Jardín con sombra

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 30/3/11.

  1. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin con sombra

    Bien por el plano! Por los espacios no te preocupes, yo creo que hay cosas que has puesto más pequeñas de lo que son, por ejemplo, la fuente supongo que al menos tendrá un diámetro de 50cm, ¿no? Y ya verás que algunas de estas plantas alcanzan un diámetro más grande del que le has dado en el plano. Aún si queda hueco al plantar puedes ir rellenando con bulbos, anuales, etc. Ten en cuenta también que necesitarás algo de espacio para manipular los arbustos de detrás.

    Es una lástima que tengas que poner la aucuba en maceta teniendo tierra donde plantarla. Podrías probar de ponerla en el suelo y si ves que no tiene buena pinta siempre estás a tiempo de trasplantarla a una maceta. Yo, por ejemplo, tengo acer palmatums que se supone son de suelo ácido y están muy bonitos y crecen bien. Puedes añadirle turba rubia cuando la plantes.
    Eso sí, veo unas hostas en una maceta bonita al lado de la fuente, le daría un toque muy rústico. :smile:

    Mejor con riego, por supuesto. Eso de regar a mano (aunque he de confesar que a mi me encanta) no es eficiente. Además, cuando te vayas de vaciones tendrás que pedirle al vecino ese de la propaganda que te riegue. Qué miedo :meparto: :meparto: !
    Puedes ir haciéndote con el riego pero lo tienes que poner una vez hayas plantado. Pero en eso poco te puedo ayudar porque yo tampoco tengo ni idea.

    Las traviesas no hace falta que vayan hasta la pared. Al contrario, las dejaría morir contra alguna planta. Y las pondría ligeramente inclinadas hacia la derecha y de diferentes longitudes. Para darle algo más de movimiento a tanta línea recta. Algo así, no sé si me explico:

    [​IMG]

    Ah sí! Al ver tu montaje, me he acordado que ayer olvidé subir la panorámica.

    [​IMG]
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Hola, entonces todo cabe y no sobra tanto especio no? y si no, lo que dices, se pone mas y ya esta... lo de la aucuba en maceta era para controlar mejor la tierra y riego, pero si tienes razon cuabdo dices que si se la ve mal, se podria transplantar, todo es probar.
    Una vecina dice que me va a dar unas maderas, cuabdo las tenga hago foto y comentamos si sirve o no. Creo que la pondre hasta la pared porque el problema de la lluvia llega hasta el muro, si se ve muy continuado lo podria disimular poniendo alguna macetita pequeña, otra cosa mas que se vera sobre la marcha...
    Lo del riego para lo que es me parece un pelin caro, por el tema del bidon y demas, no es lo mismo si tuviera grifo en el patio y poner un tubo y poco mas, asi que ya vere, porque es verdad que me da la sensacion de que controlomas el riego manualmente , seguro que son cosas nias, jajaja...
    Oye.nadie mas que tu entra a opinar, que cosa mas rara, menos mal que me eres de gran ayuda, eres un sol, que viendo el jaleo que tienes con tu jardin te metas enmi post es de mucho agradecer, lastima que no te pueda ayudar, pero bueno, a ti no te falta opiniones..muchos besotes y animense aopinar que no muerdo jajajaja
    Ah una cosita, no se si me termna de convencer la liguralia, mirare mas arbustos o planta paraq acoplar y ver que tal queda..tengo que tener en cuenta el tamalo no? no tiene uqe ser alto cono la nandina y la aucuba...y el color podriaser cualquiera o es mejor amarillo por los muros de lacasa y asi no desentone?? besotessss
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    He probado otro montaje añadiendo color rojo, si no queda bien o esta demasiado recargado me lo decis, mejor dicho, me lo dices jajaja que curioso...
    He añadido hemerocallis rojo, salvia microfila rojo y he cubierto el muro con mas liguralia, que me esta gustando mas asi que la dejo..creo que añadiendo mas color ha mejorado y no esta tan uniforme..
    [​IMG]
    Las maderas que las tengo me gustan, las pondre parejas y hasta el muro porque si no el problema lo seguiria teniendo, las plantas se encargaran de disimular un poco la rigidez, digo yo..eso seria verlo...besos
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    pongo foto de la madera, ya barnizada..solo lo podria desviar ese poquito, ya que el camino del agua va por ahi
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y lo que ya habia dicho antes, para disimular esa rectitud pondria cintas o algo para que caiga un poco por encima..lo que no se es si en la parte izquierda de la madera me cabera la nandina, ¿sabes cuanto espacio necesita la andina?. bueno, haber si charlamos que como no me contestes tu lo llevo claro jajaja...besoteeesss
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    Hola

