Jardín cantábrico pide ayuda a gritos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por perroflaco71, 29/8/09.

  1. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola!
    Os pongo las panorámicas que faltaban:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os sirvan para haceros una idea general, me decís si falta alguna toma o queréis ver algo en detalle.

    Saludos!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, esa zona de la leña tiene que estar abierta al jardin, tienes razon Es m,uy pequeño el espacio para limitarlo.
     
  3. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Perroflaco con tu permiso voy a seguir tu hilo, porque me encantan los jardines y el tuyo creo que va a quedar muy bonito.Tu idea de que sea un jardín con un aspecto muy natural, como si todo hubiera surgido espontáneamente me parece estupenda y ¡que vamos a decir de la ubicación del terreno! Una preciosidad. Además, aunque te resulte un poco duro tener que hacer todo el trabajo personalmente, luego vas a sentir orgullo y satisfacción y vas a disfrutarlo con más intensidad. Felicidades.Un saludo.:happy:
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Con las panorámicas veo todavía más el parecido con mi espacio.

    Te he montado esta imagen pensando en los pavimentos, a ver si sale alguna idea de ahí.

    [​IMG]


    Saludos
     
  5. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Puriblasqui: puedes pasar sin llamar, encantado de que sigas este hilo. Gracias por tus animos!!

    Niva: Menudo vergel!! Reconozco que a primera vista me había parecido excesivamente recargado, pero creo que es por la costumbre de verlo vacío. Los espacios de cesped se me quedan un poco reducidos en ese montaje, pero se puede solucionar ajustándolo sobre el terreno. Lo que me queda claro es:
    - Me gusta el efecto de los laureles con la vegetación en los pies.
    - Me gusta el efecto del solado de losas bajo los laureles, pero creo que le iría mejor el estilo de scirpus en esta foto, menos anguloso.
    [​IMG]

    - Adelgazaría el solado frente a las escaleras y, en general intentaría conseguir el efecto de scirpus en el perímetro de todo el cesped (en algunos casos las plantas podrían cubrirlo parcialmente), más que nada para facilitar el paso del cortacesped. El perímetro lo delimitaría siguiendo el esquema de tu primer plano.
    [​IMG]

    - No tengo claro, en la zona derecha de las acidófilas, como solventar ese talud vertical. Pongamos o no estanque, ese talud debería cubrirse, o adelantarse en la base para poder aterrazarlo. ¿Qué opinais?
    [​IMG]

    Intentaré hacer un montaje sobre la base que me planteas, para que veais lo que yo veo :ojoslocos:

    Muchas gracias Niva!!, eres una artistaza!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, Niva es una artista ! tal como dices.

    La rocalla esa.
    Hay que sostenerla.
    Una posiblidad es ganar un poco de terreno horizontal,hay que aterrazar cavar.si fuera posible le pondria o bien unas piedrotas o ladrillos grises antiguos o traviesas gastaditas.

    respecto al diseño de Niva estoy de acuerdo que el patio debajo de los laureles y luego losas sueltas en el resto del perimetro.me parece bonita esa especie de pergola de hierro que puso Niva ,le da un aire especial a los laureles.
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola, sí, el montaje está muy denso de vegetación. No lo tengas en cuenta. Hecho a mil por hora ;)

    Yo lo que quería proponerte era lo del adoquinado en piedra de la zona hormigonada y la posibilidad de hacer un patio semicircular en la esquina, enfrentado con otro en la zona de la escalera perdida.

    Para que se vea mejor te lo he dibujado aquí.

    [​IMG]

    Como se ve en el plano no te comería mucho cesped.

    Aguari
    , creo que el se refiere a losas sueltas a lo largo de todo el perímetro, por facilitar el corte del cesped.
    Yo quizás jugaría con losas en los laureles pero en los arriates no, a lo mejor alguna piedra formando parte del conjunto con las plantas, pero no un borde continuo de losas sueltas.

    Perroflaco, creo que Xey explicó recientemente como se hacen las borduras dejando una pequeña zanjita de tierra apisonada. También puedes utilizar separadores, de madera, metálicos. Lirón inventó hace poco unos de pvc creo, para su jardín.

    Gracias por lo de artista :beso:, en mi caso es mi profesión, pero no ejerzo. :11risotada:
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Niva,:beso: :beso:

    Hola Perroflaco, te adjunto un enlace al hilo donde describo más o menos como hemos "fabricado" unos perfiles caseros.... y económicos... que es lo que buscábamos por la gran extensión de perfil que tenemos que poner...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2522257#post2522257...

    espero haber puesto bien el link y que te sirva de ayuda

    Saludos desde el norte.
     
