Jardín cantábrico pide ayuda a gritos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por perroflaco71, 29/8/09.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia

    ¡Mira! Creo que tenemos el mismo problema :11risotada:

    [​IMG]

    En mi caso simplemente voy a reconstruir el muro de contención, no me interesa hacer una rocalla ahí.

    En el tuyo si quieres aterrazar creo que vas a tener que avanzar bastante con la base del talud.
    ¿Que diferencia de cota hay? y ¿cuantos metros podrías llevarlo hacia delante sin que interfiera con el espacio de cesped que quieres respetar?

    Otra cuestión. Tema agua. ¿como se comporta esa zona cuando hay lluvias fuertes?
     
  2. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    :meparto: :meparto:
    Luego no me extraña que los amigos nos llamen locos por meternos en follones :11risotada:

    Bueno, la altura en su punto más alto andará por los 3,5 metros
    El terreno drena muy bien, yo creo que el talud es una montonera de piedras de un antiguo muro lindero, o sea que por dentro debe haber apilamientos de piedras.
    En cuanto a los metros que puedo llevarlo hacia delante, te contesto a la gallega: ¿cuanto es el mínimo necesario? :16duda: Lo pregunto porque no es sólo el tema cesped, tendría que sacar los pieris, azaleas, rododendro y palmatums :desconsolado:

    Un saludo!
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    :meparto:Los mios ya ni se molestan, solo miran así :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Respondiendo a tu pregunta.

    No hay un mínimo. Porque podrías tener partes totalmente verticales. Depende de lo que te interese hacer.
    Eso sí, cuanto más vertical y alto sea el muro de contención de una terraza, mejor cimentación necesitas, mi muro tiene 1,70 de alto, 80 cm de ancho y las piedras enterradas que lo soportan son más anchas. La cimentación es como de 1 metro por debajo del nivel del suelo.

    Con tres metros y medio en zonas yo contaría con unas cuatro terrazas de promedio. Te saldrían de 80 cm de alto más o menos (ni tienen porqué ser cuatro ni todas iguales). Las más bajas deben avanzar mas que las superiores. ¿Cuanto? Pues no sé, depende de la altura de cada una. Lo importante es que resulte una estructura estable. Imagínate que son escaleras, o una pirámide.

    En cuanto a lo de quitar las plantas, yo te diría que tienes que hacerlo. Por comodidad y para no dañarlas en el trabajo. Además les encontrarás mejor acomodo después. Puedes transplantarlas provisionalmente a macetones grandes. Durante un periodo corto no pasará nada.

    Si ese muro se ha caido con el paso de los años, posiblemente haya sido por una mala relación entre la cimentación y altura anchura del muro. Por realizar la cimentación sobre una base poco firme. Por un problema de movimiento de tierras por culpa del agua, o por empuje de raices de algún árbol. En tu caso no veo ninguno. En el mio el sambucus que está encima y el agua hicieron su trabajo y por eso está en el suelo.

    Todas estas cosas son las que debes tener en cuenta para que tu desnivel resulte estable.
    A partir de ahí se puede ser todo lo creativo que quieras.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te pongo esto ,no se si puede servirte, pero es una forma de solucionar taludes muy verticales como el que muestran, calro que taprian todas las piedras o bien ..no se habria que no poenr malla para que se vieran.

    Esto puedo dar todos los datos que se necesiten para construirlo pues lo hice y quedo muy bien.

    aqui aun la aptenia no habia cubierto todo.

    [​IMG]
     
  5. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Niva Gracias por tus consejos, voy a reflexionar otro rato. Total, hasta que los acer entren en reposo creo que tengo más de un mes :-?
    No ves ningún árbol porque los quité, había avellanos, una higuera y un nogal. Del nogal todavía tengo que eliminar el tocón, es el único que no saqué de raiz, y ha rebrotado dos años seguidos después de dejarlo así:
    [​IMG]

    Me juré que si este año rebrotaba hacía un bonsai in situ con él, qué ganas de vivir!! Pero parece que ya está ko.

    Aguaribay Sí me interesa la solución de la ferralla, te agradecería me mandaras más info o el enlace donde encontrarlo. Puede que lo use en alguna zona, (por ejemplo en el extremo de la derecha, que es vertical a plomo.

    Bueno, mientras espero a poder retirar las acidófilas, voy poniendo malla a los laureles y buscando las losas para esa zona.

    Mañana intentaré marcar el terreno con los espacios y vemos si el diseño lo damos por definitivo.

    Gracias!!
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
  7. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Gracias Niva. Por mi trabajo ya conocía ese sistema, pero no me convence mucho para este caso,
    Gracias de todas formas :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estoy buscando las fotos, no me olvide.tenia un lugar con detalles exactos, porque lo hice ya una vez.
     
  9. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas:
    Siguiendo el diseño de Niva, estoy empezando a delimitar las zonas, preparando el suelo y colocando malla (la lava volcánica la compraré en unos días). No se si será lo más acertado (seguramente no) pero como no puedo dedicarle mucho tiempo a las tareas mi idea es hacerlo por zonas, completando cada zona, incluida la plantación, antes de empezar con la siguiente.
    Las zonas en las que he dividido cada fase son las siguientes:

    [​IMG]

    Me gustaría terminar la zona 1 antes de que llegue el mal tiempo, y si puedo la zona 2. Si este otoño-invierno es como el del año pasado (llover y llover) me será más fácil trabajar en estas zonas que en las rocallas. Además, antes de meterme con las rocallas prefiero practicar en llano :11risotada:

    Las plantas que quiero poner en cada zona os las pondré en breve para que me deis vuestra opinión, estoy terminando la lista.

    Una duda: las plantas seguramente me las manden desde Holanda (aquí no hay gran oferta), y me gustaría que me las mandasen todas de una vez. Motivos: me ahorraría el coste de varios portes, y las plantas podrían ir aclimatándose durante el otoño en lugar de pedirlas en pleno invierno. Aunque no las plante inmediatamente, me gustaría tenerlas aquí para ir plantándolas a medida que vaya avanzando el trabajo. Dispongo de sitio para tenerlas mientras tanto. ¿Es mala idea?

    Si pensáis que es un error hacerlo como os he dicho, soy todo oídos. Pensad, no obstante, en las limitaciones que os he comentado.

    Gracias, y un saludo!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    las plantas me parece que las podrias tener mucho mas cerca que holanda.a menos en Vigo y otras en Galicia tienen muy buenos viveros.
    Ademas es mas cercano tambien el ambiente, enfin ,todo.quizas alguna cosa que no se consiga puede que si, pero es un dineral que un particular haga traer las cosas de Holanda.
     
  11. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Los portes me saldrían entre 30 y 40 euros en ESVELD. Los precios de las plantas son MUY buenos, y me compensa viendo los precios que hay por Vizcaya (a parte de la disponibilidad de especies).
    No obstante, te agradecería información de viveros que conozcas
    Saludos!