Jardín como una selva nos dejaron y no sé por dónde empezar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alsine, 8/12/06.

1. Re: Necesito ayuda

hola alsine,

ante todo felicitarte por la iniciativa que estás tomando de aprovechar un espacio público y embellecerlo con plantas y árboles y al mismo tiempo poder aprovecharlo para el ocio del vecindario.

La verdad es que yo no soy un experto en el diseño de jardines, toda mi experiencia se basa en el intento reforestar y embellecer un terreno de dos hectáreas que recibí en herencia hace unos años.

Sobre el tema del césped te diré que no me gusta nada, el césped es insostenible sobretodo en mi zona (Barcelona), yo lo que he hecho en una zona de mi terreno que he dedicado a solana es simple y llanamente dejar crecer la hierba rústica (igual suene a locura eso), y la riego muy poco sólo en verano un par de veces la semana con riego por aspersión. crece mucho menos que el césped por consiguiente hay que cortarla poquísimo, una vez al mes, es cierto que no es tan verde, pero en marzo se llena de flores amarillas y en mayo junio se llena de flores blancas, y en otoño igual. Bajo mantenimiento esa es la idea.

Los caminos puedes hacerlos con algún tipo de grava, los caminos principales más anchos y con una grava más clara, los secundarios más estrechos y con grava más oscura (la grava es muy barata), intenta que los caminos no sean rectos, traza suaves curvas.

el tema de las plantas yo te recomendaría que utilizarás especies autóctonas, utiliza plantas aromáticas creando pequeñas masas cerca de los caminos.

Finalmente los árboles yo los colocaría en el extraradio de tú jardín, para aislar un poco el jardín de los edificios, utiliza árboles caducos básicamente, Galicia es una región dónde es importante que el sol penetre bien en invierno.

mucha suerte con tu proyecto y adelante estamos contigo!!!

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda

Este dibujo que presentas no podria discutirlo porque no esta en escala y ademas lo que te pueda decir desde aqui es muy limitado.
    ¿lo hiciste tu? o es algo que viste ya hecho?...es interesante saberlo, porque si fuera algo hecho podríamos ver resultados.

Desde ya las masas arbóreas no las pondría allí, tampoco los juegos de niños en el centro ni la vegetación arbustiva toda perimetral.

En planteos paisajísticos de lugares comunitarios como este hay mucho hecho .No se que posibilidades tienes pero en la universidad , en arquitectura podrás encontrar en la biblioteca mucho sobre esto y si tienes acceso a ello podrías scanearlo.

Esto es lo que yo haría si me toca un diseño de este tipo. A pesar de haber visto bastante, porque una vez me tocó hacerlo volvería a consultar todo lo que hay hecho como lo hacen todos los profesionales....
    Cada vez que encaro un nuevo trabajo miro mi biblioteca y también todo lo que tengo guardado en mi ordenador. y si no me resulta suficiente voy al colegio de arquitectos a la biblioteca y miro libros y libros.
    Tengo muchas cosas scaneadas por ítems..... así es como se trabaja en esto. Es una metodología.

3. alsine

alsine Alsine

Bueno veras eso de dejar que nazca la hierba aqui nos morimos si hacemos eso, te mando unas fotos para que veas como estan los arboles que se plantan por la ciudad, si te descuidas hay que cortar casi todos los dias. La solucion que toma el ayuntamiento es echar corteza para que no nazca nada.
    La otra foto es lo que aqui llaman jardin, ya ves descuidado y con el cesped muy crecido.

En cuanto al dibujo lo hice yo sin mirar en ningun sitio, asi que no hay resultados. Lo de documentarse esta bien pero aqui no hay universidades, arquitectura esta en coruña y me queda a desmano asi que todo lo que puedo hacer es navegar por internet, o mas bien naufragar ;) .

Archivos adjuntos:

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

alsine

me imagino que si encaras esto es porque tienes idea de que alguien pagara
    El ayuntamiento puede ser que acepte una propuesta, pero te aseguro que si no la presentas con mucho detalle y algo que les resulte especial pasaran de todo . Lo mas aceptable para los ayuntamientos en este momento son los proyectos de jardineria sostenible.Pusieron cesped pero no riego...que viveza !!!! no se gasta agua..

Mi recomendacion es la siguiente.
    Cuantos vecinos rodean este predio? ¿cuantos quieren hacer algo diferente?...si fueran 30 familias con que pongan 15 euros por familia ya tienen para pagarle a un profesional de la zona que les haga un buen boceto,sobre ese boceto si podrias trabajar tu.pero pretender hacer un diseño de 3000 mt cuadrados, de un espacio publico sin tener idea de paisajismo, ni de jardineria por mas loable que sea tu emprendimiento, por mas aplausos que recibas por la idea de hacerlo,vamos...hay que ser realistas no te saldra algo bueno como para presentar.
    No es ser negativa, es solo tener los pies en la tierra.

5. alsine

alsine Alsine

Gracias por tu ayuda aguaribay.............

Si se te ocurre algo más en que ayudarme será bien recibido.