  9. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas!! (jo, que efusivo soy :11risotada: )

    Aguaribay: sí, ese talud hay que sostenerlo. Lo ideal es que fuera una continuidad de materiales con respecto a la rocalla, y que de algún modo abrazara la zona de acidófilas. Me pongo a pensar :sirena:

    Niva: ¿sabes que te digo? que viendo tu último plano se me ha abierto el cielo, ahora lo tengo todo 85% clarito. Me gusta mucho. Voy a buscar el hilo de Xey sobre borduras, a ver si lo encuentro.
    Lo del estanque, mal que me pese, creo que quedaría muy forzado, en tan poco espacio lineal tenemos patio-cesped-rocalla-acidófilas-estanque. Creo que prolongar la rocalla hasta esa esquina sería lo más acertado, y olvidarnos del estanque :desconsolado: , ya que de todas formas hay que reforzar el talud de alguna manera, ganar un poco de terreno horizontal y aterrazarlo, como dice Aguaribay.
    Por cierto, que no ejerces de artista lo dirás tú :52aleluya:

    Un par de preguntas técnicas:
    - Si pongo malla antihierbas bajo los laureles, ¿como hago para plantar bulbos?
    - Las losas perdidas entre los laureles ¿supondrán mucho peso sobre el cepellón?

    Muchas gracias, me estáis ayudando muchísimo. Después de leer otros post pensaba que el diseño nos iba a llevar más tiempo, pero creo habéis encontrado el espíritu del jardín a la primera (y sólo viendo fotos!).

    Saludos!!

    Edito: Lirón: te me has cruzado, voy a leer el enlace. Muchas gracias y saludos, paisanu!!
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Perroflaco... soy paisana;)
     
  11. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Lirón, buenas vacaciones que te has pegado, se te echaba de menos. :beso:

    Perroflaco, (cada vez que escribo tu nombre no sé que me parece :11risotada:).
    Aquí te dejo el enlace donde Xey comentaba lo de los bordes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989&page=24

    El estanque yo también lo veo que entra con calzador. Creo que con resolver el talud ya será bastante. Si te gusta mucho lo del agua quizás encuentres un sitio para algún detalle. Por ejemplo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para los bulbos tendrás que abrir un hueco grande en la malla.
    Las piedras de debajo de los laureles no las pegues al cepellón, deja 80 cm mínimo desde el muro para plantar otras cosas. Digo mínimo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Niva que lindas formas le diste al planito ! me gustan !

    podrias contenerlo solo con piedras, pero no sera facil.

    te pongo algunas opciones de lo que hice en algunos lugares.

    mira la parte superior que esta hecha a mano, la de abajo fue con maquinas.Tengo varias rocallas pero el resto fueron hechas con maquinas.

    CCC101-0101_IMG.jpg


    K100-0023_IMG.jpg


    100-0077_IMG.jpg

    IMG_1305.jpg

    y este mejor mira el enlace

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url
     
  14. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Niva: La foto de la pila con los nenúfares es una chulada, pero un recipiente tan pequeño da muchísimo trabajo. Es más estable un estanque de 5.000 litros que uno de 500. De momento me conformaré con mi acuario :11risotada: , pero no lo descarto.
    Los bordes de Xey... no se, en mi terreno cuando dejo un centímetro de tierra desnudo, a la semana ya se ha instalado algo (normalmente margaritas, ajuga o grama). No lo veo factible
    Tomo nota de los bulbos y las piedras de los laurales :5-okey: , y repito mi enhorabuena por el diseño.

    Aguaribay Haces unas rocallas :ojoscorazon: , tomo muy buena nota. La rocalla de Madrid que hiciste con Kira ya la había visto (pobres obreros :meparto: ). Me va tocar sudar con esta rocalla.

    Liron: Leí tu enlace sobre los perfiles, otra buena idea para la saca!! Por cierto, bonito campo de futb... ¡digo terreno! que tienes :11risotada:

    Gracias a tod@s por los aportes, si al final sale un churro será por mi culpa :13mellado:
     
  15. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas:
    Mientras vamos atando cabos, creo que puedo ir adecentando la rocalla grande, que es la que más trabajo me va a dar.
    El talud existente tiene una base de piedra más o menos bien colocada, pero luego solo hay tierra y piedras sueltas. Intentaré mantener la base y las líneas generales existentes, y haré el avance que hemos comentado en el extremo de la derecha (junto al muro de traviesas)
    [​IMG]

    El talud tiene bastante pendiente, os agradecería algún consejo sobre el proceso lógico (empezar por arriba o por abajo, mejor forma de sustentarlo, etc.). He estado viendo otros hilos pero no he visto ninguna rocalla con un desnivel tan fuerte :-?
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias, y un saludo!

    edito: ahora que me fijo, igual os limpio primero la maleza para que lo veáis mejor :11risotada: