Jardín con sombra

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 30/3/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    Perdona pero este montaje esta muy alejado de lo que te quedara en la realidad.se ve muy malito.
    Me gusta que sean alegrias solo rojas. estoy de acuerdo contigo.
    Las bergenias ponlas, ademas de las alegrias. son una planta excelente para sombra y ademas florecen cuando todo esta sin flor.
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    ¿Porque? he puesto lo que me has dicho, ains aguaribay, ya no se que mas hacer, si no me das mas pistas de que esta mal..ya te digo que el montaje esta echo a base del plano que me has puesto tu...esto es mas complicado de lo que pensaba y eso que es un jardincito pequeño, se me quitan las ganas de empezar con el jardin trasero que es mucho mas grande..de verdad, no se que mas hacer, ni que poner ni que decir..
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    aqui hice el montaje.lo que ocurre es que cuando los montajes no salen muy bonitos distorsionan loque ocurrira, entonces es mejor quedarse conlos planos y.Pero esta bien que practiquen, asi es la unica forma de aprender.,`pero haganlo sin esperar mucho al comienzo.


    [​IMG]

    en este montaje puse al fondo heucheras sanguineas que van bien en sombra y soportan frio,luego aucubas crotonifolias, nandina domestica, alegrias, que adelante puse con algo de blanco, mira cuanta luz le da al conjunto ,luego los ophyopogon kyoto,los tracheolospermun ,hosta y bergenias.
    No pondria nada mas ,a menos que cambies unas por otras.

    la fuente la ambiente un poco para que tenga un sentido ponerla alli.

    pero hay un punto importante: yo creo que este lugar tiene mas sol que el que crees en el verano, es bastante abierto. a pesar de que mire quizas al norte.,pero aqui al medio dia el sol debe pegar fuerte.ten cuidado con eso porque se puede morir la mayoria.
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Gracias Aguaribay, es un alivio que me eches una mano.. pues si que te ha quedado bien me gusta el resultado, entiendo lo que dices, a la hora de plantar no es lo que pensabamos pues todo esta pequeño, pero te puedes hacer una idea, a mi me sirve, por los colores, alturas..veo que has puesto piedras debajo de la fuente, y como comente hace dias, que si no podria poner piedras (pesan mas que la grava) por el tema de la lluvia, no creo que las desplace, lo que tengo que hacer es tener cuidado de no plantar justo debajo de la caida..que rollo estar limitada asi, en fin...el tema del sol, tienes razon, pues no se exactamente el sol que da al jardin.Ahora solo da el sol lo que es el bordillo y poco rato, enseguida se va...se que es noroeste..asi que sugieres? pongo plantas de semisombra o sol para bordillo? desde luego el montaje me gusta y lo veo quizas mas repartido que los que hice, aunque el de akakumori me impacto tambien.
    Te he echo caso y he quitado la hedera y la vinca (entre otras cosas tambien porque he descubierto que hay gusanos que se comen la hoja, asi limpio bien todo antes de plantar) y las he puesto en maceta..los sedum van bien al sol, los puedo pasar al de atras y la rastrera que esta es super invasora, no se cual es pero sale por todas partes...la quito no?
    He tomado nota de las plantas y si no hay cambios despues de leerme, dime las cantidades para hacer la lista de la compra..muchisimas gracias por tu ayuda.besotes.:beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    el montaje de akakumori se ve bonito, pero muchas plantas no son adecuadas para tu zona.Igual esta muy bien esta practica. luego hay que acertar con las plantas. y con las condiciones de sol-sombra.
    No es facil hacer un buen montaje y encima que sirva para hacer el jardin.

    pero de todos modos temo que no sepas bien lo que pasa con el sol. fijate ,si es el este el sol cambiara el lugar por donde aparece, y cuando sobrepase la casa es posible que de de lleno al jardin, y por lo tanto quizas reciba el sol de la mañana, que no seria tan grave, pero si continua hasta el medio dia, digamos en junio-julio quema todo.
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Ok, entonces para bordillo pongo semi que aguante el sol, y en el caso que de de lleno, seria como tu dices, hasta mediodia..
    He mirado la ficha de Ophiopogon y tolera semisombra..
    Entonces la lista seria esta:
    1 nandina
    1 aucuba
    2 o 3 heucheras
    2 hostas
    2 bergenias
    3 alegrias rojas 1 blanca
    3 o 4 Ophiopogon
    3 solanum
    y ya esta, no? esta bien?
    Ah! la rastrera la quito o no, besotes.
     
  7. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin con sombra

    Hola evacc, ¿has visto? ya se ha pasado Aguaribay para echarnos una mano. Es una crack. A mi me ha ayudado mucho con mi jardín y he aprendido también mucho en el proceso.

