Jardín de 100 m2 y no sé por dónde empezar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hgdhgd, 16/7/09.

1. Re: Jardín de 100m2 y no se por donde empezar

Vaya qué pena. Hubiera sido una solución bastante limpia y geométrica. Eso me pasa por no haber mirado antes las mínimas en la zona ;)

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Jardín de 100m2 y no se por donde empezar

igual David, las gramineas fuera de paises tropicales desaparecen casi todas en invierno.siempre hay que tener en cuetna esto cuandos e hace un grupo de gramineas y tratar de combinarlas con perennes, sino queda peladito.

3. hgdhgd

hgdhgd

Desde luego, habeis dado en el clavo y habeis ido directos al mayor de los problemas con los que me enfrento, que es el del desnivel de la escalera.

Hemos pensado en quitar desnivel, quitando el talud y cortando la tierra hasta dejarla en 90º. Despues teníamos pensadas dos posibilidades, la primera la de hacer una rocalla y la segunda una especie de jardinera con traviesas de tren.

4. hgdhgd

hgdhgd

Perdona, Gracias amiga!!!:smile:

5. Re: Jardín de 100m2 y no se por donde empezar

Yo te voy a dar ahora mis tres opciones.:smile:

Quitar la tierra no te va a solucionar el problema. El problema es el desnivel, pero no sólo de la tierra sino del muro. Se verá el muro más alto aún :-?

Yo creo que una opción es hacer lo dicho anteriormente. Con gramíneas altas como la cortaderia, y en el talud meter otros arbustos para cuando la línea de gramíneas caiga en invierno, no se note.

Otra es cambiar las gramíneas por una pantalla vegetal recta de arbustos variados (creo que hace poco se ha hecho algo igual en un diseño del foro, y quedó muy bien)

Como último, más trabajoso y no creo que quede mejor :-? : en lugar de retirar la tierra, rellenar hasta casi la altura del primer descansillo, quedando un bancal de tierra llano y la escalera "empotrada" a ambos lados por el nuevo parterre.

6. CHO

CHO

buenas!!! te aconsejo pasar por el tema de desniveles, hay muchas fotos y ellas te van ayudar para sacar ideas...
    primero es bueno ver para elegir la mejor opcion

7. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola!
    Hg, a mí me parece que ese talud que te han hecho es tierra de relleno de obra, pero estoy casi segura de que el muro de la casa llega hasta abajo, por lo que creo que si se vaciara toda esa tierra resolverías el problema. Bastaría con poner unas traviesas a la altura del último escalón para hacer unos parterres un poco elevados a los dos lados de la escalera y se trataría eso como un parterre normal con arbustos altos detrás para ocultar el muro, no un talud con tremenda pendiente.

Deberías averiguar lo que hay tras la tierra, porque si es muro como creo, solo tendrías que enfoscarlo y pintarlo como lo demás o hacer un zócalo de losas de pizarra como tienes en el otro lado.

Con la tierra esa yo rellenaría el resto de la parcela, porque tienes otro pedazo de desnivel junto a la acera de la casa. La verdad es que me da la impresión de que no han terminado y que les falta eso, rellenar la parcela repartiendo bien la tierra por toda ella.

8. Re: Jardín de 100m2 y no se por donde empezar

Yo también creo que el muro llega hasta abajo. pero... ¿ no les parece que si retira la tierra se queda el muro demasiado alto? Parece que en vez de entrar a la casa estás accediendo a un búnker :11risotada:

¿O es sólo impresión mía :icon_rolleyes:

11kv61j.jpg

9. remo

David, veo unos doce o trece escalones, a unos 18cm que suelen medir , eso será poquito más de dos metros de altura (2,34), más o menos el muro más bajo de mi jardín, el más alto mide cerca de tres, y no me han causado ningún problema especial a la hora de diseñarlo.

10. Re: Jardín de 100m2 y no se por donde empezar

Claro, pero es la estética de la casa, no sólo del jardín. Me explico, no es diseñar un jardín entre altos muros como el tuyo ( que por cierto fue de los primeros que segui cuando entré a infojardin :ojoscorazon: ) , si no que sería un jardín muy bajo al tener la vista de la casa tan alta detrás... No sé si me explico. :icon_rolleyes:

11. aguaribay

habia comentado lo de la altura hasta la escalera .arbustos , arbolitos que desciendan o asciendan .eso es facil

respecto a los dos taludes. :

La casa es grande y el terreno pequeño.Entonces lo mas importante es ganar espacio de terreno, espacio de vegetacion.
    Los taludes se horizontalizan.En este caso lo haria con muretes de obra.
    Un dificultad en un espacio suele ser lo que luego da mas impacto en el jardin.Este talud lo haria muy bonito , Una buena construccion y plantas quizas de tipo agaves mezcladas con cycas.No muy despeinadas.
    En el restod el jardin seguiria usando parte de lo muretes de contencion del talud.quizas de color blanco.

en las partes de abajo haria planchones de gramineas que simulen un lugar de campo.

12. remo

Sí, entiendo lo que quieres decir, pero me parece que al contrario que en mi caso, que la casa se vuelca hacia el jardín con los muros de fondo, en este jardín la casa se vuelca hacia las vistas, fantásticas y despejadas, por eso creo que la altura que quede detrás no tiene mucha importancia, se puede quedar toda esa zona bajo la barandilla completamente verde, por ej con alineaciones de arbustos que vayan decreciendo en tamaño hasta la primera linea. Un poco esta idea

13. aguaribay

remo yo creo que ese talud hay que potenciarlo.Es como un elemnto que puede sorprender y dar un juego de desnivel interesante.No lo anularia ni lo dismularia.

14. Re: Jardín de 100m2 y no se por donde empezar

Me gusta el diseño!! pero sin rebajar:13mellado: . Creo que se quedaría la escalera algo " en el aire", descolgada... y la casa demasiado alejada. Sé que el jardín es para las vistas de la casa :smile: pero si se puede, también para el que mira desde abajo, que luzca a la propia casa.

No sé, es sólo la idea, pero seguramente eligiendo las especies adecuadas no tenga mucho que ver.. :icon_rolleyes:

Saludos