    estoy mirando tu tema.
    donde esta el caminito de la lluvia tienes que poner una canaleta que lo lleve a otro lado.La madera solo complicara las cosas.
    Por arriba del tejado ,que no se ve no puedes hacer la canaleta de desague? eso seria lo correcto

    Mi consejo además es que en 2 metros cuadrados trates de aprovechar al maximo y si encima hay una parte inutilizable se hace dificil hacer un jardincito.
    Luego una fuente en 2 metros 2 no te la aconsejo, es un espacio demaisado pequeño para poner elementos . se puede hacer un espacio bonito con pocas plantas y sobre grava.
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Hola Aguaribay, que bien una opinion mas..
    Es lo primero en que me fije, donde estaba en tejado para poner el canalon, Porque mi marido estaba dispuesto a ponerlo porque nos parece una pasada los precios y resulta que esta a mas de 4 m por lo cual se ve limitado y no lo puede hacer, y claro, el casero dice que no quiere gastar en ponernos el canalon, asi que no me queda otra opcion que hacer algo asi como estoy haciendo. El camino de lluvia solo pasa por donde esta puesta la madera, en el resto del patio es lo normal, llueve y se moja, pero sin encharcarse ni riachuelillos...
    Veo que tienes otra idea para el diseño.Esta mal lo que pensamos Akakumori y yo? a mi en la ultima foto no me desagrada,pues queria que hubiera mucho verde y algo rojo para romper la monotomia..pero estoy abierta a otras opciones, todavia no he comprado ninguna planta. Ya he visto muchisimas fotos y me quedara mucho mas por mirar y cada vez me lio mas. El principal problema que me encuetro es sobre las estructuras, se que para que sea estetico hay que jugar con alturas, pero en mi caso, no se si hay que poner alturas a los extremos y en medio mas bajo, por delante mas bajo aun y asi..
    Bueno, me gusta que opines y si tienes otra idea para mi jardin te agradeceria
    que me lo comentases, ¿ no es viable lo que ya estaba pensado?, gracias y besotes.
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Hola.
    Akakumori, se te echa de menos, estaras super liada..besotes.
    Aguaribay, me has echo pensar jajaja..como el tema de la canaleta no va a poder ser, y dices que la madera no lo va a solucionar ( yo pensaba que si, poniendola semienterrada para que el agua no diera a la tierra directamente, y se colocaria con un poco de caida para que bajara el agua..) pues he pensado en esta otra solucion, pero mas pequeño, aunque no se si es posible, asi que espero tu consejo..
    [​IMG]
    asi quitaria el estanquillo de paso y dar mas espacio, espero tu respuesta, muchos besotes y gracias por opinar.
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Estaba aburrida y queria ver como quedaria esa fuente de piedra y asi me ha quedado, tambien he cambiado alguna planta, y tampoco me disgusta pero algo falla aparte de la pared jajaja
    [​IMG]
    besotes
     
  9. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin con sombra

    Hola evacc, por aquí sigo. Y sí, algo liada con mi jardín. Pero muy interesada por el avance del tuyo porque te veo con muchas ganas. :5-okey:

    Yo sinceramente no veo un estanque en ese espacio y me nos aún debajo de la caída del agua. Algo simple como una pequeña fuentecita que no ocupe mucho espacio porque ya es algo reducido el que tienes, sí, pero no algo más grande. Lo ideal sería arreglar lo del canalón pero entiendo que al estar de alquiler busques otras alternativas más asequibles.

    Las traviesas, si finalmente te decides a ponerlas, tendrías que rodearlas de una buena base de gravilla para que el agua filtrase por debajo. Yo las pondría algo separadas una de otra y una más adelante que la otra, por el tema de romper la rectitud. Con esa inclinación que le has dado ya lo veo bien.
    Sí, a mi también me da la sensación que falta algo en tonos rojizos en la parte derecha. Había pensado en un formio rojo pero creo que no se da bien con sombra. ¿Qué has colocado en tu montaje?
    La nandina se hace grandota, no la pondría muy pegada a la pared para darle espacio y con los tablones al otro lado tampoco estaría muy pegada a otra planta. Y los sedum por delante. No la arrincones demasiado, déjale espacio.
    ¿Qué es lo que tienes plantado donde iría la nandina?

    ¡A ver si llegan más ideas!
    Saludos:mrgreen:
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Hola Akakumori, que tal vamos??
    El estanquillo de la foto lo haria pequeño, que ocupe justo lo que es la caida del agua y algo profundo (muy poco), en verano yo echaria el agua y en invierno se llenaria de lluvia..pero vamos que era una opcion mas por lo que decia Aguaribay de que poner madera no era la solucion. Pensando en las opciones que tengo, poner canalon, poner madera, poner piedras para que caiga el agua o no poner nada, me quedo con la madera, he visto jardines con madera y creo que no queda mal, ya que la rectitud la disimulare poniendolo un poco separado y con alguna planta que caiga un poco encima tipo festuca o cintas..de todas formas estoy abierta a mas opciones, yo solo me se estas por falta de conocimiento, haber si Aguaribay hace presencia..
    ¿Entonces estas de acuerdo en poner rojo? parece que le da mas vidilla entre tanto verde...
    Pues ya mas o menos elegido el diseño me queda rematar que plantas exactas poner aunque hay algunas ya decididas como nandina, aucuba, cintas y helechos..
    Bueno despues del toston os mando besitos y las gracias que no falten, chaoo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    Hola

    No entre en tu tema porque solo habia visto las primeras fotos. ahora veo que pusiste otras, que muestran bien el espacio
    las `puedes actualizar todas juntas en esta pagina, la verdad que a mi se me pasaron las nuevas fotos.
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Ok Aguaribay, te pongo todas las fotos resumidas
    Plano con medidas y orientacion, solo da sol en el bordillo una hora por la tarde-noche
    [​IMG]
    panoramica hecha por akakumori
    [​IMG]
    de la puerta de la calle a casa
    [​IMG]
    de casa a la calle
    [​IMG]
    Vista desde arriba con la tierra arrastrada por la lluvia
    [​IMG]
    vista de cerca el problema, no pongo canaleta, no me interesa y al casero menos
    [​IMG]
    solucion que tengo para la lluvia, lo pongo como dice Akakumori, malla, grava y madera...
    [​IMG]
    lo que me gusta, la fuente seria asi, una maceta con piedras y agua, sin mas..tengo piedras que no se si valdran...
    [​IMG]
    Dejaria espacios para ver las plantas de cerca y vigilar los bichillos pero me gusta frondosete
    [​IMG]
    Por lo visto las hostas no sobrevirian aqui..
    [​IMG]
    primer montaje por mi
    [​IMG]
    montaje Akakumori, me gusto muchisimo
    [​IMG]
    mas montajes por mi, cambiando alguna que otra planta
    [​IMG]
    https://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/rgh1302768931y.jpg
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/rgh1302768967y.jpg
    https://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/opt1302768993x.jpg
    añadiendo rojos para dar mas vidilla
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/viu1302769060w.jpg
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/bfi1302769102v.jpg
    y al final me gusto el tema de meter rojos, la madera y la maceta no muy grande para fuentecilla (se podria no poner si no hay espacio). El tema grava, creo que para lo de la lluvia no serviria porque lo arrastraria igual..me gusta la idea de dejarlo en tierra con alguna piedra o bolo..estaba a punto de escribir preguntando por las cantidades de plantas a comprar para ir al vivero (sera en unos 15 dias) y es cuando he visto tu mensaje, espero que te haya servido el resumen que se que me enrollado un poco, besotes y gracias.
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    La alocasia tampoco sirve, se hiela, pongo otro montaje con rojos que no lo he puesto
    [​IMG]
    Me encanta el berberis, ese rojo que tiene, pero no se si hago bien metiendo rojos o quizas me quede corta metiendo colores, pero el principal problema que tengo es que no se si caben porque hay plantas que no vienen su tamaño de adulto a lo ancho, y por eso tengo dudas con las cantidades a comprar.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    ¿ como vas a solucionar el problema del agua, esto hay que verlo antes., pues de otro modo se arruinara todo lo que plantes.?

    -son 4 metro2, es como un pasillo, para ubicaros con lo que entra.
    -es un lugar de sombra
    -Toledo en invierno tiene temperaturas bajisimas,o sea para un lugar muy frio
    -. no pueden ir plantas que superen los 80 cm de diametro maximo
    -no pueden ir plantas que necesiten sol, ejemplo berberis
    -no pueden ir plantas que se hielan en invierno
    -no pueden ir florales de estacion que necesiten sol, ejemplo petunias
    --no pueden ir hiedras porque llenaran este espacio en pocos años, incluso
    la pequeña variegada
    -no pueden ir helechos porque se hielan
    -azaleas cuidado, solo los rododendron soportan mucho frio.
    .vincas variegadas si no se helo se peude poner en lugar de la verde que pongo en el plano.
    -pueden ir bergenias

    -cintas aqui se helaran no vale la pena ponerlas., se pueden reemplazar por ophyopogon y carex
    -oreja de elefante se hiela y es enorme para este espacio
    -sedum no sé ¿cuanto tiempo lleva alli?

    recomiendo que qiuites la hiedra y lo que no soporta bien el inverno.

    hice un planito aproximado a escala.
    Mira bien lo que entra aqui ,luego puedes reemplazarlo por alguna que te guste, por ejemplo bergenias, sedum vincas variegadas, pero ten en cuenta siempre la escala.

    [​IMG]



    este es una arreglo sencillo y estable fuera de las alegrias que hay que recambiarlas en primavera. en invierno tambien tendras vegetacion y se cambian las alegrias por cyclamenes


    .
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Hola, gracias por el planito.
    El problema del agua ya he puesto como solucionarlo, no se me ocurre otra manera ( no veo que no funcione)..
    Aclarado todos los datos, la hiedra la quito y la pongo en maceta. La vinca si pongo osteoporum no la pongo (esta muy chiquiita), la paso tambien a maceta.¿Voy bien?
    Los sedum lleva ahi dos años, no hay problema por ponerlos en el jardin de atras ( que mañana abrire un post para el ).
    He echo un montajillo con lo que me has dicho y es otra opcion que tambien me gusta, las alegrias las he puesto de un mismo tono (vere si pongo esas o unas bergenias)..lo que me agobia un poco es el trachelos, porque en el montaje he puesto tres en el muro de fondo y uno (aunque no salga en el montaje) en el muro de la calle, alo mejor me he pasado en cantidad...
    Bueno, entonces es mas estable asi?..otra cosa, no queda muy vacio el rincon de las hostas?? besotes y gracias.
    [​IMG]