué tal pasa su primer invierno aquí.
    Tienes razón, con la copa de los laureles arriba, debajo queda bastante luz como para plantar casi cualquier cosa.

    Niva: Las borduras sin marcar mucho, ok en cuanto a diseño general, pero me preocupa luego para apurar el cortacesped, ya me diréis algún "truquillo" ;)
    El paso que quieres habilitar por el extremo de la derecha lo hemos cerrado con 2 Michelias yunannensis que se han adaptado de maravilla. Todavía no están muy crecidas, pero las puse como pequeña pantalla para evitar la visión desde el exterior a la zona 3. El paso actual yo creo que está bien así.
    En la zona hormigonada no se qué hacer, quería poner algún tipo de terrazo de exteriores, pero también dejar una zona para aporrear troncos para la chimenea... lo estoy mirando.

    La curva de hormigón desde la escalera ciega:
    [​IMG]

    No se si me dejo algo, a ver si mañana os pongo las panorámicas

    Muchas gracias por vuestra dedicación, os la agredezco muchísimo.

    Saludos!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola este espacio de leñera lo cerraria con troncos y plantas por afuera.Los troncos bien colcoados para que se pueda apoya la liea sobre ellos y eentualmente un plastico en caso que si desearia tenerla tapada.por la lluvias.

    https://img42.***/img42/4764/leera.jpg
     
  15. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Aguaribay, ahí sólo la corto, tengo un trastero detrás de la casa donde la guardo. Esa zona la dedico a las chapuzas.: afilar el cortacesped, cortar la leña, pintar muebles, etc. Tengo que acondicionar todo el exterior, seguramente con terrazo todo el pasillo frontal y parte de ese patio, aun le estoy dando vueltas, pero esa zona me gustaría que estuviera abierta al jardín, al menos en parte.
    Por cierto gracias por pintarme la fachada!!
    Saludos!