    Ya te dije que no entendía demasiado de plantas de sombra y menos teniendo en cuenta las temperaturas que se pueden dar en invierno por Toledo. Bueno, esto me servirá para aprender algo más.

    A mi tampoco me gusta demasiado la hiedra, y es muy invasiva. Creo que es un acierto que la quites.

    Pero te quería preguntar, ¿en la pared del fondo no dijiste que no querías poner ninguna trepadora? Veo que tienes trachelos en el montaje...

    Por cierto Aguaribay, ¡qué montaje más bonito has hecho! :5-okey:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    Bien akakumori, esta genial que te animes .!! y sobre todo con esa modestia de estar aprendiendo.
    A mi tambien me gusto ese montaje, Algunos salen bonitos.


    Eva: el ophypogon es el kyoto, es un pastito verde muy cortito,
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Hola
    Akakumori no te miento si te digo que te echaba de menos, gracias por pasarte. Lo de las trepadoras no queria por si molestaba al vecino, pero viendo que pasa de todo no creo que me diga nada, a las malas si le molesta, en vez de dejar que caiga hacia el otro lado lo pongo que caiga hacia dentro, lo que si que es verdad es que es mas gasto, celosia mas trepadora y me queria gastar lo minimo, asi que la madera en la pared no queda descartada, todo depende del bolsillo ..
    Aguaribay, si busco en el google me sale Ophiopogon Kyoto dwarf, es el mismo? y dime si esta bien las cantidades de plantas para la lista de la compra, no vaya a ser que compre de mas o de menos...que el vivero me pilla a una hora. Bueno, os doy las gracias por ayudarme y muuchos besotes para las dos.:beso:
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    He estado observando el patio por el tema del sol, que no quiero meter la pata y poner de sombra o semi sombra y luego sufran.
    Esta foto es de las 4 , en invierno(Enero)no daba nada de sol,entonces, en verano dara mas sol todavia??
    [​IMG]
    En media hora o un poco mas, el sol desaparece, solo da ese rato,de momento, que hago?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    si, por supeusto, todo este trabajo hay que volver a hacerlo :13mellado: No sirve el montaje que hice.
    di por sentado que ya se sabia que era sombra total menos el borde. No mire el tema al comienzo.Mal hecho por mi parte.


    pon los puntos cardinales bien exactos a ver que veamos que ocurrira
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    [​IMG]
    Menos mal que lo hemos cogido a tiempo, y pensaba que habiamos terminado jajaja..graciasss
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con sombra

    el sol hara un recorrido en el verano por arriba sin que nada interfiera,y al medio dia mas o menos estará de pleno sobre el arriate
    Hay una posiblidad y es que preguntes a los vecinos. No se si hay algo por arriba que frene esta incidencia,pero en verano habra sol fuerte por momentos en este arriate.
    No solamente tienes que poner plantas que soporten el sol y luego la sombra en invierno sino que ademas tendrias que pensar en el riego automatico.

    seria algo asi.

    [​IMG]
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Ok, arriba no hay nada que pudiera interferir, solo a los lados, estoy entre dos casas. En cuanto a preguntar a los vecinos, el que esta pegado a mi muro trabaja de noche..y la otra casa esta vacia. En mi calle solo estamos las tres casas mencionadas.El resto esta atras...
    Lo del riego lo hare, estoy mirando de uqe manera porque no hay toma de agua, tendre que comprar una bomba o deposito con grifo y a parte el tubo de riego-programador..
    Del montaje que me hicistes, hay plantas que se podrian quedar como la nandina y la aucuba (la pongo en la zona mas sombreada), el ophiopogon tambien era de semi-sol, el resto me parece que no lo podre poner..ayer paseando por atras vi las plantas de los vecinos y tienen aspidistra, cintas, pinitos, geraneos y poco mas, todo en maceta...Desde la ventana del baño veo los traseros y solo una tiene una parra enrrollada en la cuerda de tender, asi que nada, no me inspiran :-? es una pena..
    Voy a echar un vistazo de las plantas de toledo haber que es de sol pero de sombra en invierno..o sea que miro de sol no?...
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Jardin con sombra

    Esta podria servir no? poniendo la aucuba en el rincon en vez del helecho y al otro lado la nandina o forsitia e incluso podria poner en el bordillo izquierdo un berberis..y la fuentecilla pues no se..perdona por querer copiarme de otras personas pero soy nula para las composiciones :icon_redface:
    [​IMG]
    Y esta tambien se podria pero me imagino que sera como mas comprimido ..haber que opinas..
    [​IMG]